Envíos

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Directrices para autores/as

La revista Materiales para la Historia del Deporte aglutina estudios e investigaciones relacionados con los orígenes y la evolución de las actividades físicas, así como de las ciencias sociales y humanidades vinculados con el deporte en general, con el fin primordial de favorecer su difusión en la comunidad científica.


NORMATIVA DE PUBLICACIÓN


1. General

Materiales admite la publicación de:

  • Trabajos originales
  • Recensiones

Los trabajos serán inéditos, no admitiéndose aquellos que hayan sido publicados total o parcialmente, ni los que estén en proceso de revisión o publicación en otra revista.


2. El Comité Editorial

Revisará todos los manuscritos enviados a la revista y velará por la adecuación a estas normas de publicación, la pertinencia y originalidad de los mismos. Posteriormente, serán evaluados por el sistema de doble ciego por, al menos, dos evaluadores designados por el Comité Editorial.

En la redacción de los textos se recomienda –como norma general– seguir el esquema de los trabajos de investigación: introducción que exponga los fundamentos del trabajo y especifique claramente sus objetivos; descripción de las fuentes, métodos, materiales y equipos empleados en su realización; exposición de los resultados y discusión de los mismos; y conclusiones finales. Podrán añadirse apéndices si fuera necesario.


3. Revisores

Los autores tienen la posibilidad de sugerir tres nombres de posibles revisores a través de los metadatos, indicando su vinculación institucional y su correo electrónico. En ningún caso se podrán sugerir revisores de la misma institución que la de alguno de los autores del manuscrito. Los revisores seleccionados serán expertos en los contenidos y metodologías vinculados con el tema del texto.

Los evaluadores, de manera confidencial y anónima, completarán el protocolo de revisión dispuesto al efecto y emitirán un informe dictaminando sobre la idoneidad del manuscrito.

En los casos en que los informes no sean positivos, un resumen de estos será facilitado al autor o autores, para que puedan incorporar al manuscrito los cambios sugeridos en el plazo máximo de 15 días. En caso de demorarse el nuevo envío, el manuscrito será archivado y concluirá el procedimiento.

Recibida la nueva versión, el manuscrito será sometido a una nueva revisión para comprobar la incorporación de los cambios propuestos. Los autores pueden remitir al editor los comentarios que consideren pertinentes. Esta revisión se llevará a cabo por el Comité Editorial y/o por los evaluadores externos. El proceso se repetirá tantas veces como se considere oportuno.

Los manuscritos aceptados finalmente serán programados para su publicación a criterio del editor. Los autores deberán participar activamente en la revisión de galeradas previas a la publicación, aportando cuantos datos y comentarios les sean requeridos.

 

4. Idioma

Materiales acepta manuscritos en español, portugués, inglés, francés e italiano.


5. Formato

Los artículos serán remitidos en un documento Word con las siguientes características:

Texto:

  • Fuente Baskerville, tamaño 12.
  • Interlineado 1,1.
  • El inicio de cada párrafo con una sangría de 0,5 cm.
  • Texto con justificación completa. 
  • El texto debe escribirse sin cortes de palabras, tabulaciones ni saltos de página.
  • Nota al pie: tamaño 9, interlineado 1.

Citas de más de 5 líneas:

  • Fuente Baskerville, tamaño 10.
  • Interlineado 1.
  • Sangría de toda la cita de 0,1 cm.
  • Sin comillas. 
  • Texto con justificación completa.


Cada artículo se atendrá a la siguiente estructura: 

Título del artículo en español, tamaño 15.

Título en inglés, tamaño 12.

Resumen (en español), tamaño 10.
Palabras clave (en español) tamaño 10.

Abstract (en inglés) tamaño 10.
Keywords (en inglés) tamaño 10.

Epígrafes:

Los epígrafes del artículo irán en negrita-cusiva y sin numeración, tamaño 12. 

Ejemplo:

Primer epígrafe tamaño 12.

