El deporte escolar persigue la institucionalización

Autores/as

  • Germán Hours Universidad Nacional de La Plata Autor/a

Palabras clave:

deporte escolar, lenguaje, humanismo, pedagogía, institucionalización.

Resumen

El siguiente trabajo contiene una mirada crítica sobre la categoría deporte escolar. Construcción teórica que pretendió y pretende instalar a la Educación Física dentro del concierto pedagógico y dotarla así, del status necesario para ser considerada conforme a los lineamientos que el ámbito educativo oficial propone y prescribe. Atendiendo a un lenguaje que sea consecuente con el lenguaje escolar, es decir, con las reglas impuestas por la Pedagogía, en tanto disciplina y racionalismo que regula las prácticas educativas para ser consideradas como tal, el deporte en la escuela se ha conformado a partir de un discurso tan funcional al sistema, como natural en sus bases conceptuales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aisenstein, Ángela & Scharagrodsky, Pablo (2006): Tras las huellas de la Educación Física Escolar Argentina. Cuerpo, género y pedagogía. 1880 – 1950; Buenos Aires, Ed. Prometeo Libros.

Arendt, Hannah (1995): ¿Qué es política?; [Título original: Was its Politic? Aus dem.] Traducido por Rosa Sala Carbó, Ediciones Paidós, Barcelona, 1997.

Aristóteles, (2005): Política; Introducción, traducción y notas de María Isabel Santa Cruz y María Inés Crespo, Losada, Buenos Aires.

Bernal Leongómez, Jaime (1983): “Algunas ideas de Aristóteles sobre el lenguaje”, THESAVRVS Boletín del instituto Caro y Cuervo; Tomo XXXVIII Septiembre-Diciembre 1983 Número 3. Centro Virtual Cervantes

Blázquez Sánchez, Domingo (1986): Iniciación a los deportes de equipo; Madrid; ed. Martínez Roca. Bibliografía general 107

Bourdieu, Pierre (1987): «Programme pour une sociologie du sport», Chases dites, Minuit, pág.,

[Ed. cast.: Cosas dichas, Barcelona, Gedisa, 1988.]

- (1993): Capítulo 3: Estructuras, hábitus, prácticas; en: El sentido práctico; Madrid, Ed.

Taurus. 111 págs.

- (2014): ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. 1ra ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ediciones Akal. 204 p.

Cagigal, José María (1981): ¡Oh deporte! Anatomía de un gigante; Ed. Miño, Valladolid.

Castro, Edgardo (2003): El vocabulario de Michel Foucault. Un recorrido alfabético por sus temas, conceptos y autores; Universidad Nacional de Quilmés, Prometeo. ISBN 9789509217690

- (2011): Diccionario Foucault. Temas, conceptos y autores; 1ra ed. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores. 432 págs.

Casullo, Nicolás (2004): “El debate modernidad-posmodernidad: segunda edición ampliada y actualizada”. Buenos Aires, Editorial Retórica ISBN 987-98724-8, 2ª ed. 328 págs.

Crisorio, Ricardo (2001): “La enseñanza del básquetbol”; en Revista Educación Física & Ciencia, Año 5, Departamento de Educación Física, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.

- (2015): “Actividad(es) física(s) versus prácticas corporales”. Texto de circulación interna de la cátedra Educación Física 1, Profesorado y Licenciatura en Educación Física, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Disponible en: ef1unlp.blogspot.com.ar

Derrida, Jacques (1989): La escritura y la diferencia; Traducción de Patricio Peñalver. Primera edición: febrero 1989 ®Éditions du Seuil, París, 1967 © Edición en castellano: Editorial Anthropos, 1989 Edita: Editorial Anthropos. Promat, S. Coop. Ltda. Vía Augusta, 64, 08006 Barcelona ISBN: 84-7658-126-2 Depósito legal: B. 427-1989 Impresión: Ingraf. Badajoz, 147. Barcelona

De Saussure, Ferdinand (1945): Cours de linguistique genérale. Editorial Losada. S.A. Moreno 3362 Buenos Aires.

Diem, Licelott (1979): El deporte en la infancia; Ed. Paidós, Buenos Aires.

Dirección General de Cultura y Educación (2013): Prácticas deportivas y atléticas: construyendo propuestas de enseñanza Material destinado a docentes de la Escuela Secundaria Orientada en Educación Física Aportes para la construcción de la práctica Documento de trabajo No 2 . Dirección de Contenidos Educativos Coordinación área editorial DCV Bibiana Maresca Edición Lic. Leandro Bonavita | Diseño DCV Bibiana Maresca | Armado DG Federico Kaltenbach.

Dunning, Eric & Elias, Norbert (1996): Cap. VII: La dinámica del deporte moderno: notas sobre la búsqueda de triunfos y la importancia social del deporte, en: Deporte y ocio en el proceso de civilización; México; fondo de Cultura Económica.

