Los preámbulos fundacionales de la educación física escolar en el entorno español. Una mirada de los textos en educación del siglo XVIII

Autori

  • Xavier Torrebadella Flix Universitat Autònoma de Barcelona
  • Jordi Brasó Rius Universidad de Barcelona Facultat de Pedagogia de la Universitat de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.20868/mhd.2020.20.4387

Parole chiave:

educación física, Ilustración española, educación católica, educación liberal.

Abstract

En el reformismo de la Ilustración, la idealización de una educación pública fue la piedra angular para edificar la noción de un Estado-nación libre y soberano. El objetivo de estudio busca distinguir los preámbulos fundacionales de la educación física escolar que, se fundamentan desde la educación confesional del siglo XVII, y pasan a ser integrados en la emergente ideología liberal y a formar parte de los dispositivos de distinción y utilidad social en el siglo XVIII. La metodología se ha basado en un análisis hermenéutico a partir de las fuentes primarias de la época. Estos textos se refuerzan con fuentes secundarias que permiten dibujar este momento social. Los resultados permiten comprobar un uso instrumental de la educación física escolar, en favor del poder-económico-estatal.

 

Downloads

La data di download non è ancora disponibile.

Biografie autore

  • Xavier Torrebadella Flix, Universitat Autònoma de Barcelona

    Profesor Asociado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

    Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.

    Miembro del Grupo de Investigación en Pensamiento Pedagógico y Social (GREPPS) de la Universidad de Barcelona. 

  • Jordi Brasó Rius, Universidad de Barcelona Facultat de Pedagogia de la Universitat de Barcelona

    Profesor Doctor Asociado en Historia de la Pedagogia

    Universidad de Barcelona
    Facultat de Pedagogia de la Universitat de Barcelona.

    Miembro del Grupo de Investigación en Pensamiento Pedagógico y Social (GREPPS) de la Universidad de Barcelona. 

Riferimenti bibliografici

Almeida Aguiar, Antonio S. “Les "Public Schools" i la reforma educativa de Thomas Arnold (1828-1842)”. Temps d'Educació, nº 27 (2003): 305-329.

Álvarez Junco, José. Mater dolorosa. La idea de España en el siglo XIX, Madrid: Taurus, 2001.

Amar Durivier, A. y Jauffret, L. F. La gimnástica o escuela de la juventud, tratado elemental de juegos, de ejercicios considerados en razón de su utilidad física y moral. Madrid: Imp. Álvarez, 1807.

Amar y Borbón, Josefa. Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres. Madrid: Benito Cano, 1790.

Amat, Joan Carles. Quatre cents aforismes catalans. Barcelona: Joan Serra, 1720.

Andrade, Alonso de. El buen soldado católico y sus obligaciones. Madrid: Francisco Moroto, 1642.

Arias de Saavedra Alías, Inmaculada. “Las Sociedades Económicas de Amigos del País: proyecto y realidad en la España de la Ilustración”. Ohm: Obradoiro de Historia Moderna, nº 21 (2012): 219-245.

Ballexerd, N. [Jacques] Crianza física de los niños, desde su nacimiento hasta la pubertad. Madrid: Imp. de Gabriel Ramírez, 1765.

Ballexserd, Jacques. Disertación sur l’éducation physique des enfants, depuis leur naissance jusqu’à l’âge de la puberté. Paris: Vallat-La Chapelle, 1762.

Betancor, Miguel Ángel y Conrad Vilanou. “Fiesta, gimnasia y república: lectura espartana de tres modelos

estatalistas de educación física (Platón, Rousseau y el jacobinismo revolucionario)”. Historia de la

Educación: Revista interuniversitaria, n.º 14-15 (1995): 81-100.

Brasó, Jordi. “Imatges del present per (re)descubrir el passat pedagògic. El Pal·li de Siena i els valors de l’Edat Mitjana”. En Núria Llevot y Jaume Sanuy (ed.) Educació i desenvolupament rural als segles XIX-XX-XXI. Lleida: Universitat de Lleida, 2018, 545-561.