Segundo epígrafe tamaño 12.

Tercer epígrafe tamaño 12.

 

Agradecimientos (en caso de haberlos)

Referencias bibliográficas (según Manual de Estilo de Chicago, 17ª ed.)

 

6. Figuras y tablas

Deben presentarse dentro del texto. Irán numeradas y llevarán un encabezamiento conciso. Las tablas y las figuras se relacionarán con números arábigos con distinta secuencia: Tabla 1 o Figura 1. Se considerará tabla la información dispuesta en filas y columnas, y figura todo lo demás.
Las imágenes, figuras, tablas, etc., deberán ser remitidos con la suficiente calidad para garantizar su publicación, y se indicará en el texto el lugar correspondiente a cada una de ellas.

  • El formato del texto explicativo será Baskerville cursiva 9

En el caso de utilizar material bajo derechos de autor, los autores deberán obtener autorización del propietario intelectual del material utilizado y adjuntarla.


7. Envíos de originales

Salvo casos excepcionales, los originales no excederán las 10.000 palabras (incluidos resumen, notas y bibliografía) y deben ser remitidos en versión electrónica en MS Word para Windows® a través de la plataforma habilitada para tal efecto en la página web de la revista:
http://polired.upm.es/index.php/materiales_historia_deporte

Es necesario identificar completamente el manuscrito en los metadatos que se piden durante el proceso de inscripción cuando se identifica como autor e inicia el proceso de envío del manuscrito. Es necesario asegurarse de que en dicho archivo no se puede identificar de ninguna manera los autores ni directamente ni en la especificación de propiedades del archivo.

Todos los documentos debe contener:

  • título en español y en inglés
  • resumen en español y en inglés (entre 150 y 300 palabras)
  • entre 3 y 5 palabras clave en español y en inglés

Los textos que se envíen en portugués, francés o italiano tendrán que seguir estas indicaciones, de tal forma que incluirán además el título, resumen y palabras clave en el idioma del texto.

Las fuentes consultadas se incluirán en forma de autor-fecha o bien en notas a pie de página y en la bibliografía final siguiendo las indicaciones del Manual de Estilo Chicago (17ª ed.). Las notas al pie deberán ser lo más concisas posibles, evitando incluir en ellas toda aquella información que pueda aparecer explicada en el propio texto.

Los manuscritos enviados a Materiales que no se ajusten a las normas de publicación aquí descritas serán desestimados.

Los editores de Materiales no asumen las opiniones expresadas en los trabajos que se publican, siendo responsabilidad única de sus autores.


8. Recensiones

Las recensiones deberán seguir el siguiente formato: Apellidos del autor, Iniciales. (Año de publicación). Título del libro. Ciudad de publicación: Editorial, número de páginas del libro.

El texto de la recensión seguirá el mismo formato que los artículos con la extensión y forma indicada (entre 500 y 1.000 palabras). Normalmente se aceptarán para su publicación aquellos libros editados en el año de la edición del número de la revista o del inmediatamente anterior.

 

9. Redacción del manuscrito

No atribuya voluntad a objetos inanimados (por ejemplo, "este artículo analizará", o "este artículo analizará", o cualquier otro objeto inanimado tendrá un comportamiento intencionado).  Exponga sus argumentos de forma audaz y directa.  Siga el consejo intemporal de E.B. White y William Strunk en The Elements of Style: "Evite el lenguaje insulso, incoloro, vacilante y sin compromiso".

En casi todas las circunstancias, no utilice la familiar primera persona ("yo", "nosotros" o "nos").  Por ejemplo, "La historia del deporte sigue siendo un ámbito vibrante" es mucho mejor que "Sostenemos que la historia del deporte sigue siendo un ámbito vibrante", o peor aún, "Este artículo sostiene que la historia del deporte sigue siendo un ámbito vibrante”.

