La revista Materiales para la Historia del Deporte aglutina estudios e investigaciones relacionados con los orígenes y la evolución de las actividades físicas, así como de las ciencias sociales y humanidades vinculados con el deporte en general, con el fin primordial de favorecer su difusión en la comunidad científica.
Declaración sobre ética y malas prácticas en la publicación científica (PEMS)
El Comité Editorial de Materiales para la historia del deporte está comprometido con la comunidad científica para garantizar la ética y calidad de los artículos publicados. La revista está totalmente comprometida a cumplir y mantener los estándares de comportamiento ético en todas las etapas del proceso de publicación. Nuestra revista adopta el código de buenas prácticas científicas aprobadas por el CSIC en marzo de 2010 y los acuerdos de buenas prácticas adoptadas por el Committee on Publication Ethics (COPE). Los artículos publicados y todo el proceso editorial deben atenerse a los principios y criterios éticos de estos códigos. Al mismo tiempo, garantiza una adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y autores, asegurando la calidad de lo publicado, protegiendo y respetando el contenido de los artículos así como la integridad de los mismos. El Comité Editorial se compromete a publicar las correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea preciso.
En cumplimiento de estas buenas prácticas, Materiales para la historia del deporte tiene publicado el sistema de arbitraje que utiliza para la selección de artículos así como los criterios de evaluación que deben aplicar los evaluadores externos (anónimos y por pares ciegos). Materiales para la historia del deporte mantiene actualizados estos criterios, basados exclusivamente en la relevancia científica del artículo, originalidad, claridad y pertinencia del trabajo presentado.
En cuanto a las responsabilidades de los editores, tanto la Asociación Andaluza de Historia del Deporte como la Universidad Politécnica de Madrid, en nombre de la cual publica, velarán por que las buenas prácticas se mantengan conforme a las normas expuestas a continuación.
Los miembros del comité editorial son reconocidos expertos en la materia; Los nombres completos y las afiliaciones de los miembros se proporcionan en la página web de la revista, así como la información de contacto del Comité Editorial: http://polired.upm.es/index.php/materiales_historia_deporte/about/contact
Todo el contenido de la revista está sujeto a revisión por pares. Por lo tanto, Materiales para la historia del deporte garantiza que todos los dictámenes y conclusiones en el proceso de revisión por pares deben ser objetivos. Antes de la evaluación, se confirma que los revisores no tienen conflictos de intereses, y asesoran a los autores con artículos publicados de relevancia. El proceso asegura que los artículos serán tratados confidencialmente antes de su publicación. El proceso de revisión por pares se describe aquí en detalle: http://polired.upm.es/index.php/materiales_historia_deporte/about/editorialPolicies#peerReviewProcess
1. Responsabilidades éticas
El Comité Editorial se compromete a publicar correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea necesario. Nuestra revista garantiza en todo momento la confidencialidad del proceso de evaluación: el anonimato de los revisores y los autores, el contenido evaluado, el informe de revisión emitido por los revisores y cualquier otra comunicación presentada por la editorial y el comité científico. De la misma manera, se mantendrá la confidencialidad antes de cualquier aclaración o queja que el autor desee enviar a los comités de la revista o a los revisores del artículo. Siguiendo atentamente las directrices de COPE, las responsabilidades éticas se describen de la siguiente manera con respecto a los editores, revisores y autores:
1.1. Responsabilidades de los editores
• Actuar de manera igualitaria, objetiva y justa en el desempeño de sus funciones previstas, sin discriminación por motivos de género, orientación sexual, creencias religiosas o políticas, origen étnico o geográfico de los autores.
• Manejar los envíos de artículos con patrocinio o de números especiales special issues de la misma manera que el resto de envíos, para que los artículos sean considerados y aceptados únicamente por su mérito académico y sin influencia comercial.
• Adoptar y seguir los procedimientos razonables en el caso de quejas de naturaleza ética o de conflicto, de acuerdo con las políticas y procedimientos académicos cuando corresponda. Dar a los autores una oportunidad razonable de responder a cualquier queja. Todas las quejas deben ser investigadas sin importar cuándo se aprobó la publicación original. La documentación asociada con tales quejas debe ser guardada.
1.2. Responsabilidades de los revisores
• Declarar posibles conflictos de intereses (por ejemplo, cuando el autor tenga intereses (reales o aparentes) que puedan ser considerados o vistos como una influencia indebida en sus funciones en cualquier etapa durante el proceso de publicación).
• Confirmar/afirmar que el manuscrito tal como se presentó no está bajo consideración o aceptado para publicación en otro lugar. Donde las partes del contenido coincidan con contenido publicado o enviado, el revisor debe reconocer y citar esas fuentes. Además, debe proporcionar al editor una copia de cualquier manuscrito enviado que pueda contener contenido coincidente o estrechamente relacionado.
