Conocimiento sobre el olimpismo entre el alumnado universitario de la Licenciatura en Ciencias del Deporte, Magisterio de Educación Física y Grado en Educación Primaria

Autores/as

  • Alberto Gómez-Mármol Universidad de Murcia
  • Bernardino Javier Sánchez-Alcaraz Martínez Universidad de Murcia
  • María Jesús Bazaco Belmonte Universidad de Murcia
  • Juan Manuel Molina Morote Universidad Católica San Antonio de Murcia

Palabras clave:

Juegos Olímpicos, Pierre de Coubertin, Comité Olímpico Internacional, Movimiento Olímpico.

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo evaluar el nivel de conocimiento de estudiantes universitarios sobre el Olimpismo y cómo incluye el género, la orientación hacia la actividad física de la titulación que estudian y el nivel de actividad físico-deportiva practicado. Para ello se administró el cuestionario de Molina (2011) a 1982 estudiantes de la Licenciatura en Ciencias del Deporte, Magisterio de Educación Física y Grado en Educación Primaria de dos universidades de la Región de Murcia. En general, el nivel de conocimiento es alto, salvo para la identificación del autor de la frase “Lo importante no es ganar sino participar”. Por otro lado, se ha registrado un conocimiento superior entre los hombres frente a las mujeres, entre aquellos estudiantes cuyas titulaciones incidían directamente sobre la educación física y/o el
deporte, así como entre los participantes que competían a nivel nacional o internacional frente a los que competían a nivel regional, local o incluso no competían.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Abreu, N. (2002). Olympic multiculturalism: proclaimed universal values versus cultural

relativism. En L. DaCosta (Coord.), Olympic Studies Current Intellectual Crossroads:Programa de Pós Graduação em Educação Física (pp.201-254). Rio de Janeiro:

Editorial Gama Filho.

Castillo, M.Y. (2007). Proyecto cultural de la cátedra de estudio olímpico Isla de la juventud

(Cuba). [Articulo en línea consultado el 05/07/10]

http://www.monografias.com/trabajos44/proyecto-culturalolimpico/ proyecto-culturalolimpico2.

shtml

Coknaz D., Atalay M., Guler L. & Cotuk M. (2010). Awareness of olympic issues and

evaluations of the olympic concepts among the school of physical education and sport

students. International Journal of Human Sciencies, (7)1, 1264-1289.

Comité Internacional Olímpico (1999). Olympic marketing fact file. Winter 1999. Laussane:

IOC.

Comité Internacional Olímpico (2009). 2008 Olympic Global Research. The Olympic Brand

[Documento sin publicar]. Laussane: IOC.

Coubertin, P. (1979). Ideario Olímpico. Discursos y Ensayos. Madrid: INEF.

De Knop, P. & Timmers, R. (2001). The Dutch and Olympism. En J. Steenbergen; P. De

Knop & A. Elling (Eds.), Values and Norms and Sports (pp. 157-170). London: Meyer

and Meyer Sports.

Delgado, M.A. (2004). El Olimpismo: contenido interdisciplinar, transversal y universal de la

Educación Física y el Deporte. Revista digital Lecturas: EF y Deportes, 69 [Artículo en

línea consultado el 09/09/15] http://www.efdeportes.com/efd69/olimp.htm

Gillet, B. (1971). Historia del deporte. Barcelona: Oiko-Tau.

Gómez-Mármol, A., Sánchez-Alcaraz, B.J., Bazaco, M.J. & Molina, J.M. (2015). La

percepción del olimpismo de los estudiantes universitarios de educación física y ciencias

del deporte: un estudio en la comunidad autónoma de Murcia. Journal of Sport and

Health Research, 7 (2),103-112.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, L. (2000). Metodología de la investigación (2ª

Edición ampliada). Méjico: McGraw Hill.

Martínez, M.E. & Hernández, J.L. (2005). Estudios sobre la Historia de la Educación Física y

el Deporte que se enseña y que se aprende en el sistema universitario español.