Brasó, Jordi y Torrebadella, Xavier. “Anàlisi i classificació dels jocs de la infància de Joan Amades en funció de la seva lògica interna i del gènere dels seus practicants (1674-1947)”. REIRE. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, vol. 8, nº 2 (2015): 18-42.

Brasó, Jordi y Torrebadella, Xavier. “El juego motor del marro: Una indagación acerca de sus raíces pedagógicas”. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, vol. 72, nº1 (2017): 245-264. doi: 10.3989/rdtp.2017.01.010

Burrieza Sánchez, Javier. “La Compañía de Jesús y la defensa de la monarquía hispánica”. Hispania Sacra, nº 121 (2008): 181-229.

Canterla, Cinta. Mala noche. el cuerpo, la política y la irracionalidad en el siglo XVIII. Sevilla: Fundación José Manuel Lara, 2009.

Capmany, Antonio. Memorias históricas sobre la marina, comercio y artes de la antigua ciudad de Barcelona, –t. I–. Madrid: Imp. Antonio Sancha, 1779.

Caro, Rodrigo. Días geniales o lúdricos. Madrid: Espasa-Calpe, 1978.

Clementa Millán, María. “Gaspar Melchor de Jovellanos. Memoria para el arreglo de la policía de los espectáculos y diversiones públicas y sobre su origen en España”. Revista Epos, nº 7 (1991): 353-369.

Çurita, Geronymo. Anales de la Corona de Aragon. Çaragoça: Pedro Bermuz, 1562.

Dahlman, L. M. “El discurso pedagógico en la obra de Fray Martín Sarmiento (1695-1772)”. Trocadero, vol. 1, nº 10-11 (2011): 7-48.

Delgado Criado, Buenaventura (coord.). Historia de la educación en España y América. La Educación en la España moderna (siglos XVI-XVIII). Madrid: Ediciones Morata, 1993.

Delgado, Buenaventura. “La educación física del caballero medieval”, Historia de la educación, nº 14-15 (1995-96): 61-71.

Diem, Carl. Historia de los deportes –tomo II–. Barcelona: Luis de Caralt, Barcelona, 1966.

Domínguez Rosains, Bernardo. “Disertación médica sobre los abusos que se notan en la Educación Física de los niños” en González, Valentín: Memorias académicas de la Real Sociedad de Medicina y demás ciencias de Sevilla. Extracto de las obras y observaciones presentadas en ella –tomo quarto de 1774–, J. Padrino y Solís, Sevilla, 1786, 151-170.

Durkheim, Émile. Educación y sociología. Barcelona: Península, 1990.

Elias, Norbert y Dunning, Eric. Deporte y ocio en el proceso de civilización. Madrid: FCE, 1992.

Elias, Norbert. El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2010.

Elschenbroich, D. El juego de los niños. Estudios sobre la génesis de la infancia. Bilbao: Zero, 1979.

Escolano, Agustín. Educación y economía en la España ilustrada. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1998.

Estudio General de Cervera. Estatutos y privilegios apostólicos y reales: de la Universidad y Estudio general de Cervera. Cervera: Josef Barber & Cia, 1750.

Feijoo, Benito Gerónimo. Cartas eruditas y curiosas, t. I, carta XXXIX, “A favor de los ambidiestros” (1742).

Feijoo, Benito Gerónimo. Teatro crítico universal, t. I, discurso VII, “Desagravio de la profesión literaria” (1726).

Feliu de la Peña y Narciso Farell. Anales de Cataluña: y epilogo breve de los progresos, y famosos de la nación catalana …

(tomo III). Barcelona: Juan Pablo Marti, 1709.

Foucault, Michel. Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Madrid: Biblioteca Nueva, 2012.

Gándara, Miguel Antonio de la. Apuntes sobre el bien y el mal de España. Valencia: Imprenta de Estevan, 1811.

