Deporte, modernidad y desarrollo. El impacto del automovilismo deportivo en México
Palavras-chave:
deporte motor, automóvil, historia de México, modernización, industrialización.Resumo
El presente artículo tiene como principal propósito describir las líneas generales del surgimiento y desarrollo del automovilismo deportivo en México. Además de la recuperación narrativa de los hechos deportivos más sobresalientes, que sin duda tienen un impacto a destacar en la institucionalización de la actividad automovilística mexicana, se hace un análisis simultáneo donde se exploran las condiciones sociales, económicas y políticas del país que ayudan a comprender el porqué de la existencia de una tradición automovilística mexicana y sus características más prominentes y entre las cuales podemos destacar la intermitencia en la práctica deportiva, derivada de una sociedad donde el conflicto parece siempre presente. El estudio inicia con la llegada del automóvil al país durante los inicios del siglo XX, promovido por las aspiraciones modernizadoras de la administración de Porfirio Díaz; para culminar en las primeras décadas del siglo XXI, marcado por otro importante impulso modernizador, en esta ocasión patrocinado por las necesidades de la iniciativa privada. Las conclusiones nos permiten entender al deporte mexicano, por lo menos hasta la década de los 70, como producto y productor de fuertes procesos de modernización e integración de la sociedad, para después perder su lugar frente a otras disciplinas deportivas, quizás en parte por ser incompatible con el ideario de equidad social, bandera característica de los gobiernos desarrollistas posrevolucionarios. Asimismo, hoy en día podemos ver un tímido resurgir del México deportivo, esta vez matizado por un afán de demostrar al interior y al exterior los resultados de las tan cuestionadas políticas económicas de los últimos 30 años.
Downloads
Referências
Angelucci, Enzo. Automóviles ayer, hoy, mañana. España: Librería Editorial Argos, 1965.
Autor. “Configuración de la afición al automovilismo deportivo en la Ciudad de México: 2011-2013” Tesis de Licenciatura, UNAM, 2015.
Basáñez, Miguel. El pulso de los sexenios. 20 años de crisis en México. México: Siglo XII Editores, 1990.
Becerril, Sandra. Demasiados campeonatos y pocos participantes. Subdesarrollo del automovilismo en México por envidias, golpes bajos, escasez de patrocinadores y exceso de promotores. Proceso, Agosto 23, 1998.
Blanco, José y José Woldenberg, comps. México a finales de Siglo. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Fondo de Cultura Económica, 1993.
Bobuet, Fernando. Adrián Fernández. Gran piloto y empresario, Revista Puesta A Punto, Abril, 2006.
Brohm, Jean-Marie. Sociología política del deporte. México: Fondo de Cultura Económica, 1982.
Carmona Torres, Rafael. “I GP de México. 50 Aniversario”. Fast Mag, 2012. Consultado Julio 2, 2014. URL: http://fast-mag.com/2012/10/igp-de-mexico-50-aniversario/
Champ Car World Series LLC. We are Champ Car. Estados Unidos: Champ Car World Series LLC, 2005.
Córdova, Arnaldo. La formación del poder político en México. México: Ediciones Era, 1974.
Elias, Norbert y Eric Dunning. Deporte y ocio en el proceso de civilización. México: Fondo de Cultura Económica, 1996.
Equipo de redacción. “El regreso de la F1 a México”. 2014. Consultado Septiembre 1, 2014. URL: http://fast-mag.com/2014/09/el-regreso-de-la-f1-a-mexico/
Equipo de redacción. “Escuderos de motores”, Cambio, 2003.
Equipo de redacción. “Los protagonistas”. Consultado Septiembre 14, 2014. URL: http://fast-mag.com/2014/09/los-protagonistas/
Equipo de redacción, “NASCAR Corona Series Temporada 2007”, Grand Prix Magazine, 2007.
Front Mezquita, José y Juan Dols Ruiz. Tratado sobre automóviles. España: Alfaomega Editorial, Universidad Politécnica de Valencia, 2001.
Galavisión y Clío TV-Televisa, Hazaña. El deporte vive. Adrián Fernández. Sueños de asfalto. México, 2010.
Galavisión y Clío TV-Televisa, Hazaña. El deporte vive. Pilotos de acero. México, 2010.
García Avendaño, Pedro. Aspectos Socio-Antropológicos del deporte. Historia y tendencias. Venezuela: Ediciones del Instituto Nacional de Deportes, 2002.
García Fernando, Manuel. Aspectos sociales del deporte. Una reflexión sociológica. España: Alianza Editorial, 1990.
