Olvidar al tramposo: El caso de Johann Muehlegg y el estudio del discurso identitario a través de la prensa española

Autores/as

  • Juan Antonio Simón Sanjurjo Universidad Politécnica de Madrid Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.20868/mhd.2023.24.4787

Palabras clave:

esquí de fondo, identidad nacional, doping, prensa, medios de comunicación.

Resumen

En noviembre de 1999 el esquiador de fondo de origen alemán Johann Muehlegg, consiguió su nacionalización española. Los triunfos deportivos no tardaron en llegar logrando la Copa del Mundo en el 2000, dos medallas en el Mundial de 2001 y tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Salt Lake City en el 2002. El día después de conseguir su última victoria, el Comité Olímpico internacional (COI) le comunicó que había dado positivo por una sustancia denominada darbepoetina alfa y fue inmediatamente expulsado de la competición retirándole todas las medallas. A partir de ese momento el nuevo ídolo del deporte español pasó de héroe a villano en pocos días. Esta investigación tiene como objetivo principal analizar el tratamiento informativo que la prensa generalista y deportiva española ofreció del esquiador de fondo de origen alemán Johann Muehlegg, desde su irrupción en el panorama deportivo de este país hasta su descalificación por dopaje y su posterior retirada. Se examina la cobertura desarrollada por los periódicos El País, El Mundo, La Vanguardia, Mundo Deportivo y Marca, en el periodo cronológico comprendido entre noviembre del 1999 y diciembre del 2006. La prensa convirtió a Muellegg en el modelo perfecto de integración en la sociedad española y asimilación de las identidades nacionales, para posteriormente, una vez conocido su dopaje, transformarse en el peor ejemplo para el deporte español y condenarlo al olvido. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Juan Antonio Simón Sanjurjo, Universidad Politécnica de Madrid
    INEF de Madrid

Referencias

Agencias. 2002. “No dejen solo a ‘Juanito’”, Mundo Deportivo, 25 de febrero de 2002, 50.

Agencias. 2002, “Olimpismo. JJ.OO. de Salt Lake City”, Mundo Deportivo, 26 de febrero de 2002, 47.

AIMC. 2000. Estudio General de Medios, febrero a noviembre de 2000. Madrid: Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. Consultado el 4 de enero de 2022. https://www.aimc.es/a1mc-c0nt3nt/

uploads/2010/09/resumegm300.pdf.

AIMC. 2000b. Marco general de los medios en España. Madrid: Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. Consultado el 4 de enero de 2022. https://www.aimc.es/a1mc-c0nt3nt/uploads/

/11/Marco00.pdf.

AIMC. 2020. Marco General de los Medios en España 2020. Madrid: Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. Consultado el 4 de enero de 2022. https://bit.ly/30OCEEn.

Alexander, Danielle, Laura Hallward, Lindsay R. Duncan y Jeffrey G. Caron. 2019. “Is there still hope for clean sport? Exploring how the Russian doping scandal has impacted North American sport culture

and identity using an ethnographic content analysis”. Qualitative Research in Sport, Exercise and Health 11, n.º 5: 618-635. https://doi.org/10.1080/2159676X.2019.1589561.

Alonso, Ana y Borja Echevarría. 2002. “El extraño Juanito”, El Mundo, 17 de febrero de 2002, 1-3.

Altheide, David L. 1996. Qualitative media analysis. Thousand Oaks, California: Sage.

Anderson, Benedict. 1983. Imaginary communities: reflections on the origin and spread of nationalism. Londres: Verso.

Aróstegui, Julio. 2004. La historia vivida: sobre la historia del presente. Madrid: Alianza Editorial.

Arribas, Carlos. 2002. “Los ‘otros’ Muehlegg”, El País, 18 de febrero de 2002. Consultado el 4 de septiembre de 2022. https://elpais.com/diario/2002/02/18/deportes/1013986831_850215.html.