Comunicación presentada en X Congreso Internacional de Historia del deporte. 2-

/11/05, Sevilla. [Articulo en línea consultado el 11/07/11]

http://www.cafyd.com/HistDeporte/htm/pdf/2-18.pdf

Molina, J.M. (2011). Visión del olimpismo y sus repercusiones educativas entre universitarios

de Magisterio de Educación Física, Grado en Educación Primaria y Grado en Ciencias

de la Actividad Física y el Deporte de la Región de Murcia. Tesis doctoral no publicada.

Universidad Católica San Antonio de Murcia: Murcia.

Monnin, E. (2008). L’olympisme à l’école ? Belfort: Pole editorial de l'universite de Belfort-

Montbeliard/Presses universitaires de Franche-Comte.

Muller, N. (1986). Introduction, choix et presentation des textes. En M. Muller (Coord.),

Pierre de Coubertin. Textes choisis. Tome II: Olympisme. Zurich: Weidmann.

Muller, N. & Schantz, O. (1986). Introduction, choix et presentation des textes. En N. Muller

(Coord.), Pierre de Coubertin. Textes choisis. Tome III: Pratique sportive. Zurich:

Weidmann.

Parry, J. (2006). Sport and Olympism: Universals and multiculturalism. Journal of the

Philosophy of Sport, 33, 188-204.

Preus, H. (2002). Coubertin und die Olympischen Ideale – zehn Jahre Erhebung unter

deutschsprachigen Sportstudenten. En W. Borgers (comp.), Tempel und Ringe.

Zwischen Hochschule und Olympischer Bewegung. Festschrift Dietrich R. Quanz (pp.

-302). Koln, Alemania: Carl und Liselott Diem-Archiv.

Rioux, G. (1986). Intoduction generale, choix et presentation des textes. En N. Muller

(Coord.), Pierre de Coubertin. Textes Choisis. Tome I. Revelation. Zurich: Weidmann.

Sanada, H. (2009). Olympic Education at the University of Tsukuba in cooperation with the

japan olympic academy. En K. Georgiadis (Ed.), International Olympic Academy 9th

International Session for directors of national olympic academies 1-8/06/2007.

Proceedings (pp.195-198). Ancient Olympia, Greece: IOA/IOC.

Sánchez-Alcaraz, B.J., Molina, J.M., Gómez-Mármol, A. & Bazaco, M.J. (2015). Los

contenidos educativos del olimpismo en el currículo escolar: Percepción de los

estudiantes. Acción motriz, 15, 25-32.

Schantz, O. (1998). Education sportive et education olympique “de 1897 a 1997” Reflexions

axiologiques. En N. Muller (Ed.), Coubertin and Olympism. Questions for the Future.

Report of the Congress 17th to 20th September 1997 at the University of Le Havre

(pp.222-234). Sydney: Walla Walla Press.

Solar, L. (2003b). Pierre de Coubertin. La Dimensión Pedagógica. Madrid: Gymnos/CEOUPV.

Todt, N. (2007). Jogos Olimpicos da antiguidade. En K. Rubio; A. Reppold Filho; N. Todt &

R. Mesquita (Orgs.), Ética e compromisso social nos estudos olímpicos (pp. 217-222).

Porto Alegre: EDIPUCRS

Van Wyk, J.; Burger, S.; Kluka, D. & Van Schalkwyk J. (2007). Sport Students' Background

Knowledge of the Olympic Games: The Development of a Holistic Sport Event

Management Frame of Reference. [Abstract] [Consultado el 05/10/15]

www.nassm.com/files/conf_abstracts/2007_1542.pdf

Willimczik, K. (2002). Olympische Padagogik-zwischen theoretischer Vergessenheit und

praktischer Anerkennung. Sportunterricht, 51(1), 3-8.

Descargas

Publicado

2016-06-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Conocimiento sobre el olimpismo entre el alumnado universitario de la Licenciatura en Ciencias del Deporte, Magisterio de Educación Física y Grado en Educación Primaria. (2016). Materiales Para La Historia Del Deporte, 14, 77-87. https://polired.upm.es/index.php/materiales_historia_deporte/article/view/4106

Artículos más leídos del mismo autor/a