Uso y abuso de los libros de Educación Física (EF) en la formación del profesorado y en los centros de enseñanza a finales del siglo XX y principios del XXI
DOI :
https://doi.org/10.20868/mhd.2022.22.4622Mots-clés :
educación física, libros de texto, teoría y práctica, salud.Résumé
Introducción: El artículo plantea la necesidad de práctica física en las etapas escolares para las que se programan pocas horas de clase desde la Administración pública y, en contrapartida, la exigencia del profesorado en el uso de libros de texto para estudiar una materia eminentemente práctica.
Objetivo: Demostrar que inicialmente los manuales tenían un uso didáctico para el profesorado y que posteriormente, por razones económicas o académicas, se obliga al alumnado a comprar y estudiar textos en una asignatura que debe ser práctica y conseguir la adherencia a la actividad física por los beneficios de salud y calidad de vida que presenta.
Método: Se realiza un análisis de los libros de Educación Física más representativos a lo largo de los años finales del siglo XX y primeros del XXI y se recaban opiniones de profesorado en formación durante su periodo de prácticas.
Conclusiones: Se concluye que los libros de contenidos en EF y Deportes deben utilizarse como complemento de formación y realizar las sesiones prácticas como requisito principal de una materia de dichas características.
Téléchargements
Références
Álvarez de Palacio, Eduardo. 1996. Cristóbal Méndez, libro del ejercicio corporal y sus provechos. León: Lancia.
Agosti, Luis. 1948. Gimnasia Educativa. Madrid: Imprenta José Manuel Sánchez López.
Betancor, Miguel Ángel y Conrad Vilanou. 1995. Historia de la EF y el deporte a través de los textos. Barcelona: UPGC–PPU.
Calderón, Antonio y José Manuel Palao. 2005. “Incidencia de la forma de organización en la sesión sobre el tiempo de práctica y la percepción de la motivación en el aprendizaje de habilidades atléticas”. Apunts n.º 81: 29-37.
Cecchini, José Antonio, Antonio Méndez y Javier Fernández-Río. 2014. “Metapercepciones de competencia en otras personas significativas, competencia percibida, motivación situacional y orientaciones de juego limpio en atletas jóvenes”. Revista de Psicología del Deporte 23 n.º 2: 285-93.
Cachón, Javier. 2020. Proyecto docente a TU. Didáctica de la EF. Área de Didáctica de la Expresión Corporal. Universidad de Jaén.
Cachón, Javier, Mª Luisa Zagalaz y Carmen González de Mesa. 2018. La EF femenina en España durante la dictadura franquista. In Actas 14th International Conference on Social Sciences. Franfurt, 2-3 march.
Cepero, Mar. 2016. Proyecto docente a CU. Didáctica de la EF. Área de Didáctica de la Expresión Corporal. Universidad de Granada.
Contreras, Onofre y Luis Miguel García. 2011. Didáctica de la EF. Enseñanza de los contenidos desde el constructivismo. Madrid: Síntesis.
Delegación Nacional de la SF. 1959. Oposiciones de Magisterio. Educación Física. Madrid.
Delegación Nacional de la SF. 1964. Canciones Infantiles. Madrid: Magerit.
Delegación Nacional de la SF. 1964. Lecciones de EF de 1ª y 2ª Enseñanza y Comercio. Madrid: Imprenta Faceso.
Delegación Nacional de la SF. 1964. Educación Física Femenina. Texto oficial para las Escuelas de Magisterio. Madrid: Selecciones Gráficas.
Federación Española de Gimnasia. 1964. Gimnasia Deportiva Femenina (Texto Oficial de la Federación Francesa de Gimnasia). Madrid: Publicaciones Comité Olímpico Español.
Fernández, Andrés. 2008. “El tiempo en la clase de EF: la competencia docente tiempo”. Deporte y AF para todos n.º 4: 102-20.
Gómez-Mármol, Alberto y Alfonso Valero. 2015. “Gestión del tiempo en las clases de EF: estrategias para la mejora de los procesos de enseñanza”. Journal of Sport and Health Research, 7 n.º 2: 73-80.