Balfour, S. y Alejandro Quiroga. 2007. España reinventada. Nación e identidad desde la transición. Barcelona: Península.

Bardin, Laurence. 1996. El análisis de contenido. Madrid: Ediciones Akal.

Belmonte, Eva. 2019. “España nacionaliza por decreto a un científico por cada cuatro deportistas”. CIVIO, 13 de junio de 2019. Consultado el 14 de septiembre de 2022. https://civio.es/el-boe-nuestro-decada-

dia/2019/06/13/espana-nacionaliza-por-decreto-a-un-cientifico-por-cada-cuatro-deportistas/.

Bifulco, Luca y Mario Tirino. 2018. “The Sports Hero in the Social Imaginary. Identity, Community, Ritual and Myth”. Im@go. A Journal of the Social Imaginary, n.º 2 (julio): 9-25.

Billig, Michael. 2014. Nacionalismo banal. Madrid: Capitán Swing Libros.

Blain, Neil, Raymond Boyle y Hugh O’ Donnell. 1993. Sport and national identity in the European media. Leicester: Leicester Univer. Press.

Brohm, J-M. 1993. “20 tesis sobre el deporte”. En Materiales de sociología del deporte (Vol. 23), editado por J-M Brohm y J. I. Barbero, 47-55. Madrid: La Piqueta.

Bryman, Alan. 2016. Social research methods. Oxford: Oxford University Press.

Cano, Manuel. 2000. “El hombre que adora al Rey”. Marca, 20 de febrero de 2000, 36.

Capellán de Miguel, Gonzalo. 2001. “Historia y ‘presente”. Berceo, n.º 140: 293-326.

Casasús Guri, Josep Maria y Luis Nuñez Ladeveze. 1991. Estilo y géneros periodísticos. Barcelona: Ariel.

Castillo, Juan José. 2000. “Hito hispano en esquí nórdico”, Mundo Deportivo, 12 de marzo de 2000, 59.

Castillo, Juan José. 2000. “La cara oculta de Johan Muehlegg”, Mundo Deportivo, 31 de marzo de 2000, 59.

Castillo, Juan José. 2001. “Negro sobre blanco”, Mundo Deportivo, 22 de julio de 2001, 47.

Castillo, J. M. 2002. “Una faena de oro”, Marca, 10 de febrero de 2002, 36.

De la Llana, Ángela. 2002. “Juanito, murciano accidental”. La Vanguardia, 28 de febrero de 2002, 57.

Delgado, José Manuel y Juan Gutiérrez Fernández, coord. 1995. Métodos y técnicas cualitativas de investigación en

ciencias sociales. Madrid: Síntesis.

Dimeo, Paul. 2007. A History of Drug Use in Sport. London and New York: Routledge.

Douglas, D. D. 2002. “To be young, gifted, black and female: A meditation on the cultural politics at play in representation of Venus and Serena Williams”. Sociology of Sport Online 2, n.º 5.

Duncan, M. C. 1993. “Beyond analyses of sport media texts: An argument for formal analyses of institutional structures”. Sociology of Sport Journal, n.º 10: 353-72.

Dyreson, Mark y Thomas Rorke. 2014. “A Powerful False Positive: Nationalism, Science and Public Opinion in the ‘Oxygen Doping’ Allegations Against Japanese Swimmers at the 1932 Olympics”. The

International Journal of the History of Sport 31, n.º 8: 854-70.

EFE. 2002. “Nunca más volveré a ser un deportista alemán: Soy español”, Marca, 16 de febrero de 2002, 39.

EFE. 2002b. “La prensa italiana y alemana se ceba con Juanito”, Marca, 26 de febrero de 2002, 39.

El Mundo. 2002. “‘Juanito’ Muehlegg y el nacionalismo mal entendido”, El Mundo, 16 de febrero de 2002, 2.

El Mundo. 2002. “Muehlegg, una hazaña sin igual en el deporte español”, El Mundo, 24 de febrero de 2002, 5.

