Olimpismo y “Soft Power”. de Atenas (1986) a Pequín (2008)
Mots-clés :
Olimpismo, “poder blando”, política, diplomacia, desarrollo.Résumé
El discurso común sobre Pierre de Coubertin lo identifica, como alguien para quien el deporte era un instrumento de la pedagogía. En este artículo argumentamos, que para Coubertin la pedagogía del deporte seria principalmente un instrumento político que, hoy en día se expresa en la figura de estilo de la diplomacia moderna como “Soft Power” (Poder blando). Hasta los Juegos de Berlin (1936) con Baillet-Lattour continuó siéndolo y sin embargo, después de la II Guerra Mundial, con Sigfrid Edström y la cuestión de las “dos Chinas”, así como más tarde, con Avery Brundage y su obsesión contra el apolitismo, el mercantilismo y el profesionalismo, el COI se convirtió en un campo de batalla de la Guerra Fría y del “hard power”. Con Saramanch y la apertura del COI a las grandes empresas y al profesionalismo, se ha dado un paso importante para pacificar el IOC. Jacques Rogge desde 2001, le dio un nuevo impulso al IOC, obligando a la República Popular China a cumplir sus compromisos, argumentando que el deporte puede ser un catalizador para el cambio. Rogge, al igual que Coubertin, posicionó el deporte en el ámbito del “soft power” consiguiendo así para el COI la calidad de observador en las Naciones Unidas.
Téléchargements
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).