Educación física: una disciplina anclada en el pasado frente a un mundo posmoderno
Palabras clave:
educación física, posmodernidad, práctica pedagógica, disciplina, docente.Resumen
El presente documento es un artículo de revisión que aporta una mirada crítica al estado actual de la educación física en Colombia. En primer lugar, se presenta una serie de ideas que apoyan el argumento de que la educación física se encuentra relegada y atrasada respecto del mundo moderno, esto visto desde una mirada crítica reflexiva. En la segunda parte se hace una crítica frente a las prácticas caducas y tradicionalistas que aún hoy en día se siguen utilizando dentro de las aulas en las escuelas, para posteriormente mencionar cómo el cuerpo se ha convertido en un apéndice de poca utilidad debido a las comodidades y avances tecnológicos del mundo posmoderno, generando así una serie de retos para los docentes de Educación Física en cuanto deben tener la capacidad de fomentar la actividad física y el movimiento con todas estas problemáticas. Finalmente, se generan algunas reflexiones frente a la necesidad de cambio en las prácticas docentes y las posibilidades de hacerlo con base en el trabajo con las nuevas generaciones de estudiantes y docentes de Educación física.
Descargas
Referencias
Bauman, Zigmund. Los retos de la Educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa, 2008.
Contecha Carrillo, Luis Felipe. “La Educación Física y el Deporte en Colombia. Una historia”. Lecturas educación física y deportes 17: 1, 1999. [Consultado el 12/02/2017]. Disponible en http://www.efdeportes.com/efd17/efcolom.htm
Flórez Ochoa, Rafael. Hacia una pedagogía del conocimiento. Colombia: McGraw-Hill, 1994.
García, Álvaro. “La Educación Física en el mundo posmoderno”. Corporeizando 00 (2008): 2. [Consultado el 20/04/2017]. Disponible en: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/corporeizando/article/viewFile/674/664
González, Carles. Repensar la Educación Física: Oportunidad y compromiso. Barcelona: INCEFC, 2009.
López Pastor, Víctor Manuel; Pérez Brunicardi, Dario; Manrique Arribas, Juan Carlos y Monjas Aguado, Roberto. “Los retos de la educación física en el siglo XXI”. Retos 29: 182-87, 2016. [Consultado el 2/05/2017]. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/42552
Polikowski, Gabriela (Coord.). Educación Física, experiencias y reflexiones. Buenos Aires: Ministerio de educación, 2011. [Consultado el 2/04/2017]. Disponible en: http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/curricula/pdf/ef-inicial_web.pdf
Osorio, Daniel. “Repensar la educación física actual: Reflexiones epistemológicas desde la teoría crítica de colonial” Tesis, Universidad Libre, 2013.
Ruiz Román, Cristóbal. “La Educación en la sociedad postmoderna: Desafíos y oportunidades”. Revista Complutense de Educación 21: 173-188, 2010. [Consultado el 17/06/2017]. Disponible en: file:///C:/Users/Juan%20Carlos/Downloads/16093-16169-1-PB.PDF
Varo, José Javier y Martínez González, Miguel Ángel “Los retos actuales de la investigación en actividad física y sedentarismo”. Revista Española de cardiología 60: 222-222, 2007. [Consultado el 2/06/2017. Disponible en: http://www.revespcardiol.org/es/los-retos-actuales-investigacion-actividad/articulo/13100273/
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).