Juan Ramón Alvaredo Rodríguez, profesor de profesores en la psicología del deporte
Palavras-chave:
béisbol cubano, psicología del deporte y superación profesional.Resumo
El trabajo que se presenta tiene como objetivos reseñar y valorar la trayectoria deportiva y pedagógica de Ramón Alvaredo Rodríguez en el béisbol cubano; la figura objeto de estudio ha dedicado más de 30 años a la psicología del deporte y a pesar de desarrollar una meritoria labor en varias disciplinas deportivas, se destacan los aportes realizados por él en el béisbol cubano siendo el pionero en este sentido, además se realiza un acercamiento a su colaboración en otros países y su constante superación profesional. Para la obtención de la información se utilizaron los siguientes métodos científicos: analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico lógico; análisis de documentos, biográfico, historia de vida, entrevista y triangulación. Todo ello permite emitir valoraciones de los propios autores, compañeros de equipos, periodistas, comentaristas deportivos y familiares, sobre el trabajo desempeñado por Alvaredo y sus resultados en la preparación psicológica de los deportistas que lo han tenido a su lado; su accionar en la actividad agonística primero como pelotero y posteriormente como psicólogo lo convierten en una figura destacada de la provincia y el país en esta esfera, digno de ser estudiado yconocido.
Downloads
Referências
Alfonso, N. “Integran preselección de béisbol a los Juegos Centroamericanos Universitarios”,
Granma. 5 de agosto de 1976.
Alfonso, N. “Reducen a 25 peloteros la selección universitaria a Centroamericanos”, Granma. 16 de agosto de 1976.
Centro de investigación e informática del deporte. Guía Oficial de Béisbol. La Habana: Editorial Deportes, 2015.
Duarte, H. “Ramón Alvarado da el primer triunfo al CV de Cienfuegos”, Juventud Rebelde. 15 de junio de 1973.
Elio, M. “Integrado equipo cubano de béisbol a los III Juegos Universitarios Centroamericanos”,
Juventud Rebelde. 16 de mayo de 1978.
Estévez C. Migdalia y Margarita Arroyo, La Investigación Científica en la Actividad Física: Su Metodología, 1987. La Habana: Editorial Deporte, 318.
Fuerte Peraza, J., “Eduardo Martín Saura, un maestro del Béisbol”. (Tesis de grado, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas Facultad de Cultura Física, 2010).
Gonzáles, Antonio. Ellos cuentan la historia. Apuntes para la historia del béisbol en Villa Clara. Villa Clara: Propaganda del INDER, 1981.
Mas Juan, Salmón, M. A. Personalidades del deporte cubano. La Habana: Editorial Deporte, 2007.
Pablo, D. “Barren los Caribes en el tope universitario celebrado en Camagüey”, Granma. 8 de junio de 1976.
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
Os autores que têm publicações nesta revista aceitam os seguintes termos:
a. Os autores conservarão os seus direitos autorais e garantirão à revista o direito de primeira publicação da sua obra, que estará simultaneamente sujeita à Licença de Reconhecimento Creative Commons que permite a terceiros partilhar a obra desde que o seu autor e a sua primeira publicação nesta revista sejam indicados.
b. Os autores podem adoptar outros acordos de licença não exclusiva para a distribuição da versão publicada da obra (por exemplo: depositá-la num arquivo telemático institucional ou publicá-la num volume monográfico), desde que seja indicada a publicação inicial nesta revista.
c. Os autores são autorizados e encorajados a divulgar o seu trabalho através da Internet (por exemplo, em arquivos telemáticos institucionais ou no seu website) antes e durante o processo de submissão, o que pode levar a trocas interessantes e aumentar as citações do trabalho publicado. (Ver O Efeito de Acesso Aberto).