Además, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Comillas: utilice comillas dobles en el texto, con comillas simples dentro de comillas dobles cuando se utilice una cita dentro de otra.
  • Términos latinos:
      • et al. - sin cursiva, seguido de un punto, que significa "y otros" para significar más de tres autores (por ejemplo, Smith et al.).
      • Ibid. - sin cursiva, seguido de un punto y una coma, si se indica un número de página (por ejemplo, Ibid., 16).
      • [sic] - con cursiva, entre corchetes, para llamar la atención sobre un error en el material citado.
  • Números: del uno al nueve (en palabras), del 10 al 1.000 y siguientes (en números).
  • Elipsis: inserte un espacio antes y después de los tres puntos (“era posible ... esto era”).  No debe haber ningún signo de puntuación antes o después de las elipsis.
 

10. Agradecimientos y/o financiación

El autor deberá indicar si ha contado con una fuente de financiación de la investigación que ha dado como resultado el trabajo. En particular, se deberán indicar las agencias de financiación y los códigos de los proyectos en el marco de los cuales se ha desarrollado la investigación. Este dato quedará referenciado en la versión publicada del artículo y en los metadatos de la revista.

 

11. Referencias bibliográficas

Materiales sigue las indicaciones del Manual de Estilo Chicago (17ª ed.). Este estilo da la posibilidad de presentar la información bibliográfica de dos formas:

  1. En notas a pie de página y bibliografía final. 
  2. En estilo autor-fecha.

Los autores deberán optar exclusivamente por uno de estos estilos, sin poder combinar ambos. Tenga en cuenta las siguientes cuestiones que conciernen a ambos estilos:

  • La bibliografía final estará en orden alfabético y tendrá una sangría francesa de 1 cm.
  • En la bibliografía final el primer autor aparece con: Apellido(s), Nombre y los siguientes autores aparecen con Nombre Apellido(s).
  • Tanto en el texto como en la bibliografía final los números de páginas mantienen la raíz principal, cambiando únicamente la parte final (correcto: 26-7, 155-6, 347-58, incorrecto: 26-27, 155-156, 347-358).
  • El número de la revista se pone: n.º
  • Siempre que sea posible es necesario indicar el DOI. 
  • En aquellos artículos con más de tres autores, se citará únicamente al primero seguido de ‘et al.’ (en la bibliografía final aparecerán referenciados los primeros siete autores seguido de ‘et al.’). 

Para obtener información completa sobre este estilo, consulte el Manual de Estilo de Chicago (17ª ed.) o visite la web: http://www.chicagomanualofstyle.org/tools_citationguide.html 

En el siguiente documento se exponen con detalle los ejemplos más comunes (pinche aquí para descargar PDF).

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado 1,1; 12 puntos de tamaño de fuente Baskerville; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); el inicio de cada párrafo tiene una sangría de 0,5 cm; texto con justificación completa. Todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • En el caso de utilizar material bajo derechos de autor, los autores deberán obtener autorización del propietario intelectual del material utilizado y adjuntarla.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
  • Es conocedor de la posibilidad de proponer tres revisores que sean investigadores de prestigio relacionados con el tema de su texto. En ningún caso se podrán sugerir revisores de la misma institución que la de alguno de los autores del manuscrito. De cada revisor debe indicar su nombre completo, vinculación institucional y correo-e. Esta propuesta se reflejará en el último apartado de “Comentarios para el editor/a”.

    La revista se reserva el derecho de escoger o no a alguno de los revisores propuestos, que solo se consultarán en caso de no disponer de especialistas en la materia de su estudio. En cualquier caso, el envío del texto a alguno de esos revisores se hará de manera absolutamente anónima y tras comprobar su vinculación institucional, que sus líneas de investigación y de producción sean relevantes y estén relacionadas con el tema del texto a revisar.

  • En el caso de recibir fondos para la realización del artículo, se deberán indicar la(s) agencia(s) de financiación y el (los) código(s) del (los) proyecto(s) en el marco del (los) cual(es) se ha desarrollado la investigación que ha dado lugar a la publicación.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.