La educación física en los primeros años del franquismo (1939-1945)
Palavras-chave:
historia de la educación física, cuerpo e ideología, Franquismo, política educativa.Resumo
La Educación Física tuvo una configuración específica en la instauración del régimen franquista, por intereses ideológicos y políticos, que determinó sus características y evolución. En este estudio se aportan hechos y circunstancias para una mejor comprensión de las razones que llevaron a su dependencia del aparato político del Movimiento, separándola del ámbito educativo al que, en buena lógica, debió ser adscrita.
Downloads
Referências
AGOSTI, L. Gimnasia educativa. Madrid: Talleres del Instituto Geográfico y Catastral, 1948.
CAGIGAL, J. M. El deporte en la sociedad actual. Madrid: Prensa Española; Magisterio Español, 1975.
CALATAYUD, F. De la gimnasia de Amorós al deporte de masas (1770-1993): una aproximación histórica a la educación física y el deporte en España. Valencia: Oficina de Publicaciones, Ajuntament de València, 2002.
CAÑABATE, J. A. La pugna entre la iglesia católica y el Frente de Juventudes en el ámbito educativo. Referencias internacionales, antecedentes y trayectoria general durante el primer franquismo. Historia de la Educación, 2003-2004, 22-23, 105-121.
FERNÁNDEZ NARES, S. La educación física en el sistema educativo español: currículum y formación del profesorado. Granada: Universidad de Granada, 1993.
FERNÁNDEZ TRAPIELLA, F. J. Ciencia y arte de la educación física. Toledo: Gráf. Rafael G.-Menor, 1942.
FRENTE DE JUVENTUDES. Lecciones de educación política, premilitar y física. [Madrid]: Vicesecretaría de Educación Popular, 1941.
GONZÁLEZ AJA, T. Monje y soldado. La imagen masculina durante el Franquismo. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 2005, 1, 64-83.
MORENTE, F. La depuración franquista del magisterio público. Un estado de la cuestión. Hispania: Revista española de historia, 2001, 61, 661-688.
MOSCARDÓ, J. El poder educativo del deporte. Revista Nacional de Educación, 1941, 1, 21-23.
PÉREZ-SAMANIEGO, V. y SANTAMARÍA-GARCÍA, C. Educación, curriculum y masculinidad en España. Disponible en http://www.berdingune.euskadi.net/u89-congizon/es/contenidos/informacion/material/eu_gizonduz/adjuntos/Educaci%C3%B3n,%20curr%C3%ADculum%20y%20masculinidad%20en%20Espa%C3%B1a.pdf
POLO, A. El silencio de la pedagogía al comienzo del régimen de Franco. Historia Actual Online, 2006, 10, 87-97.
VÁZQUEZ, B. La educación física en la educación básica. Madrid: Gymnos, 1989.
ZAGALAZ, M. L. La educación física femenina en España. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén, 1998.
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
Os autores que têm publicações nesta revista aceitam os seguintes termos:
a. Os autores conservarão os seus direitos autorais e garantirão à revista o direito de primeira publicação da sua obra, que estará simultaneamente sujeita à Licença de Reconhecimento Creative Commons que permite a terceiros partilhar a obra desde que o seu autor e a sua primeira publicação nesta revista sejam indicados.
b. Os autores podem adoptar outros acordos de licença não exclusiva para a distribuição da versão publicada da obra (por exemplo: depositá-la num arquivo telemático institucional ou publicá-la num volume monográfico), desde que seja indicada a publicação inicial nesta revista.
c. Os autores são autorizados e encorajados a divulgar o seu trabalho através da Internet (por exemplo, em arquivos telemáticos institucionais ou no seu website) antes e durante o processo de submissão, o que pode levar a trocas interessantes e aumentar as citações do trabalho publicado. (Ver O Efeito de Acesso Aberto).