La escuela gimnástica Amorosiana: una revisión social y educativa de su método

Autores/as

  • Alejandro Prieto Ayuso Facultad de Educación de Albacete (Universidad Castilla-La Mancha)

Palabras clave:

historia contemporánea, Francisco de Amorós, educación física, método de enseñanza, innovación educacional.

Resumen

Las escuelas gimnásticas fueron creadas y desarrolladas en Europa a lo largo del siglo XIX. Su nacimiento se basa en los planteamientos Ilustrados, propiciando tres métodos de educación que se desarrollan en torno a la gimnasia. Una de ellas, la escuela Francesa o Amorosiana, será nuestro objeto de estudio. Así pues, el objetivo de este trabajo es realizar un estudio sobre Francisco de Amorós y Ondeano, a través del cual analizaremos el significado social de su método, los aspectos innovadores que éste supuso, así como las funciones de la Educación Física que cumple. La metodología de trabajo se basa en una revisión bibliográfica de diversos documentos que hablan sobre dicho autor, así como del propio método que él escribió. Finalmente, como conclusión del estudio podemos destacar la gran labor que dicho autor realizó para lo que actualmente conocemos como área curricular de Educación Física, empezando a incluir estos contenidos en las escuelas de la época.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

De Lucas Heras, J.M. “La Educación Física en el siglo XIX. Antecedentes”, en Historia de la Educación Física Oficial. España 1900-1936, JM de Lucas Heras, 21-72. Alcalá de Henares: Servicio de publicaciones Universidad de Alcalá, 2000.

Domínguez Lázaro, Martín. La educación durante la Ilustración española, Revista de Historia (1990): 173-186.

Fernández Losa, J.L. y Cecchini Estrada, J.A. Manual de Educación Física, gimnasia y moral. 1830-1848. Coronel Francisco de Amorós y Ondeano. Marqués de Sotelo. Oviedo: Servitec, 2009.

Fernández Nares, Severino. La educación física en el sistema educativo español: currículum y formación del profesorado. Granada: Universidad de Granada, 1993.

Fernández Sirvent, Rafael. Francisco Amorós y los inicios de la Educación Física moderna. Biografía de un funcionario al servicio de España y Francia. Alicante, 2005.

Fernández Sirvent, Rafel. Actas del X Congreso Internacional de Historia del Deporte: Educación Física y adoctrinamiento político. La formación de buenos ciudadanos a través del método moralizante de Amorós. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide, 2005.

González Boto, René, Madrera Mayor, Eduardo y Salguero del Valle, Alfonso. Las escuelas gimnásticas y su relación con la actividad física y educación física actuales, Lecturas, Educación Física y Deporte 73 (junio 2004), consultado 27 de julio de 2014 http://www.efdeportes.com/efd73/gimn.htm.

González Boto, René. El Emilio y la Educación Física escolar, Lecturas, Educación Física y Deporte 65 (octubre 2003), consultado 1 de octubre de 2014 http://www.efdeportes.com/efd65/elemilio.htm

Guerra de la Vega, Ramón. La corte española del siglo XVIII. Madrid: Anaya, 1991.

Gutiérrez Zuluaga, Isabel. Historia de la Educación. Madrid: Iter, 1972.

Hernández Álvarez, Juan Luis y Velázquez Buendía, Roberto. “Funciones de la Educación Física”, en La actividad física y deportiva extraescolar en los centros educativos, Juan Luis Hernández y Roberto Velázquez, 75-84. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1996.

Langlade, Alberto y De Langlade, Nelly R. Teoría General de la Gimnasia. Génesis y panorama global de la evolución de la gimnasia. Argentina: Stadium, 1986.

Manuel Barcelona, Esteban. Representaciones corporales en la construcción del proceso civilizatorio argentino en la obra de Sarmiento, Lecturas, Educación Física y Deporte 181 (junio 2013), consultado 26 de septiembre de 2014 http://www.efdeportes.com/efd181/proceso-civilizatorio-argentino-en-sarmiento.htm

Martínez Gorroño, Mª Eugenia y Hernández Álvarez, Juan Luis “Los primeros exilios contemporáneos y el origen de la escuela hispano-francesa de gimnástica”, Migracios y Exilios 7(2006), consultado 15 de septiembre de 2014 http://www.aemic.org/assets/articulos/135/original/M%C2%AA_Eugenia_Mart%C3%ADnez_Gorro%C3%B1o-Juan_Luis_Hern%C3%A1ndez_%C3%81lvarez_-_Migraciones_y_Exilios_7_-_2006.pdf?1283254669.

Martínez Gorroño, Mª Eugenia y Hernández Álvarez, Juan Luis. “Francisco Amorós y Ondeano (Valencia, 1770-París, 1848): las investigaciones actuales y la revisión de su trabajo y su método”, X Congreso de Historia del Deporte (Sevilla, 2005).

Olivera Beltrán, Javier. “Escenarios y ambientes de la Educación Física”, Apunts. Educación Física y Deportes 103 (2011), consultado 5 de septiembre de 2014 http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/44608/01520123000120.pdf?sequence=1.

Pérez Pastur, Roberto. “Los sistemas naturales en Educación Física”, (2014) consultado 10 de septiembre de 2014 https://es.scribd.com/doc/47026864/Sistemas-Naturales.

Piernavieja del Pozo, Miguel. Francisco Amorós. El primer gimnasiarca español, Citius, Altius, Fortius (1965): 280-313.

R.A.E. Diccionario de la lengua española, s.v. “Ilustración”. http://lema.rae.es/drae/?val=Ilustraci%C3%B3n

Vizuete Carrizosa, Manuel (2011). Tendencias de la Educación Física en la escuela. Las vanguardias, Revista EDU-FÍSICA. Revista digital (2011), consultado 15 de septiembre de 2014 http://edu-fisica.com/Revista%206/TENDENCIAS.pdf.

Zagalaz Sánchez, Mª Luisa. Corrientes y tendencias de la Educación Física. Zaragoza: INDE, 2001.

Descargas

Publicado

2015-07-03

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La escuela gimnástica Amorosiana: una revisión social y educativa de su método. (2015). Materiales Para La Historia Del Deporte, 13, 63-77. https://polired.upm.es/index.php/materiales_historia_deporte/article/view/4115