Olímpicamente - Pierre de Coubertin rompe con la educación física, de "mens sana in corpore sano" a "citius altius fortius"

Gustavo Pires

Resumen


En la lógica de la cultura helénica y motivado por las experiencias educativas de las escuelas públicas inglesas, Pierre de Coubertin, en 1894, inició la institucionalización del Movimiento Olímpico moderno estableciendo una ruptura ideológica con la educación física y los diversos sistemas gimnásticos que, en aquella época, punteaban en Europa. Lo que fundamentalmente apartó a Coubertin de los prosélitos de la educación física fue la idea de una competición justa, noble y leal como instrumento de educación y cultura desarrollado a escala mundial. Para Coubertin, el deporte debía establecer una ruptura epistemológica con el concepto estático de la euritmia juvenil para asumir una perspectiva dinámica que, en la dialéctica de equilibrios y desequilibrios, debía generar desarrollo y progreso. En esa perspectiva, Coubertin fue un triunfador porque, al cabo de 120 años, el Proyecto Olímpico ha demostrado ser uno de los mayores logros de la humanidad.


Palabras clave


Coubertin; Movimiento Olímpico; educación física.

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Materiales para la Historia del Deporte
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e-ISSN: 2340-7166