El esquí entre 1890 y 1914, al servicio de la ideología ofensiva del Reich Guillermino
Parole chiave:
historia, historia del deporte, esquí, deporte en Alemania.Abstract
En el alba del siglo XX, las élites intelectuales alemanas arrastradas por el sentimiento populista y folclórico (völkisch), comenzaron a realizar reivindicaciones políticas y militares. La creación del Club de Esquí Vogesen de Estrasburgo (SCVS) transmitió las aspiraciones de conquista de dicho grupo social, que deseaba demostrar su capacidad para servir a los intereses de la Gran Alemania mediante la práctica de ejercicio en la montaña y especialmente a través del esquí alpino. Sus miembros se encontraron totalmente dispuestos a reproducir esos ideales en sus actividades, dándoles sentido y diferenciándolas de otras formas de esquí. Si se quiere conocer el surgimiento del esquí en Alemania, es necesario conocer su significado que para ellos tenía, más allá del carácter cultural de los ejercicios físicos, inscribiéndose en un juego político que pretendía probar la superioridad de un sistema político, e incluso legitimar valores en el seno de una sociedad.
Downloads
Dowloads
Pubblicato
Fascicolo
Sezione
Licenza
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).