García Cárcel, Ricardo. La leyenda negra. Historia y opinión. Madrid: Alianza Editorial, 1992.

García Espuche, Albert. Jocs, triquets i jugadors: Barcelona 1700. Barcelona: Ajuntament de Barcelona, 2009.

García Espuche, Albert. La ciutat del Born. Economia i vida quotidiana a Barcelona (segles XIV-XVIII). Barcelona: Ajuntament de Barcelona, 2009.

García Soto, Xoxé Ramón. Fray Martín Sarmiento (1695-1772) en la Historia de la Psicología Infantil. Psychologia Latina, vol. 1 (2010): 1-8.

Gil de Zárate, Antonio. De la Instrucción Pública en España. Tomo I. Madrid: Imp. del Colegio de Sordo-Mudos, 1855.

Gómez Terán, Juan Elias. Infancia ilustrada y niñez instruida en todo género de virtudes christianas,… Madrid: Manuel Román, 1721. (2ª ed.)

González Alcantud, José Antonio. Tractus ludorum: Una antropología del juego. Barcelona: Anthropos Editorial, 1993.

González Olmedo, Félix. Juan Bonifacio (1538-1606) y la cultura literaria del siglo de oro. Santander: Sociedad Menéndez y Pelayo, 1938.

Helvétius, Claude-Adrien. De l'Homme, de ses facultés intellectuelles et de son éducation. t. II. Londres: Chez la Société Typographique‬, 1773.

Hervás, Lorenzo. Historia de la vida del hombre –Continuación de la parte II t.V–, Madrid: Imp. Administración de la Rifa del Real Estudio de Medicina Práctica, 1798.

Hervás, Lorenzo. Historia de la vida del hombre –Continuación de la parte II tomo V–, Madrid: Imp. de la Administración de la Rifa del Real Estudio de Medicina Práctica, 1798.

Hervás, Lorenzo. Historia de la vida del hombre, –t. I–, Concepción, Nacimiento, Infancia y Niñez del hombre. Madrid: Imp. de Aznar, 1789.

Hervás, Lorenzo. Historia de la vida del hombre, Continuación de la parte II –tomo IV–, Madrid: Imp. de Villalpando, 1796.

Hesse, José. El deporte en el siglo de oro. Madrid: Taurus, 1967.

Jovellanos, Gaspar Melchor de. “Plan de la junta de instrucción pública, leído y aprobado en la comisión de

cortés celebrada el día 16 de noviembre de 1809”. En Colección de documentos inéditos pertenecientes a la

historia política de nuestra revolución. Palma de Mallorca: Imprenta Miguel Domingo, 1811.

Jovellanos, Gaspar Melchor de. Memoria sobre las diversiones públicas... y leída en la Junta Pública de la Real Academia

de Historia el II de Julio de 1796. Madrid: Imprenta de Sancha, 1812.

Jovellanos, Gaspar Melchor de. Informe dado a la Real Academia de Historia sobre juegos, espectáculos y diversiones

públicas. Cádiz: Imprenta Patriótica a cargo de Verges, 1813.

Kamen, Henry. La Inquisición española. Madrid: Alianza Editorial, 1974.

Kamen, Hernry. La invención de España. Leyendas e ilusiones que han construido la realidad española. Barcelona: Planeta, 2020.

Lerena, Carlos. Escuela, ideología y clases sociales en España. Crítica de la sociología empirista de la educación. Barcelona: Ariel, 1991.

Lladanosa, Josep. Escoles i mestres antics de minyons a Lleida, Barcelona: Dalmau, 1970.

Llorens, Marc y Torrebadella, Xavier. “La gimnástica o escuela de la juventud (1807): primer libro de educación física escolar y génesis de un discurso pedagógico”. Revista de Investigación en Educación, vol. 15, nº 2 (2017): 122-139.

Martín Nicolás, Juan Carlos. “El juego en el período ilustrado”. En VII Simposium Historia de la Educación Física,

editado por S. García, 87-102. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2000.

