El tenis: entre la modernidad y la postmodernidad
Mots-clés :
tenis, historia, modernidad, postmodernidad.Résumé
En el presente artículo los autores ensayan una aproximación a la realidad tenística en tanto que metáfora de la modernidad y la postmodernidad (también llamada hipermodernidad). Sabido es que los orígenes del tenis se remontan a una época pre-moderna, cuando se conocía como jeu de paume, práctica de gran éxito durante el Antiguo Régimen. Se sostiene que este deporte permite reflexionar en torno a un conjunto de valores y características de nuestras sociedades actuales. La moda, la tecnología, la diversidad sexual y étnica, el espectáculo, la publicidad, la aceleración, el erotismo, el éxito y el fracaso o el capitalismo globalizado aparecen como componentes imprescindibles para poder captar el fenómeno tenístico en toda su amplitud. Igualmente, la historia del tenis puede servir para ilustrar como a través del deporte se puede comprender la evolución socio-cultural de la civilización occidental.
Téléchargements
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).