Deporte e identidad nacional en Brasil: negociación en torno a cuatro ídolos

Auteurs

  • Alexandre Fernandez Vaz Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC
  • Jaison José Bassani Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC

Mots-clés :

deporte y sociedad, héroes deportivos, identidad nacional, Brasil.

Résumé

El deporte es una de las más importantes expresiones del mundo moderno y está en el centro de las identidades nacionales. En Brasil no es diferente y los ejemplos de relación entre el deporte y la construcción de la construcción de identidades son frecuentes, principalmente a partir de la segunda mitad del siglo veinte. En el presente artículo, presentamos algunos aspectos de construcción de identidad nacional por medio del deporte, entorno del imaginario referente de cuatro héroes deportivos nacionales: el futbolista Pelé, el ajedrecista Mequinho, el piloto Ayrton Senna y el tenista Gustavo Kuerten. Para ello, seleccionamos y analizamos reportajes, crónicas y titulares de diarios y revistas semanales brasileñas en diferentes periodos entre 1970 y 2000. Los resultados sugieren importantes diferencias en la construcción de cada uno de estos héroes: Pelé sería la expresión de un hombre negro en una sociedad racista; Mequinho, el cerebro de la nación; Senna sería representado como el hombre que domina la máquina; Kuerten representaría, por otro lado, un buen chico de juego limpio. Esos héroes y sus imágenes mitológicas, con sus contradicciones, parecen estar conciliados en el imaginario social que representa una identidad nacional también en otros campos sociales más allá del deporte.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

Archetti, Eduardo. Argentinien. In: Eisenberg, Christiane. Fußball, soccer, calcio. Ein englischer Sport auf seinem Weg um die Welt. München: DTV, 1997a, p. 149-170.

Archetti, Eduardo. The moralities of Argentinian football. In: Howell, Signe. The Ethnography of Moralities. London und New York: Routledge, 1997b, p. 99-123.

Archetti, Eduardo. El potremo y el pibe. Territorio y pertenencia en el imaginafio del fútbol argentino. Nueva Sociedad, Caracas, 03/04/1998, p. 101-119.

Archetti, Eduardo. El potremo, la pista y el ring. Las patrias del deporte argentino. Buenos Aires: Fondo de Cultura Economica, 2001.

BARTHOLO, Tiago Lisboa; SOARES, Antonio Jorge Gonçalves; SALVADOR, Marcos Antonio Santoro. O "futebol arte" e o "planejamento México" na Copa de 70: as memórias de Lamartine Pereira Da Costa. Movimento. Porto Alegre, v. 10, n. 3, p. 113-130, 2004.

BARTHOLO, Tiago Lisboa; SOARES, Antonio Jorge Gonçalves. Identidade, negócio, esporte no mundo globalizado: o conflito entre Guga e os patrocinadores na Olimpíada de Sydney. Revista Brasileira de Ciências do Esporte. Campinhas, v. 28, p. 55-72, 2006.

Carvalho, José Murilo de. Os bestializados: o Rio de Janeiro e a república que não foi. 2. ed. Sao Paulo: Companhia das Letras, 1987.

Carvalho, José Murilo de. A formação das almas: o imaginário da república no Brasil. São Paulo: Companhia das Letras, 1995.

Chaui, Marilena. Conformismo e resistência: aspectos da cultura popular no Brasil. São Paulo: Brasiliense, 1993.

Coelho, Marcelo. Negra é a cor do nacionalismo brasileiro: Morte de Ayrton Senna permite que os cidadãos se reúnam em torno da idéia de um Brasil trágico. Folha de São Paulo, p. 5-8, 04/05/1994.

DaMatta, Roberto. Esporte na sociedade: um ensaio sobre o futebol brasileiro. In: DaMatta, Roberto (Org.). Universo do futebol. Rio de Janeiro: Pinakotek, 1982.

DaMatta, Roberto. Antropologia do óbvio. São Paulo, Revista USP. n. 22, p. 10-17, jun/jul/ago 1994.

DaMatta, Roberto. Vitória na Copa não terá dono. Rio de Janeiro, Jornal do Brasil, p. 10, 14.06.1998.

DaMatta. Guga por DaMatta. http://www.no.com.br/servlets/newstorm.notitia.apresentacao.ServletDeNoticia?codigoDaNoticia=4739&dataDoJornal=962652308000 (2000, 27.11.2001).

Fatheuer, Thomas. Das Vaterland der Fußballschuhe. Eine kleine Sozialgeschichte des brasilianischen Fußballs. Bad Honnef, Lateinamerika. n. 19, 1995, p. 21-37.

Gastaldo, Édison Luís. “Os Campeões do Século”: notas sobre a definição da realidade no futebol-espetáculo. Revista Brasileira de Ciências do Esporte. Vol. 22, n. 1, setembro 2000. p. 105-124.

Hobsbawm, Eric. Era dos extremos: o breve século XX 1914-1991. São Paulo: Companhia das Letras, 1998.

Landau, Elena. Guga é Senna. http://www.no.com.br/revista/secaoparaimpressao/1954/33245/999831688000 (2001, 17/04/2002)

Maradona, Diego. Yo soy el Diego de la gente. Buenos Aires: Planeta 2000.

Rocha, Everardo. As invenções do cotidiano: o descobrimento do Brasil e a conquista do tetra. Rio de

Janeiro, Cadernos de Campo. n. 3 e 4, S. 9-20, 1996.

Sá, Nelson. Orgulho Nacional. Folha de São Paulo, p. 3-4, 10/06/1997.

Soares, Antônio Jorge. História e invenção de tradições no futebol brasileiro. Estudos Históricos. Vol. 13, n. 23, 1999, p. 119-146.

Sevcenko, Nicolau.Orfeu extático da metrópole. São Paulo: Companhia das Letras, 1992.

Sevcenko, Nicolau. A corrida para o século XXI: no loop da montanha russa. São Paulo: Companhia das Letras, 2001.

FONTES

Estado de São Paulo

Folha de São Paulo

Placar

Veja

Téléchargements

Publiée

2008-09-01

Numéro

Rubrique

Textos

Comment citer

Deporte e identidad nacional en Brasil: negociación en torno a cuatro ídolos. (2008). Materiales Para La Historia Del Deporte, 6, 46-62. https://polired.upm.es/index.php/materiales_historia_deporte/article/view/4183