Masdeu, Juan Francisco de. Historia crítica de España, y de la cultura española. Tomo I. España Antigua. Madrid:

Imprenta Antonio de Sancha, 1783.

Mayans, Gregorio. Informe al Rei sobre el méthodo de enseñar en las Universidades de España. Valencia: Bonaire, 1974.

Miñambres, Amparo. “Las escuelas de primeras letras en la Lérida del siglo XVIII (1757-1758)”, en Educación e ilustración en España. III coloquio de historia de la educación. Barcelona: Universidad de Barcelona, 1984, 496-504.

Olivera-Betrán, Javier y Torrebadella-Flix, Xavier “Del sport al deporte. Una discusión etimológica, semántica y conceptual en la lengua castellana”. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, vol. 15, nº 57 (2015): 61-91.

Pelegrín, Ana. “Juegos de aldeas y de la niñez en textos hispanos (1510-1820)”, en VV. AA. (coord. Pilar Irureta-Goyena): El juego en el libro antiguo. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid, INEF, 23-51.

Pérez Rodríguez, U. y Álvarez Lires, M. “La Ritmomaquia: las virtudes educativas de un juego de tablero en la obra de Fray Martín Sarmiento”. Revista de Investigación en Educación, nº 4 (2009): 72-80.

Pérez Rodríguez, U., Álvarez Lires, M., y Lillo Beviá, J. “Fray Martín Sarmiento y la Educación Científica. II. La enseñanza de las Matemáticas y la Astronomía”. Revista de Investigación en Educación, nº 7 (2010): 37-49.

Perrupato, Sebastián Domingo. “Historiografia, educación e ilustración en la monarquía hispánica. Un estado de la cuestión sobre la educación en el siglo XVIII Español”. Cuadernos dieciochistas, 18 (2017): 295-329.

Piernavieja del Pozo, Miguel. “Ideas del Padre Mariana sobre la educación física”. Citius, Altius, Fortius, t. V (1963): 357-371.

Prats Joaquim. La Universitat de Cervera i el reformisme borbònic. Barcelona: Pagès editors, 1993.

Real Academia Española, Diccionario de la lengua castellana en que se explica el verdadero de las voces ...t. IV (Madrid: Del Hierro, 1734.

Real Academia Española, Diccionario de la lengua castellana en que se explica el verdadero de las voces ...t. V. Madrid: Del Hierro, 1737.

Real Academia Española, Diccionario de la lengua castellana en que se explica el verdadero de las voces ...t. VI. Madrid: Del Hierro, 1739.

Real Academia Española. Diccionario de la lengua castellana en que se explica el verdadero de las voces ... Madrid: Del Hierro, 1726.

Reixac, Baldiri. Instruccions per la ensenyansa de minyons. Obra utilissima per la instrucció dels minyons, y descans dels Mestres. Girona: Narcis Olíva Estamper y Libreter, ca. 1749.

Ringrose, David R. España, 1700-1900: el mito del fracaso. Madrid: Alianza Editorial, 1996.

San Martín, Alejandro, “De los juegos corporales más convenientes en España”, Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, nº 302 (1889): 289-292.

Sarmiento, M., Costa, A., y Álvarez, M. La Educación de la Niñez y de la Juventud: [Textos]. Madrid: Biblioteca Nueva, 2002.

Sarmiento, Martín. “Discurso sobre el método que debía guardarse en la primera educación de la juventud, para que sin tanto estudiar de memoria y a letra tuviesen mayores adelantos”. En Semanario erudito que comprende varias obras inéditas, críticas, morales, instructivas, políticas, históricas, satíricas y jocosas de nuestros mejores autores antiguos y modernos –t. XIX–. Madrid: Blas Román, 1789.

Shubert, Adrian. “En la vanguardia del ocio mercantilizado de masas: la corrida de toros en España, siglos XVIII y XIX”. Historia Social, nº 41 (2001): 113-126.

