Conocimiento sobre el olimpismo entre el alumnado universitario de la Licenciatura en Ciencias del Deporte, Magisterio de Educación Física y Grado en Educación Primaria
Parole chiave:
Juegos Olímpicos, Pierre de Coubertin, Comité Olímpico Internacional, Movimiento Olímpico.Abstract
Esta investigación tiene como objetivo evaluar el nivel de conocimiento de estudiantes universitarios sobre el Olimpismo y cómo incluye el género, la orientación hacia la actividad física de la titulación que estudian y el nivel de actividad físico-deportiva practicado. Para ello se administró el cuestionario de Molina (2011) a 1982 estudiantes de la Licenciatura en Ciencias del Deporte, Magisterio de Educación Física y Grado en Educación Primaria de dos universidades de la Región de Murcia. En general, el nivel de conocimiento es alto, salvo para la identificación del autor de la frase “Lo importante no es ganar sino participar”. Por otro lado, se ha registrado un conocimiento superior entre los hombres frente a las mujeres, entre aquellos estudiantes cuyas titulaciones incidían directamente sobre la educación física y/o el
deporte, así como entre los participantes que competían a nivel nacional o internacional frente a los que competían a nivel regional, local o incluso no competían.
Downloads
Riferimenti bibliografici
Abreu, N. (2002). Olympic multiculturalism: proclaimed universal values versus cultural
relativism. En L. DaCosta (Coord.), Olympic Studies Current Intellectual Crossroads:Programa de Pós Graduação em Educação Física (pp.201-254). Rio de Janeiro:
Editorial Gama Filho.
Castillo, M.Y. (2007). Proyecto cultural de la cátedra de estudio olímpico Isla de la juventud
(Cuba). [Articulo en línea consultado el 05/07/10]
http://www.monografias.com/trabajos44/proyecto-culturalolimpico/ proyecto-culturalolimpico2.
shtml
Coknaz D., Atalay M., Guler L. & Cotuk M. (2010). Awareness of olympic issues and
evaluations of the olympic concepts among the school of physical education and sport
students. International Journal of Human Sciencies, (7)1, 1264-1289.
Comité Internacional Olímpico (1999). Olympic marketing fact file. Winter 1999. Laussane:
IOC.
Comité Internacional Olímpico (2009). 2008 Olympic Global Research. The Olympic Brand
[Documento sin publicar]. Laussane: IOC.
Coubertin, P. (1979). Ideario Olímpico. Discursos y Ensayos. Madrid: INEF.
De Knop, P. & Timmers, R. (2001). The Dutch and Olympism. En J. Steenbergen; P. De
Knop & A. Elling (Eds.), Values and Norms and Sports (pp. 157-170). London: Meyer
and Meyer Sports.
Delgado, M.A. (2004). El Olimpismo: contenido interdisciplinar, transversal y universal de la
Educación Física y el Deporte. Revista digital Lecturas: EF y Deportes, 69 [Artículo en
línea consultado el 09/09/15] http://www.efdeportes.com/efd69/olimp.htm
Gillet, B. (1971). Historia del deporte. Barcelona: Oiko-Tau.
Gómez-Mármol, A., Sánchez-Alcaraz, B.J., Bazaco, M.J. & Molina, J.M. (2015). La
percepción del olimpismo de los estudiantes universitarios de educación física y ciencias
del deporte: un estudio en la comunidad autónoma de Murcia. Journal of Sport and
Health Research, 7 (2),103-112.
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, L. (2000). Metodología de la investigación (2ª
Edición ampliada). Méjico: McGraw Hill.
Martínez, M.E. & Hernández, J.L. (2005). Estudios sobre la Historia de la Educación Física y
el Deporte que se enseña y que se aprende en el sistema universitario español.
Comunicación presentada en X Congreso Internacional de Historia del deporte. 2-
/11/05, Sevilla. [Articulo en línea consultado el 11/07/11]
http://www.cafyd.com/HistDeporte/htm/pdf/2-18.pdf
Molina, J.M. (2011). Visión del olimpismo y sus repercusiones educativas entre universitarios
de Magisterio de Educación Física, Grado en Educación Primaria y Grado en Ciencias
de la Actividad Física y el Deporte de la Región de Murcia. Tesis doctoral no publicada.
Universidad Católica San Antonio de Murcia: Murcia.
Monnin, E. (2008). L’olympisme à l’école ? Belfort: Pole editorial de l'universite de Belfort-
Montbeliard/Presses universitaires de Franche-Comte.
Muller, N. (1986). Introduction, choix et presentation des textes. En M. Muller (Coord.),
Pierre de Coubertin. Textes choisis. Tome II: Olympisme. Zurich: Weidmann.
Muller, N. & Schantz, O. (1986). Introduction, choix et presentation des textes. En N. Muller
(Coord.), Pierre de Coubertin. Textes choisis. Tome III: Pratique sportive. Zurich:
Weidmann.
Parry, J. (2006). Sport and Olympism: Universals and multiculturalism. Journal of the
Philosophy of Sport, 33, 188-204.
Preus, H. (2002). Coubertin und die Olympischen Ideale – zehn Jahre Erhebung unter
deutschsprachigen Sportstudenten. En W. Borgers (comp.), Tempel und Ringe.
Zwischen Hochschule und Olympischer Bewegung. Festschrift Dietrich R. Quanz (pp.
-302). Koln, Alemania: Carl und Liselott Diem-Archiv.
Rioux, G. (1986). Intoduction generale, choix et presentation des textes. En N. Muller
(Coord.), Pierre de Coubertin. Textes Choisis. Tome I. Revelation. Zurich: Weidmann.
Sanada, H. (2009). Olympic Education at the University of Tsukuba in cooperation with the
japan olympic academy. En K. Georgiadis (Ed.), International Olympic Academy 9th
International Session for directors of national olympic academies 1-8/06/2007.
Proceedings (pp.195-198). Ancient Olympia, Greece: IOA/IOC.
Sánchez-Alcaraz, B.J., Molina, J.M., Gómez-Mármol, A. & Bazaco, M.J. (2015). Los
contenidos educativos del olimpismo en el currículo escolar: Percepción de los
estudiantes. Acción motriz, 15, 25-32.
Schantz, O. (1998). Education sportive et education olympique “de 1897 a 1997” Reflexions
axiologiques. En N. Muller (Ed.), Coubertin and Olympism. Questions for the Future.
Report of the Congress 17th to 20th September 1997 at the University of Le Havre
(pp.222-234). Sydney: Walla Walla Press.
Solar, L. (2003b). Pierre de Coubertin. La Dimensión Pedagógica. Madrid: Gymnos/CEOUPV.
Todt, N. (2007). Jogos Olimpicos da antiguidade. En K. Rubio; A. Reppold Filho; N. Todt &
R. Mesquita (Orgs.), Ética e compromisso social nos estudos olímpicos (pp. 217-222).
Porto Alegre: EDIPUCRS
Van Wyk, J.; Burger, S.; Kluka, D. & Van Schalkwyk J. (2007). Sport Students' Background
Knowledge of the Olympic Games: The Development of a Holistic Sport Event
Management Frame of Reference. [Abstract] [Consultado el 05/10/15]
www.nassm.com/files/conf_abstracts/2007_1542.pdf
Willimczik, K. (2002). Olympische Padagogik-zwischen theoretischer Vergessenheit und
praktischer Anerkennung. Sportunterricht, 51(1), 3-8.
Dowloads
Pubblicato
Fascicolo
Sezione
Licenza
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).