González, Marta. 2005. “¿Tienen sexo los contenidos de Educación Física Escolar? Transmisión de estereotipos de sexo a través de los libros de texto en la etapa de Secundaria”. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la AF y del Deporte 5 n.º 18: 77-88.
González de Mesa, Carmen, Cristina Cuervo, Javier Cachón y Mª Luisa Zagalaz. 2016. “Relación entre variables demográficas, la práctica de ejercicio físico y la percepción de la imagen corporal en estudiantes del grado de magisterio”. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, n.º 29: 90-4.
Méndez, Antonio, Francisco Javier Fernández-Río y José Antonio Cecchini. 2013. “Climas motivacionales, necesidades, motivación y resultados en EF”. Aula abierta 41 nº 1: 63-72.
Menéndez Mato, Daniel y Carmen González de Mesa. 2019. “Relaciones entre la práctica de actividad física y deportiva, el autoconcepto, la imagen corporal y los hábitos alimentarios en estudiantes de primaria”. E-balonmano.com. Revista de Ciencias del Deporte 15 n.º 1: 61-78.
Mercurialis, Jerónimo. 1672. De arte gymnastica. Amstelodami: Sumptibus Andreae Frisii.
Olmedo, José Ángel. 2000. “Estrategias para aumentar el tiempo de práctica motriz en las clases de EF escolar”. Apunts: EF y deportes n.º 59: 22-30.
Pastor, José Luis. 2005a. EF y currículum. Historia de una asignatura a través de sus programas (1883-1978). Madrid: PAM.
Pastor, José Luis. 2005b. EF y libros de texto en la primera enseñanza (1883-1978). Madrid: Dykinson.
Pastor, José Luis. 2005c. Manuales escolares y libros de texto de EF en la enseñanza Secundaria (1883-1978). Madrid: Dykinson.
Pastor, José Luis. 2005d. Manuales escolares y libros de texto de EF en la enseñanza en los estudios de Magisterio(1883-1978). Alcalá de Henares: Universidad.
Rodríguez, Bruno, Rosario Castro, Javier Cachón y Mª Luisa Zagalaz. 2015. “El tiempo de práctica motriz en las clases de EF de los alumnos de ESO y Bachillerato del colegio Fingoi”. Habilidad Motriz n.º 45: 4-14.
Torrebadella-Flix, Xavier. 2016. “La historia de la EF escolar en España. Una revisión bibliográfica transversal para incitar a una historia social y crítica de la educación física”. Espacio, Tiempo y Educación 4, n.º 1: 1-17. http://dx.doi.org/10.14516/ete.2017.004.001.76.
Valdivia-Moral, Pedro, Miriam López-López, Amador Jesús Lara-Sánchez y Mª Luisa Zagalaz-Sánchez. 2012. “Concepto de coeducación en el profesorado de EF y metodología utilizada para su trabajo”. Movimento 18, n.º 4: 197-17.
Valdivia-Moral, Pedro, David Molero, Tomás Campoy y Mª Luisa Zagalaz-Sánchez. 2015. “Pensamiento coeducativo del profesorado de EF: propiedades psicométricas de una escala”. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte n.º 58: 269-88. https://doi.org/10.15366/rimcafd2015.58.005.
Zagalaz, Mª Luisa. 2011. “Pensando en cómo ha cambiado el concepto de AF (editorial)”. Journal of Sport and Health Research 3, n.º 3: 165-8.
Zagalaz, Mª Luisa. 1996. La EE Femenina (1940·1970). Análisis y Estudio en la Ciudad de Jaén. Tesis Doctoral publicada en microfichas. Universidad de Jaén. ANEXO II, Doc. n.º 80. Documentación cedida por la antigua SF.
Zagalaz, Mª Luisa. 1998. “Los textos de EF femenina en la formación del profesorado (1940-1975)”. Tendencias pedagógicas. Ejemplar dedicado a: 25 años de Magisterio en la Universidad, n.º 1: 317-31.
Zagalaz, Mª Luisa. 2021. 30 de abril. “Cristóbal Méndez, un médico de Lepe afincado en Jaén”. Jaén genuino. Personajes jahencianos. Viva Jaén, 13.
Zagalaz, Mª Luisa, Javier Cachón y Amador Lara. 2014. Fundamentos de la programación de EF en Primaria. Madrid: Síntesis.
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).