El rugby amateur en la Inglaterra del s XIX: ¿filosofía o manipulación social?
Mots-clés :
profesionalismo, Grecia, deporte, sociología, historia.Résumé
El 27 de Agosto de 1995, Vernon Pugh, presidente de la comisión de la International Rugby Board (IRB) para el amateurismo, declaró que el Rugby pasaba a ser un deporte libre 1. Se terminaba de esta forma con más de un siglo de amateurismo declarado en este deporte, y se terminaba también con una década de debates sobre el conocido shamateurismo, o profesionalismo encubierto, en el cual los jugadores no cobraban por jugar pero si por el trabajo, ya fuera real o ficticio, que le proporciona el club que defendían. En ese año, terminaba el anacronismo de un deporte de finales del S.XX sometido a reglas de la Inglaterra victoriana. ¿Como se pudo llegar a dicha situación? Dunning y Sheard2 argumentan que el fenómeno del amateurismo en el Rugby en el S.XIX fue un instrumento de diferenciación social complejo y que debe ser analizado desde un punto de vista histórico y sociopolítico. En esta línea, Bádenas3 expone que la aristocracia británica del S. XIX utilizó el interés creciente por la cultura griega antigua para atribuir unos valores al deporte practicado en aquella época de forma que se conceptualizó el deporte como una actividad lúdica propia de una élite social. Para lograrlo, ensalzaron los valores de un deporte amateur griego (que no existió como tal concepto) y realzaron aquellos textos que criticaban la profesionalización de los deportistas y sus efectos sobre el deporte. Teóricos británicos, como Mahaffy4 atribuían al deporte griego antiguo unos valores que coincidían con el prototipo de gentlemen deportista de la época victoriana.
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