Uso y abuso de los libros de Educación Física (EF) en la formación del profesorado y en los centros de enseñanza a finales del siglo XX y principios del XXI

Autores

  • María Luisa Zagalaz-Sánchez Universidad de Jaén
  • Javier Cachón-Zagalaz Universidad de Jaén
  • María Sánchez-Zafra Universidad de Jaén
  • Déborah Sanabrias-Moreno Universidad de Jaén

DOI:

https://doi.org/10.20868/mhd.2022.22.4622

Palavras-chave:

educación física, libros de texto, teoría y práctica, salud.

Resumo

Introducción: El artículo plantea la necesidad de práctica física en las etapas escolares para las que se programan pocas horas de clase desde la Administración pública y, en contrapartida, la exigencia del profesorado en el uso de libros de texto para estudiar una materia eminentemente práctica.

Objetivo: Demostrar que inicialmente los manuales tenían un uso didáctico para el profesorado y que posteriormente, por razones económicas o académicas, se obliga al alumnado a comprar y estudiar textos en una asignatura que debe ser práctica y conseguir la adherencia a la actividad física por los beneficios de salud y calidad de vida que presenta.

Método: Se realiza un análisis de los libros de Educación Física más representativos a lo largo de los años finales del siglo XX y primeros del XXI y se recaban opiniones de profesorado en formación durante su periodo de prácticas.

Conclusiones: Se concluye que los libros de contenidos en EF y Deportes deben utilizarse como complemento de formación y realizar las sesiones prácticas como requisito principal de una materia de dichas características.

 

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Publicado

2022-05-09

Como Citar

Uso y abuso de los libros de Educación Física (EF) en la formación del profesorado y en los centros de enseñanza a finales del siglo XX y principios del XXI. (2022). Materiales Para La Historia Del Deporte, 22, 79-94. https://doi.org/10.20868/mhd.2022.22.4622