Valores en el Movimiento Olímpico

María Luisa Zagalaz-Sánchez

Texto completo:

PDF

Resumen


Este estudio tiene como objetivo destacar, desde la perspectiva de la formación del profesorado, los valores en el movimiento olímpico y la importancia de los docentes en el realce y trasmisión de dichos valores, porque vincular el deporte de alta competición y el escolar, en el ámbito universitario, y relacionar la filosofía del Olimpismo y la expansión del movimiento olímpico con la educación, a modo de un reconocimiento académico en el marco de la comunidad científica, es tarea prioritaria para quienes van a dedicarse a la formación de las futuras generaciones, por ello este tema puede ser innovador, oportuno e interesante. La estructura de este ensayo se establece en dos partes, la primera plantea los aspectos sobre los que gira el Olimpismo analizado desde las perspectivas olímpica, legislativa y educativa. La segunda define los conceptos básicos en los que se apoya el Olimpismo: Actividad Física (AF), Deporte y deporte escolar, Educación Física (EF), Salud, Valor y valores del Deporte y del Olimpismo, dentro del que se citan algunas campañas publicitarias relacionadas, e instituciones como formadoras en estos valores. Finaliza con la emisión de conclusiones a modo de reflexiones sobre el tema que se apoyan, como todo el texto, en las opiniones de distintos autores.


Palabras clave


valores; Movimiento Olímpico; educación.

Referencias


Anaya Maya, Cl. (2014). El Olimpismo hoy. http://www.Olimpismo.org/?p=27 (consultado 7 de octubre).

Arnold, P.J. (1988). Health promotion in society, education and the movement curriculum. Physical Educatin Review, 1(2), 104-107.

Berengüí, R. y Garcés de los Fayos, E (2007). Valores en el deporte escolar: estudio con profesores de EF. Cuadernos de psicología del deporte, 7(2), 89-103.

Cachón, J. y Zagalaz, M.L. (2011). Deporte y educación en la era gimnástica de la integración. En A. Díaz, A. Martínez-Moreno, V. Morales y J.M. López. Aportaciones a las Ciencias del Deporte desde la Red Universitaria Euroamericana. Murcia: INGESPORT

Cachón, J., Lara, A. y Zagalaz, M.L. (2014). Fundamentos de la programación de Educación Física en Primaria. Madrid: Síntesis (en edición).

Cachón, J., Valdivia, P., Lara, A. y Zalagaz, M.L. (2013a). Los valores olímpicos en la escuela. ACCIÓN, 9(18), 4-9.

Cachón, J.; Castro, R.; Valdivia, P.; Zurita Ortega, F. (2013b). Actividad física y educación en la Grecia clásica II. El deporte y los juegos olímpicos. Trances, 5(4), 299- 308.

Cañellas, A. (2003). El Deporte escolar: valores compartidos. La difusión de los valores del deporte en la edad escolar. Revista Aula de Innovación Educativa [Versión electrónica], 121.

Consejo de Europa (1993). Código de ética deportiva del Consejo de Europa. Consejo de Europa.

Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias (2010). Código deontológico de la profesión docente, aprobado el 6 de noviembre. http://www.consejogeneralcdl.es/cod_deon.html.

Consejo General de colegios Oficiales de Licenciados en EF y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en España (COLEF y CAFD) (2010). Código Deontológico. http://www.consejogeneralcdl.es/cod_deon.html.

Contreras Jordán, O. y García López, L.M. (2011). Didáctica de la EF. Enseñanza de los contenidos desde el constructivismo. Madrid: Síntesis.

Durántez, C. (2006). Olimpismo y Deporte. Valores y Símbolos. Madrid: Comité Olímpico español.

Federación Internacional de EF (FIEP) (2000). Manifiesto Mundial de la EF-FIEP. http://www.fiepbsas.org.ar/manifiesto.htm.

Fernández Abuín, J.P. (2008). El Movimiento Olímpico y las nuevas tecnologías en el área de Educación Física y Deporte a través del modelo didáctico de la webquest. http://cdeporte.rediris.es/revista/revista29/artOlimpismo64.htm. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 8(29), 1-14.

Gutiérrez, M. (2005). Valores sociales y deporte. Madrid: Gymnos.

LOMCE (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. BOE nº 295, de 10 de diciembre.

Núñez, S., Pena, A., y Arufe, V. (2010). El docente en educación física y la transmisión de valores. Un estudio descriptivo en Centros de Educación Primaria de Galicia. Revista Galega de Cooperación Científica Iberoamericana, 19, 7-15, Enero-Junio.

OMS (1946). Constitución de la Organización Mundial de la Salud. Ginebra: OMS.

Paz y Miño, O. (2012). Desde la Acacia: la vitrina de los libros y autores. http://lavitrinadeloslibrosyautores.blogspot.com/ (consultado 18 de junio).

Ries, F. (2009). Actividad físico-deportiva en adolescentes de Sevilla y Luxemburgo: influencia de factores personales, parentales y situacionales percibidos sobre la intención y la práctica. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla.

Santiago, J.J. (2002). El desarrollo de valores sociales positivos dentro del deporte escolar. http://www.efdeportes.com/, 47.

Savater, F. (2003). Mira por donde, autobiografía razonada. Madrid: Taurus.

UNESCO (1978). Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte. París, 21 de noviembre. http://portal.unesco.org/es/.

UNESCO (2006). Educar con el deporte. Texto preparado para la 45ª semana (17- 23/07/2006) del 60º aniversario de la UNESCO. Oficina de Información Pública memobpi. www.unesco.org/education.

UNICEF (2004). Informe sobre el Estado Mundial de la Infancia. www.unicef.org/index.php (consultado 7-10-2014).

Zagalaz, M.L. (2011a). Lección inaugural de la Universidad de Jaén. Año académico 2011-12. Servicio de publicaciones de la UJA. Universidad de Jaén.

Zagalaz, M.L. (2011b). Pensando en cómo ha cambiado el concepto de actividad física. Editorial. Journal of Sport and Health Research, 3(3), 165-168.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Materiales para la Historia del Deporte
http://polired.upm.es/index.php/materiales_historia_deporte 
e-ISSN: 2340-7166