Emiliozzi, María Valeria (2011) Fragmentos de cuerpos despojados: Una arqueología y una genealogía de los discursos del cuerpo en el Diseño Curricular de Educación Física [en línea]. Tesis de Posgrado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.440/te.440.pdf.

Fernández García, Emilia (2003): “Las líneas de investigación en Educación Física”; Catedrática de Didáctica de la Educación Física. Universidad Complutense de Madrid. Encuentros multidisciplinares, ISSN-e 1139-9325, Vol. 5, Nº 14, 2003, págs. 7-12

Foucault, Michel (1966): Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias sociales;

Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores Argentina

- (1989): Vigilar y castigar; Bs. As.; ed. Siglo XXI. 314 págs.

- (1991): Saber y verdad; Madrid, Las Ediciones de La Piqueta. 124 págs.

Galak, Eduardo (2012): Del dicho al hecho (y viceversa). El largo trecho de la construcción del campo de la formación profesional de la Educación Física en Argentina. Legalidades, legitimidades, discursos y prácticas en la institucionalización de su oficio entre finales del siglo XIX y el primer tercio del XX; Tesis para optar al grado de Dr. En Ciencias Sociales, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Secretaría de Posgrado, http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30971.

- (2013): “La educación física persigue el perfeccionamiento de la raza”. Políticas públicas, salud, eugenesia y educación de los cuerpos; del Proyecto de Posdoctorado “‘Cuerpo’, ‘sujeto’ y ‘política’ en la educación de los cuerpos argentina y brasilera: eugenesia y Educación Física entre las décadas de 1920 y 1930”, financiado por la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES, Brasil) y radicado en la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG, Brasil).

García Márquez, Gabriel (1997): “Botella al mar para el dios de las palabras”; Discurso ante el I Congreso Internacional de la Lengua Española, Cartagena de Indias, Colombia, abril de 1997.

Heidegger, Martin (2000): Carta sobre el humanismo; Traducción de Helena Cortés y Arturo Leyte, Madrid, publicada por Alianza Editorial.

Hours, Germán (2014): Los discursos de la enseñanza deportiva. Mitos, tradiciones y naturalizaciones. Análisis del discurso de la Iniciación Deportiva española; Tesis para optar al grado de Magister en Deporte, Maestría en Deporte, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, http://hdl.handle.net/10915/34673.

Kerz, Mercedes (2008): Dominio político: permanencias y cambios. Aportes para una reflexión teórica. Bienos Aires, Teseo. ISBN: 978-987-1354-26-9. 200 pp.

Klein, Naomi (2017): “El gran triunfo ddl neoliberalismo ha sido convencernos de que no hay alternativa”. Barcelona, 18 de noviembre de 2017. Revista digital: La Tercera. [fecha de consulta: 19/11/17]

Lévinas, Emmanuel (1977): Totalidad e Infinito: ensayo sobre la exterioridad. Salamanca, Sígueme.

Narodowsky, Mariano (1994a): Infancia y poder: la conformación de la pedagogía moderna; Buenos Aires, Ed. Aique.

Rodríguez Campomanes, Pedro (1775): Discurso sobre la educación popular de los artesanos, y su fomento. Madrid: Imprenta de D. Antonio de Sancha.

Rodríguez Giménez, Raumar (2015): “La vida en la encrucijada de lo humano (o lo pedagógico y el hombre en tanto que “vive”, en: Revista del Departamento de Pedagogía, Política y Sociedad del Instituto de Educación de la FHUCE, Pedagógica (Montevideo), Nº 3, marzo 2015 – ISSN: 1688-8146

Platon (2007): La República; Libro VI, Madrid, Gredos.

Scheines, Graciela (1998): Juegos inocentes, juegos terribles. Editorial Eudeba, Buenos Aires,

Van Dijk, Teun (1977). Text and Context. London: Longman. (Traducción española con Cátedra, Madrid, 1980).

- (1996): Capítulo 5: “Estructuras argumentativas”, en: La ciencia del texto, Paidós, Barcelona.

- (2010): Prejuicio en el discurso. Análisis del prejuicio étnico en la cognición y en la conversación. Ed. Arcibel, Sevilla.

Villa, Alicia (2002): La tradición humanista en la formación de profesores/as. (Amavet y el caso del Profesorado en Educación Física. UNLP); Ponencia presentada en el IV Encuentro Deporte y Ciencias Sociales, Buenos Aires, noviembre de 2002. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital. Buenos Aires, Año 8, N° 56 - Enero de 2003. http://www.efdeportes.com/efd56/amavet.htm.

Villa, María Eugenia (2006): La Educación Física en la Infancia. Historia crítica de la especialidad “Educación Física Infantil” en el Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata. (1962-2000); Tesis para optar al grado de Magíster en Investigación Educativa, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. 114 págs.

Descargas

Publicado

2019-02-05

Número

Sección

Sección de historia

Cómo citar

El deporte escolar persigue la institucionalización. (2019). Materiales Para La Historia Del Deporte, 18, 41-55. https://polired.upm.es/index.php/materiales_historia_deporte/article/view/4205