El Mundo. 2002. “Muehlegg, del misterio a la deshonra deportiva”, El Mundo, 25 de febrero de 2002, 3.

Echevarría, Borja. 2002. “Soy más latino que alemán”, El Mundo, 11 de febrero de 2002, 10.

Escorcia, Dagoberto. 2002. “Con carta blanca y sin control”, La Vanguardia, 26 de febrero de 2002, 51.

Fernández, Juan José. 1999. “Un nacionalizado logra la primera victoria del esquí de fondo español”, El País, 11 de diciembre de 1999. Consultado el 6 enero 2022. https://elpais.com/diario/1999/12/11/

deportes/944866809_850215.html.

Fernández, Juan José. 2000. “La gran revancha blanca”, El País, 13 de marzo de 2000. Consultado el 6 enero 2022. https://elpais.com/diario/2000/03/13/deportes/952902023_850215.html.

Fernández, Juan José. 2001. “Muehlegg logra el primer oro español en unos mundiales de esquí”, El País, 26 de febrero de 2001. Consultado el 6 enero 2022. https://elpais.com/diario/2001/02/26/deportes/

_850215.html.

Fernández, Juan José. 2002. “Grandioso Muehlegg”, El País, 15 de febrero de 2002. Consultado el 6 enero 2002. https://elpais.com/diario/2002/02/15/deportes/1013727601_850215.html.

Gleaves, John. 2014. “A Global History of Doping in Sport: Drugs, Nationalism and Politics”. The International Journal of the History of Sport 31, n.º 8: 815-19.

González, Ángel. 2001. “Muehlegg logra para España la primera medalla de su historia”, El Mundo, 18 de febrero de 2001, 48.

González Ramallal, M. E. 2014. “Prensa deportiva e identidad nacional”. Política y sociedad 51, n.º 2: 337-66.

Hobsbawm, E. y T. Ranger, eds. 1989. The Invention of Tradition. Cambridge: Cambridge Univ. Press

Hurtado, José Luis. 2000. “Las caras de Juanito”, Marca, 29 de marzo de 2000, 40.

Hurtado, José Luis. 2001. “La medalla me deja frío, sería mejor si la ganase un nacido en España”, Marca, 18 de febrero de 2001, 44.

Hurtado, José Luis. 2001. “Johan no encontró calor en los festejos”, Marca, 26 de febrero de 2001, 47.

Igartua, J. J. 2006. Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona: Bosch.

Krippendorff, Klaus. 1997. Metodología de análisis de contenido: teoría y práctica. Barcelona: Paidós.

Koller, Dionne L. 2008. “From Medals to Morality: Sportive Nationalism and the Problem of Doping in Sports”. Marquette Sports Law Review 19, n.º 1: 91-124.

La Vanguardia. 1999. “Primer gran triunfo de Muehlegg como español”, La Vanguardia, 11 de diciembre de 1999, 69.

La Vanguardia. 2002. “Acerca del ‘juanitismo’ patriótico”, La Vanguardia, 25 de febrero de 2002, 15.

La Vanguardia. 2002b. “Muehlegg no será recibido en la Zarzuela”, La Vanguardia, 26 de febrero de 2002, 50.

Llopis-Goig, Ramon. 2014. “The predominance of soccer in the sport and leisure habits of Spanish society”. Sport in Society 17, n.º 6: 824-41.

Llorens, David. 2000. “El portentoso Johann”, Mundo Deportivo, 13 de enero de 2000, 40-1.

López López, Bernat. 2011. “El impacto social y cultural del deporte en la España del bienestar: televisión, consumo y deporte, 1982-2010”. En Atletas y ciudadanos. Historia social del deporte en España, 1870-2010,

editado por Xavier Pujadas, 393-432. Madrid: Alianza Editorial.

