Antecedentes del valor educativo de la instauración de los Juegos Olímpicos modernos
Palabras clave:
Coubertin, Juegos Olímpicos, deporte, educación.Resumen
En contra de lo que hoy en día se piensa de manera general, sobre el sentido de espectáculo deportivo de los Juegos Olímpicos, el inicio del ideario olímpico surgió de una idea de reforma educativa. La gran repercusión mediática de las competiciones deportivas, hicieron casi desde sus inicios, que el enfrentamiento en el seno interno del propio COI, por las revolucionarias ideas de Coubertin a nivel educativo, fueran relegadas a un segundo plano e incluso en muchos casos rechazadas. Siendo incluso esa incomprensión, uno de los motivos que llevó a Coubertin a dimitir como Presidente del COI, para poder seguir luchando a otros niveles por su ideario educativo deportivo, criticando a menudo a los líderes deportivos mundiales miembros del Comité Olímpico, que según él nunca llegaron a comprender el verdadero espíritu deportivo, sino que se habían convertido en meros “consultores técnicos”. Ese enfrentamiento entre deporte y educación no solo se ha mantenido, sino que hoy en día ha ido agrandando esa separación. ¿Pero cómo nació esa dicotomía entre deporte y educación? El presente estudio pretende analizar esas diferencias mediante la revisión de los valores educativos que pretendía instaurar Coubertin mediante los Juegos Olímpicos.
Descargas
Referencias
Callebat, Louis (1988). Pierre de Coubertin. Paris: Fayard.
Clastres, Patrick (2003). Pierre de Coubertin-La Réforme Sociale par L'éducation et le sport. Les Etudes Sociales n° 137, 1º Semestre.
Coubertin., Pierre (1902). Are the Public Schools a failure, London.
Coubertin, Pierre (1913). Essais de psycologie sportive, Lausanne: IOC.
Coubertin, Pierre (1920). Discurso de apertura de la XVIII reunión plenaria del COI, 17-8-1920).
Coubertin, Pierre (1921). Les universités ouvrières, Lausanne: IOC.
Coubertin, Pierre (1922). Pédagogie sportive. Paris: G. de Crès.
Coubertin, Pierre (1923). Où va l´Europe. Paris.
Coubertin, Pierre (1923b). Une champagne de 35 ans. Paris.
Coubertin, Pierre (1934). L'Olympisme à l'école. Il faut l'encourager!. Revue Sportive Illustrée, 30e année, (12), 36.
Coubertin, Pierre (1936). Les universités, le sport et le devoir social. Revue Universitaire Suisse, 4º fasc., 45-47, Zurich.
Coubertin, Pierre (1973). Ideario Olímpico. Discursos y ensayos, Madrid: INEF.
Coubertin, Pierre (1986a). Textes choisis. Tome III. Revelation. Zurich: CIO-Weidmann.
Coubertin, Pierre (1986b). Textes choisis. Tome III. Olympisme. Zurich: CIO-Weidmann.
Coubertin, Pierre (1986c). Textes choisis. Tome III. Practique Sportive. Zurich: CIO-Weidmann.
Durántez, Conrado (2002). Historia y Filosofía del Olimpismo. Madrid: Asociación Iberoamericana de Academias Olímpicas.
Durry, Jean (1998). Tissier et Coubertin; en Norbert Müller, Coubertin et l’Olympisme: Questions pour l’avenir. Lausanne: ICO.
Duval, Nathalie (2009). L'École des Roches: Une école nouvelle pour les élites. Paris: Belin coll. Histoire de l'éducation.
González Aja, Teresa (1987). Aproximación a la teoría pedagógica de Pierre de Coubertin, a través de sus textos. Semana olímpica. Granada: INEF.
Hébert, G. (1925). El Sport contra la Educación Física (Traducido por G. Pérez Acosta). Barcelona: Imprenta Mercantil.
Lakatos, I., Musgrave, A. (Eds). (1968). Problems of the Philosophy of Science. Amsterdam.
Malter, R. (1969). Der Olympismus Pierre de Coubertin’s. Eine kritische Studie zur Idee und Ideologie der modernen Olympischen Spiele. Köln: Barz & Beienburg.
Mercé Varela, Andrés (1992). Pierre de Coubertin. Barcelona: C.O.E.
Müller, Norbert (1975). Die Olympische: idee Pierre de Coubertins und Carl Diems in ihrer Auswirkung auf die internacional Olympische Akademie (Vol. I) (Dissertation Graz) [S.I.]: [s.n.]
Müller, Norbert (1986). Pierre de Coubertin: textes choisis (Vol. I y II) “Revélation and Olympisme”. Zurich: Weidmann.
Müller, Norbert (1994). One hunderd years of Olympic Congresses 1894-1994. Lausanne: IOC
Müller, Norbert (2000). Olympism: selected writings of Pierre de Coubertin. Lausanne: IOC.
Müller, Norbert (2010). Educación Olímpica. Barcelona: Centro de Estudios Olímpicos Universidad Autónoma de Barcelona.
Müller, N. and Schantz, O. (1975). Bibliography: Pierre de Coubertin. Lausanne: CIPC.
Garcés Campos, Ramón. La reforma educativa de Pierre de Coubertin: La pedagogía de la resignación. http://www.uv.es/~jbeltran/ase/textos/garces.pdf [Consultado: 21/8/2014]. Zaragoza: ICE-Universidad de Zaragoza.
Prokop, Ulrike (1971). Sociologie der Olimpischen Spiele. Sport und Kapitalismus. München.
Solar Cubillas, Luis V. (2003). Pierre de Coubertin la dimensión pedagógica. La aportación del movimiento olímpico a las pedagogías corporales. Madrid: Gymnos.
Zentner, Kurt E. (1935). Pierre de Coubertin. Leipzig.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).