Hernández, David. “¿Por qué se llama a la Fórmula 1 “El Gran Circo”?”. Consultado Julio 2, 2014. URL: http://virutasf1.com/2014/01/viru-porque-se-llama-formula-1-gran-circo/
Herrera, César. “Autódromo Hermanos Rodríguez: Una versión mejorada”. Consultado Julio 2, 2014. URL: http://www.record.com.mx/articulo/noticias/RECORD-431221/todo-menos-futbol/autodromo-hermanos-rodriguez-una-version-mejorada-431221
Jalife Ruz, Carlos Ahmed. “El Gran Premio de México 3.0”. Consultado Julio 2, 2014. URL: http://www.notiauto.com/app/n/i/2934
Jalife Villalón, Carlos. “El cambio del 2002 en el Autódromo Hermano Rodríguez”. Consultado Julio 2, 2014. URL: http://www.sporcar.com/scuderia/historica/001.asp
Jalife Villalón, Carlos. “La F1 por décadas”. Consultado Septiembre 1, 2014. http://fast-mag.com/2014/09/la-f1-por-decadas/
Jalife Villalón, Carlos. “Los 16 Grandes Premios de México corridos”. Consultado Septiembre 1, 2014. URL: http://fast-mag.com/2014/09/historica-los-16-grandes-premios-de-mexico-corridos/
Jalife Villalón, Carlos. “Mi Gran Premio de México 3.0”. Consultado Septiembre 1, 2014. URL: http://fast-mag.com.2014/09/desde-los-fosos-mi-gran-premio-de-mexico-3-0/
Jalife, Omar. “Gran Premio de México 2013”. Consultado Julio 2, 2014. URL: http://ladesmanianada.blogspot.mx/2013/06/gran-premio-de-mexico-201.html
Larraya, Juan. Historia del auto. España: Vergara, 1963.
Mandell, Richard. Historia cultural del deporte. España: Ediciones Bellatierra, 1986.
Meynaud, Jean. El deporte y la política. España: Editorial Hispano Europea, 1972.
Montero, Jonatan. “Tal como hoy, en 1894, se disputó la primera carrera de la historia entre París y Rouen”. Consultado Julio 24, 2014. URL: http://virutasf1.com/2014/07/tal-dia-como-hoy-en-1894-se-disputo-la-primera-carrera-de-la-historia-entre-paris-y-rouen/
OCESA Automovilismo. Autoanuario 2005. México: Promociones Forum, 2005.
OCESA Automovilismo. Autoanuario 2006. México: Promociones Forum, 2007.
OCESA y GRAND. Programa Oficial del Gran Premio de México 2003 Telmex-Gigante, presentado por Banamex y Visa. México: Editorial Leto, 2003.
Ortiz Wadygmar, Arturo. México: Pasado, presente y futuro. Del proteccionismo a la integración. Apertura y crisis de la economía. México: Siglo XXI Editores, Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM, 1996.
Pereyra, Beatriz. “El muro de la muerte”, Proceso, Junio 28, 2009.
Ponce, Francisco. “Automóviles, beldades, champaña… Mil millones de dólares invertidos en el Gran Premio”, Proceso, Octubre 5, 1986.
Ponce, Francisco, “Explosivo crecimiento del automovilismo en México: 221 competencias en 17 autódromos”, Proceso, Junio 9, 1991.
Ponce, Francisco. “Los organizadores del Gran Premio pagan las diferencias entre FIA y FOCA”, Proceso, Octubre 26, 1986.
Rasureros, Jesús. “La marca Fórmula 1”. Consultado Julio 2, 2014. URL: http://virutasf1.com/2014/06/viru-la-marca-formula-1/
Rodríguez López, Juan. Historia del deporte. España: INDE Publicaciones, 2000.
Rosas, Alejandro. Héroes al volante. La Fórmula 1 en México. México: Planeta, 2015.
Sánchez, David. “Mexican Show.”, Automóvil Panamericano, Abril, (2005).
Schoemann, Michael (dirección) 100 years of automobile, Alemania: Ute Koll, 1985.
Semo, Enrique, coord. Historia económica de México. México: UNAM, Océano, 2004.
Solana, Joaquín. “Autódromo de la Ciudad de México (Historia e inauguración)”. Consultado Julio 2, 2014. URL: http://www.jsolana.com.mx/pista.html
Solana, Joaquín. “Historia de las carreras de autos en el mundo”. Consultado Julio 2, 2014. URL: http://www.jsolana.com.mx/primcar.html
Torres, Jonathan. “A mil por hora.”, Expansión, Julio 20, 2005.
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
Os autores que têm publicações nesta revista aceitam os seguintes termos:
a. Os autores conservarão os seus direitos autorais e garantirão à revista o direito de primeira publicação da sua obra, que estará simultaneamente sujeita à Licença de Reconhecimento Creative Commons que permite a terceiros partilhar a obra desde que o seu autor e a sua primeira publicação nesta revista sejam indicados.
b. Os autores podem adoptar outros acordos de licença não exclusiva para a distribuição da versão publicada da obra (por exemplo: depositá-la num arquivo telemático institucional ou publicá-la num volume monográfico), desde que seja indicada a publicação inicial nesta revista.
c. Os autores são autorizados e encorajados a divulgar o seu trabalho através da Internet (por exemplo, em arquivos telemáticos institucionais ou no seu website) antes e durante o processo de submissão, o que pode levar a trocas interessantes e aumentar as citações do trabalho publicado. (Ver O Efeito de Acesso Aberto).