Torrebadella-Flix, Xavier y Vicente-Pedraz, Miguel. “La gimnástica como dispositivo antionanista en la conformación de la educación física escolar en el siglo XIX en España. El nacimiento de una disciplina escolar”. Movimento, vol. 22, nº1 (2016): 99-114. http://dx.doi.org/10.22456/1982-8918.53986

Torrebadella, Xavier y Brasó, Jordi. “Mens sana in corpore sano. Sobre la educación del cuerpo en la Contrarreforma española, siglos XVI y XVII”. Franciscanum, Revista de las Ciencias del Espíritu, vol. 60, nº 170 (2018): 273-328. https://doi.org/10.21500/01201468.3908

Torrebadella, Xavier. “Antecedentes en la institucionalización de la gimnástica militar española (1800-1852)”. Revista de Historia Militar, nº 111 (2012): 185-244.

Torrebadella, Xavier. “La educación física y preámbulos deportivos en el contexto ilustrado y liberal de la primera Constitución española (1800-1814)”. Rubrica Contemporanea, vol. 2, nº 4 (2013): 73-99. https://doi.org/10.5565/rev/rubrica.45

Torrebadella, Xavier. Gimnástica y educación física en la sociedad española de la primera mitad del siglo XIX. Servei de Publicacións de la Universitat de Lleida: Lleida, 2013.

Van Torre, A. Dialogi familiares literarum tironibus. Duaci: Willerval, 1746.

Varela, Julia. “La educación ilustrada o como fabricar sujetos dóciles y útiles”. Revista de Educación, nº extraordinario (1988): 245-274.

Varela, Julia. Modos de educación en la España de la Contrarreforma, Madrid: Ed. La Piqueta, 1983.

Vicente-Pedraz, Miguel y Torrebadella-Flix, Xavier. “La gimnástica como dispositivo antionanista en la conformación de la educación física escolar en el siglo XIX en España. Recepción de los discursos”. Movimento, vol. 21, nº 4 (2015): 1037-1049.

Vicente-Pedraz, Miguel y Torrebadella-Flix, Xavier “El dispositivo gimnástico en el contexto de la medicina social decimonónica española. De las políticas higiénicas a los discursos fundacionales de la educación física”. Asclepio, vol. 69, nº 1 (2017): p172. doi: http://dx.doi.org/10.3989/asclepio.2017.04

Vicente-Pedraz, Miguel y Brozas-Polo, Mari Paz. “El ‘Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres’ (1790) de Josefa Amar y Borbón: feminidad y el arte de gobernar el cuerpo en la Ilustración española”, Revista Movimento, vol. 20, nº 2 (2014): 799-818.

Vila y Camps, Antonio. El noble bien educado: instrucción político-moral de un maestro a su discípulo, en que un compendio de la moral christiana de dan saladísimos documentos para la perfecta educación de un caballero. Madrid: Oficina de Miguel Escribano, 1776.

Villacañas, José Luis. Historia del poder político en España. Barcelona: RBA, 2017.

Viñao, Antonio. “La educación cívica del ciudadano en la ilustración española: entre tradición republicana y liberalismo emergente”. Res publica, nº 22 (2009): 279-300.

Viñao, Antonio. “Del ‘divino’ Rousseau al ‘jefe de una secta feroz y tenebrosa’. La recepción de Rousseau en España”. En Gloria Espigado (dir.), La Constitución de Cádiz: genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal/XVII Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Cádiz: Servicio de Publicaciones (9-11 de Julio de 2013), 73-84.

Vives, Juan Luis. Diálogos. Valencia: Joseph Cardona, 1723.

Welton, W. P. Educación Física e higiene. Madrid: Ediciones la Lectura, s.a.

Pubblicato

2020-12-22

Fascicolo

Sezione

Artículos

Come citare

Los preámbulos fundacionales de la educación física escolar en el entorno español. Una mirada de los textos en educación del siglo XVIII. (2020). Materiales Para La Historia Del Deporte, 20, 16-38. https://doi.org/10.20868/mhd.2020.20.4387