La economía social en el emprendimiento deportivo en España

Auteurs

  • Marta Pérez-Villalba Centro Universitario San Isidoro. Sevilla Auteur
  • Jesús Fernández-Gavira Universidad de Sevilla Auteur
  • Pablo Caballero-Blanco Universidad de Sevilla Auteur

Mots-clés :

deporte, economía social, cooperativismo, emprendimiento.

Résumé

Dentro de la economía social, definida en España a través la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social, se encuentra la figura de la cooperativa. Las cooperativas se caracterizan por ser sociedades constituidas por personas que se asocian, en régimen de libre adhesión y baja voluntaria, bajo un funcionamiento democrático para la realización de actividades empresariales encaminadas a satisfacer las necesidades económicas y sociales de sus miembros. En emprendimiento, uno de los aspectos clave es la elección de una figura jurídica alineada con las necesidades de los emprendedores, sus objetivos y valores. Teniendo en cuenta que la cooperativa se presenta como una figura jurídica válida para el emprendimiento, el objetivo de la presente investigación ha sido analizar la existencia de una economía social en el ámbito deportivo español a través de la fórmula jurídica de la cooperativa. Para ello, se ha analizado la base de datos SABI aplicando las variables código de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), año de constitución y la Comunidad Autónoma. Los códigos CNAE utilizados han sido los vinculados con la producción de servicios deportivos. Los resultados han mostrado un bajo porcentaje de organizaciones comerciales registradas bajo la figura de cooperativa (0,45%) y con una mayor presencia en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Estos datos se asemejan a la realidad del conjunto de códigos CNAE. Se requieren de estudios que analicen en profundidad las oportunidades y barreras del cooperativismo deportivo, así como las actividades de servicios deportivos que más podrían beneficiarse de esta fórmula para emprender.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographies des auteurs

  • Marta Pérez-Villalba, Centro Universitario San Isidoro. Sevilla

    Grupo de Investigación en Gestión e Innovación en Servicios Deportivos, Ocio, Recreación y Acción Social (GISORAS)

    Departamento de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

  • Jesús Fernández-Gavira, Universidad de Sevilla

    Grupo de Investigación en Gestión e Innovación en Servicios Deportivos, Ocio, Recreación y Acción Social (GISORAS)

    Departamento de Educación Física y Deporte,

  • Pablo Caballero-Blanco, Universidad de Sevilla
    Departamento de Educación Física y Deporte

Références

Arando, S., Peña, I., y Verheul, I. (2009). Market entry of firms with different legal forms: An empirical test of the influence of institutional factors. International Entrepreneurship and Management Journal, 5(1), 77–95. http://doi.org/10.1007/s11365-008-0094-z

Belmonte-Ureña, L.J., Cortés-García, F.J., y Molina-Moreno, V. (2017). Las cooperativas de crédito y la financiación de los sistemas productivos locales: el caso del sistema productivo agroindustrial de Almería. Respuestas, 22(1), 48-58. https://doi.org/10.22463/0122820X.

Clemente, J., Diaz-Foncea, M., Marcuello, C., y Sanso-Navarro, M. (2012). The wage gap between cooperative and capitalist firms: Evidence from Spain. Annals of Public and Cooperative Economics, 83(3), 337–356.

Comisión Europea. (2012). Evolución del empleo y de la situación social en Europa 2012. Madrid: Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Centro de Publicaciones.

Comisión Europea. (2015). Emprendimiento social. Mercado Interior y Servicios. Brussels. Retrieved from http://ec.europa.eu/internal_market/publications/docs/sbi-brochure/sbi-brochure-web_es.pdf

Cornforth, C., y Thomas, A. (1990). Cooperative development: Barriers, support structures and cultural factors. Economic and Industrial Democracy, 11, 451–461. http://doi.org/10.1177/0143831X9001100401

García-Fernández, J., Gálvez-Ruíz, P., Bernal-García, A., y Vélez-Colón, P. (2016). El gasto económico en centros de fitness low-cost: Diferencias según fidelidad y carcaterísticas del cliente. SPORT TK. Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 5, 137-144.

Garteiz-Aurrecoa, J., y Gadea-Soler, E. (2007). Desarrollo Territorial, Participación Y Cooperativismo. Revesco, 92, 132-152.

Harris, A., Stefanson, B., y Fulton, M. (1996). New generation cooperatives and cooperative theory. Journal of Cooperatives, 15, 15–28.

IOE. (2009). Exiting the crisis in the labour markets. Ginebra: IOE.

INE (13 de octubre de 2017). Empresas por provincia y condición jurídica. Recuperado de: http://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=302

Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social.

Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte.

MESS. (2017a). Avance. Resumen situación empresas de economía social y sus trabajadores inscritas en la seguridad social. Madrid: Subdirección General de la Economía General de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas. Recuperado de: http://www.empleo.gob.es/es/sec_trabajo/ autonomos/economia-soc/EconomiaSocial/estadisticas/SociedadesAltaSSocial/ 2017/3TRIM/AVANCE_TOTAL.pdf

MESS. (2017b). Guía Laboral: El Trabajo por Cuenta Propia o Autónomo y el Trabajo Asociado. Recuperado de: http://www.empleo.gob.es/es/Guia/texto/guia_2/contenidos/guia_2_7_1.htm

Monzón, J. (2006). Economía Social y conceptos afines: fronteras borrosas y ambigüedades conceptuales del Te rcer Sector. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social Y Cooperativa, 56, 9–24.

Monzón, J., y Chaves, R. (2008). The European social economy: Concept and dimensions of the third sector. Annals of Public and Cooperative Economics, 79(3–4), 549–577. http://doi.org/10.1111/j.1467-8292.2008.00370.x

Monzón, J., y Chaves, R. (2012). The Social Economy in the European Union. Retrieved from http://www.eesc.europa.eu/resources/docs/qe-30-12-790-en-c.pdf

Moulaert, F., y Ailenei, O. (2005). Social economy, third sector and solidarity relations: A conceptual synthesis from history to present. Urban Studies, 42(11), 2037–2053.

Puig, N., García, O., y López, C. (1999). Sports clubs in Spain. In Heinemann, K. (Ed.). Sports clubs in various European Countries. New York: Schattauer.

Téléchargements

Publiée

2018-01-30

Numéro

Rubrique

Artículos

Comment citer

La economía social en el emprendimiento deportivo en España. (2018). Materiales Para La Historia Del Deporte, 16, 36-42. https://polired.upm.es/index.php/materiales_historia_deporte/article/view/4081

Articles les plus lus par le même auteur ou la même autrice