• Confirmar que todo el trabajo en el manuscrito enviado es original y reconocer y citar el contenido reproducido de otras fuentes. Obtener permiso para reproducir cualquier contenido de otras fuentes.
1.3. Responsabilidades de los autores
• Para confirmar / afirmar que el manuscrito tal como se presentó no está bajo consideración o aceptado para publicación en otro lugar. Donde las partes del contenido se superpongan con el contenido publicado o enviado, para reconocer y citar esas fuentes. Además, proporcionar al editor una copia de cualquier manuscrito enviado que pueda contener contenido superpuesto o estrechamente relacionado.
• Confirmar que todo el trabajo en el manuscrito enviado es original y reconocer y citar el contenido reproducido de otras fuentes. Obtener permiso para reproducir cualquier contenido de otras fuentes.
• Para participar en el proceso de revisión por pares, y están obligados a ofrecer retracciones o correcciones de errores; Deben proporcionar una lista de referencias y apoyo financiero si es necesario
• Declarar posibles conflictos de intereses (por ejemplo, cuando el autor tenga intereses (reales o aparentes) en competencia que puedan ser considerados o vistos como ejerciendo una influencia indebida en sus funciones en cualquier etapa durante el proceso de publicación).
• Notificar en la mayor brevedad posible al editor de la revista o editor si se identifica un error significativo en su publicación. Cooperar con el editor y los revisores para publicar una errata, adición, rectificación o retirar el artículo, cuando se considere necesario.
2. Procedimiento en caso de conductas inapropiadas
Materiales para la historia del deporte declara su compromiso por el respeto e integridad de los artículos ya publicados. Por esta razón, el plagio está estrictamente prohibido. Al aceptar los términos y acuerdos expresados por nuestra revista, los autores deben asegurarse de que el artículo y los materiales asociados con él son originales o no infringen los derechos de autor. Los autores también tienen que justificar que, en el caso de una autoría compartida, hubo un acuerdo completo de todos los autores afectados y que no ha sido previamente presentado o publicado en otra revista u otro tipo de divulgación.
2.1. Identificación de conductas inapropiadas
- La mala conducta y el comportamiento poco ético pueden ser identificados y llevados a la atención del editor y editor en cualquier momento, por cualquier persona.
- La mala conducta y el comportamiento poco ético pueden incluir, pero no deben limitarse, a los ejemplos como los descritos anteriormente.
- Quien informe al editor o al editor de dicha conducta debe proporcionar suficiente información y pruebas para que se inicie una investigación. Todas las alegaciones deben tomarse seriamente y ser tratadas de la misma manera, hasta que se alcance una decisión o conclusión exitosa.
2.2. Investigación
- El editor debe tomar la decisión de iniciar una investigación y consultar o buscar el asesoramiento de la editorial y oficina jurídica, según sea el caso.
- Se debe recopilar la evidencia y evitar su difusión hacia la comunidad científica.
- Los textos identificados como plagio o su contenido sea fraudulento serán eliminados de la revista si ya se hubieran publicado o no se publicarán. La revista actuará, en estos casos, con la mayor celeridad posible.
2.3. Infracciones leves y graves
- Se puede dar solución a las infracciones leves sin necesidad de mayores consultas. En cualquier caso, se le debe conceder al autor la oportunidad de responder a las acusaciones.
- Para el caso de conductas inapropiadas graves, es probable que se notifique a los empleadores del acusado (universidad o institución de afiliación). El editor, con la asesoría de la editorial, es quien decide si debe o no involucrar a la institución de pertenencia; para ello deben examinar la evidencia disponible ellos mismos o con la ayuda de un número limitado de expertos.
2.4. Consecuencias (en orden de menor a mayor nivel de severidad).
- Se le informa al autor o revisor que se ha detectado un malentendido o mala aplicación de las normas aceptables.
- Se le informa al autor o revisor por medio de una carta más enérgica, en la que se explique la conducta inapropiada y que sirva como advertencia para el futuro.
- Publicación de un aviso formal en el que se detalle la conducta inapropiada.
- Publicación de un editorial en el que se detalle la conducta inapropiada.
- Envío de una carta oficial al jefe del departamento de autores o revisores o agencia patrocinadora.
- Rechazo formal de la publicación de la revista, junto con un aviso al jefe del departamento de autores o revisores, servicios de indexación y resumen y a los lectores de la publicación.
- Embargo oficial sobre las contribuciones de un individuo/autor por un período definido.
- Envío de un informe, donde se reporte el caso y su resultado, a una organización profesional o autoridad superior para mayor investigación y acción.