Orígenes de la prensa diaria deportiva: El Mundo Deportivo
Mots-clés :
prensa deportiva, España, El Mundo Deportivo.Résumé
Para ahondar en el conocimiento de los primeros periódicos deportivos que aparecieron en España en el siglo XIX y a principios del siglo XX y, en concreto, su consolidación como diarios, con un estudio de caso centrado en El Mundo Deportivo, ha sido necesario acudir a textos específicos que tratan la historia del deporte y de la prensa deportiva, así como a la propia investigación empírica.
El Mundo Deportivo es el decano de los diarios deportivos españoles, en la actualidad, es el único diario español, nacido a principios del siglo XX que sobrevive en la actualidad. El decano de la prensa diaria deportiva española es un claro ejemplo de cómo la personalidad de los directores de los periódicos - solo ocho en más de un siglo - impregnan al conjunto de la redacción, y aseguran la continuidad de la personalidad del propio diario.
Téléchargements
Références
Alcoba, Antonio. Cómo hacer periodismo deportivo. Madrid: Editorial Thomson Paraninfo, 1993.
Alcoba, Antonio. La prensa deportiva: tratamiento inédito sobre el género específico del deporte, y cómo hacer una publicación deportiva ideal. Madrid: Instituto Universitario Olímpico de Ciencias del Deporte, 1999.
Alonso, Belén. “Entre lo popular y lo masivo. Aproximaciones a la prensa moderna”. Revista Latina de Comunicación Social, 62 (2007). Consulta: 24 de septiembre de 2012. En línea: http://www.ull.es/publicaciones/latina/200707Alonso_B.htm
Altabella, José. “Historia de la prensa deportiva madrileña”. En Orígenes del deporte madrileño. Condiciones sociales de la actividad deportiva. 1870-1936 (Vol. I), coordinado por Zabalza, R., Madrid: Comunidad de Madrid, 1988.
Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. Estudio General de Medios (EGM). Consulta: 5 de diciembre de 2012. En línea: http://www.aimc.es.
Berasategui, M.ª Luisa. “Datos para la historia de la prensa deportiva en Cataluña”. Revista General de Información y Documentación, 10(1), 2000, pp.153-169.
Castañón, Jesús. El lenguaje periodístico del fútbol. Valladolid: Universidad de Valladolid, 1993.
Díaz Noci, Javier. “Los nacionalistas van al fútbol. Deporte, ideología y periodismo en los años 20 y 30”. Zer: Revista de estudios de comunicación, 9 (5), (2000): 357-394. Consulta: 28 de mayo de 2012. En línea: http://www.ehu.es/zer/hemeroteca/pdfs/zer09-13-diaz.pdf
Hernández Alonso, Néstor. El lenguaje de las crónicas deportivas. Madrid: Cátedra, 2003.
Jones, Daniel E. “Medios de comunicación deportivos. La situación española en el contexto internacional”. Telos, 38, (1994): 101-108. Consulta: 22 de enero de 2013. En línea:__http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/anteriores/num_038/cuaderno_central5.html
La Vanguardia Española, 10 de abril de 1941: 3.
López de Aguileta Clemente, Carmen. “El nacimiento de la prensa del motor en España. Las primeras revistas del automóvil”. Revista Latina de Comunicación Social, 63 (2008): 445 - 452. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna. Consulta: 24 de septiembre de 2012. En línea: http://www.revistalatinacs.org/08/37_794_59_Vigo/Carmen_Lopez_de_Aguileta.html
Marín Montín, Joaquín. M. La crónica deportiva: José A. Sánchez Araujo. Ámbitos 5, Revista Andaluza de Comunicación, 5, 2º semestre (2000): 241-257. Sevilla: Universidad de Sevilla. Consulta: 24 de enero de 2013. En línea: __________________________________________ http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=16800513.
Oficina de Justificación de la Difusión (OJD). Consulta: 5 de diciembre de 2012. En línea: http://www.introl.es/.
Olivera, J. y Serrabona, M. “El Olimpismo en la obra y pensamiento de José María Cagigal (1957-1983)”. En Actas del 2º Congreso del Deporte, la Educación Física y la Recreación. Lleida: INEF, 1995.
Paniagua, Pedro. Cultura y guerra del fútbol. Análisis del mensaje informativo. Barcelona: UOC, 2009
Pujadas, X. y Santacana, C. “De club esportiu a símbol de catalanisme. El Barça (1915-1925)”. L'Avenç, 238 (1999): 33-38.
Rivero, Antonio. Deporte y modernización. La actividad física como elemento de transformación. Madrid: Comunidad de Madrid, 2003.
Sáinz, D. y Seoane, M.C. Historia del periodismo en España, Madrid. Alianza Universidad, 1990.
Sainz de Baranda, Clara. Mujeres y deporte en los medios de comunicación. Estudio de la prensa deportiva española (1979-2010). [Tesis doctoral]. Universidad Carlos III de Madrid, 2013.
Serrate, Felipe. La Ilustración Gimnástica. Madrid: Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid, 1999.
Simón, Juan Antonio. Conquistando a las masas: el impacto del deporte en la prensa española, 1900-1936. Revista de História do Esporte,5 (1), junio de 2012 (2012): 1-40. Consulta: 24 de abril de 2013. En línea: http://www.sport.ifcs.ufrj.br/recorde/pdf/recordeV5N1_2012_17.pdf.
Uría, Jorge. “Los deportes de masas en los años veinte. Fútbol, élites simbólicas e imágenes de modernidad en España”. En S. Salaün y F. Etienvre (Eds.), La réception des cultures de masse et des cultures populaires en Espagne (XVIIIe-XXe siècle). París: Sorbonne Nouvelle, 2009. Consulta: 8 de abril de 2013. En línea: http://crec.univ-paris3.fr/actes/08%20Uria.pdf.
Vásquez, Alexis. “Prensa y deporte”. Comunicación y Medios, 7-8 (1989): 103-111. Consulta: 24 de abril de 2013. En línea: http://www.comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/viewFile/14097/14401.
Periódicos Consultados
AS. Desde 1967-2012.
Depor Sport. Desde 2005-2012.
DXT, Deporte Campeón. Desde 1995-2012.
El 9 Esportiu. Desde 2002-2012.
Estadio Deportivo. Desde 1995-2012.
Marca. Desde 1938-2012.
Mundo Deportivo. Desde 1906-2012.
Sport. Desde 1979-2012.
Sport. (2004). Sport 25 Años. Edición especial XXV
aniversario. Barcelona: Grupo Zeta.
Super Deporte. Desde 1993-2012.
Revista Stadium. Desde 1911–1930.
La Jornada Deportiva. 1921.
La Vanguardia Española. 1941.
El País. 2012.
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).