La Educación Física como ingeniería moral. La cuestión del humanismo

Auteurs

  • Germán Hours Universidad Nacional de La Plata

Mots-clés :

educación física, humanismo, pedagogía, normalización. sujeto.

Résumé

Con el correr de los años, sobre todo después de la llegada de la globalización, la Educación Física humanista se ha establecido sin dudas, como garantía de calidad educativa. La importancia que se le asigna al individuo, a la libertad personal, al libre albedrío, a la creatividad individual, a la espontaneidad y a la autorrealización, se conformaron en elementos fundamentales tanto en los postulados teóricos que la sostienen en aquellos que la consideran como una disciplina pedagógica, como en la práctica misma. Sin embargo, el individuo y lo humano que en esta visión de la Educación Física subyace, se encuentra sujeto a innumerables mecanismos violentamente normalizadores. Por lo tanto, en este artículo se trata de poner en entredicho el valor mismo de esos valores que permitieron legitimar esta disciplina y todo un campo de intervención.

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Publiée

2017-07-07

Numéro

Rubrique

Artículos

Comment citer

La Educación Física como ingeniería moral. La cuestión del humanismo. (2017). Materiales Para La Historia Del Deporte, 15, 131-144. https://polired.upm.es/index.php/materiales_historia_deporte/article/view/4097