Olímpicamente - Pierre de Coubertin rompe con la educación física, de "mens sana in corpore sano" a "citius altius fortius"

Autores/as

  • Gustavo Pires Universidade Técnica de Lisboa Autor/a

Palabras clave:

Coubertin, Movimiento Olímpico, educación física.

Resumen

En la lógica de la cultura helénica y motivado por las experiencias educativas de las escuelas públicas inglesas, Pierre de Coubertin, en 1894, inició la institucionalización del Movimiento Olímpico moderno estableciendo una ruptura ideológica con la educación física y los diversos sistemas gimnásticos que, en aquella época, punteaban en Europa. Lo que fundamentalmente apartó a Coubertin de los prosélitos de la educación física fue la idea de una competición justa, noble y leal como instrumento de educación y cultura desarrollado a escala mundial. Para Coubertin, el deporte debía establecer una ruptura epistemológica con el concepto estático de la euritmia juvenil para asumir una perspectiva dinámica que, en la dialéctica de equilibrios y desequilibrios, debía generar desarrollo y progreso. En esa perspectiva, Coubertin fue un triunfador porque, al cabo de 120 años, el Proyecto Olímpico ha demostrado ser uno de los mayores logros de la humanidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Gustavo Pires, Universidade Técnica de Lisboa
    Faculdade de Motricidade Humana

Publicado

2015-02-12

Cómo citar

Olímpicamente - Pierre de Coubertin rompe con la educación física, de "mens sana in corpore sano" a "citius altius fortius". (2015). Materiales Para La Historia Del Deporte, 122-157. https://polired.upm.es/index.php/materiales_historia_deporte/article/view/4280

Artículos más leídos del mismo autor/a