Maguire, Joseph, Emma Poulton y Catherine Possamai. 1999. “The War of the Words?: Identity Politics in Anglo-German Press Coverage of EURO 96”. European Journal of Communication 14, nº. 1: 61-89.

Marca. 2000. “’Juanito’ quiere otro entrenador”, Marca, 21 de marzo de 2000, 39.

Marca. 2000b. “Muehlegg llama mafioso a su técnico”, Marca, 28 de marzo de 2000, 35.

Marca. 2002. “Aunque no he nacido en España me siento torero”, Marca, 10 de febrero de 2002, 37.

Marca. 2002b. “Juanito le regala los esquíes a Aznar”, Marca, 13 de febrero de 2002, 40.

Marca. 2002c. “España es Juanito Muehlegg”, Marca, 24 de febrero de 2002, 3.

Martínez, Javier. 2001. “Un ganador solitario y caprichoso”, El Mundo, 26 de febrero de 2001, 11.

Mondenard, J-P. de. 2003. Dopage: l’imposture des performances. Paris: Chiron.

Mundo Deportivo. 1999. “Histórico triunfo del nacionalizado Muehlegg”. Mundo Deportivo, 11 de diciembre de 1999, 1.

Mundo Deportivo. 2000. “Muehlegg vuelve a dar en el clavo”, Mundo Deportivo, 10 de enero de 2000, 49.

Mundo Deportivo. 2000b. “’Torero’ Muehlegg es quinto en Oslo”, Mundo Deportivo, 12 de marzo de 2000, 45.

O’Donnell, H. 1994. “Mapping the mythical: a geopolitics of national sporting stereotypes”. Discourse and Society, 5: 345-80.

Pardo, A. 1999. “Histórico”, Mundo Deportivo, 11 de diciembre de 1999, 44.

Pardo, Albert. 2001. “La medalla de Muehlegg no tiene visado”, Mundo Deportivo, 1 de marzo de 2001, 8.

Pardo, Albert. 2001. “Los olímpicos a los que les falta cariño”, Mundo Deportivo, 17 de enero de 2001, 7.

Pardo, R. y D. Bodin. 2012. “Análisis de prensa de los casos de dopaje de Marta Domínguez y Alberto Contador: ¿Héroes o villanos?”. Historia y Comunicación Social, n.º 17: 297-316.

Reiche, Danyel. 2014. “Investing in sporting success as a domestic and foreign policy tool: the case of Qatar”. International Journal of Sport Policy and Politics 7, n.º 4: 489-504.

Riquelme, Gerardo. 1999. “Triunfo histórico”, Marca, 11 de diciembre de 1999.

Riquelme, Gerardo. 2000. “Otra proeza de ‘Juanito’”, Marca, 10 de enero de 2000.

Riquelme, Gerardo. 2000. “Muehlegg ya es líder”, Marca, 6 de febrero de 2000.

Rojas-Torrijos, José Luis. 2012. “La futbolización de la información deportiva. Un estudio de casos de cuatro diarios deportivos europeos”. Comunicação & Cultura, n.º 13: 77-95. https://doi.org/10.34632/

comunicacaoecultura.2012.629.

Seoane, María Cruz y Susana Sueiro. 2004. Una historia de El País y del Grupo Prisa. Barcelona: Plaza & Janés.

Soule, B. y L. Estrelin. 2011. “The Puerto Affair: Revealing the difficulties of the fight against doping”. Journal of Sport and Social Issues 2, n.º 35: 186-208.

Turró, Albert. 2002. “Auf wiedersehen, ‘Juanito’”, La Vanguardia, 25 de febrero, 16.

Descargas

Publicado

2023-06-15

Cómo citar

Olvidar al tramposo: El caso de Johann Muehlegg y el estudio del discurso identitario a través de la prensa española. (2023). Materiales Para La Historia Del Deporte, 24, 37-53. https://doi.org/10.20868/mhd.2023.24.4787

Artículos más leídos del mismo autor/a