Percepción de los estudiantes universitarios de la Región de Murcia sobre los valores educativos que pueden transmitir los Juegos Olímpicos. Aplicaciones prácticas
Palabras clave:
olimpismo, educación, valores olímpicos, fair play, Juegos Olímpicos.Resumen
Se conoce muy poco sobre la valoración de los Ideales Olímpicos por parte de la sociedad española. Incluso, podemos apreciar que existen diversas interrogantes sobre el Olimpismo y la formación recibida por los estudiantes en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte durante su etapa universitaria: ¿De qué manera el Movimiento Olímpico puede participar en el proceso enseñanza-aprendizaje? ¿Qué Valores Olímpicos pueden ser desarrollados a través de la enseñanza primaria, secundaria y universitaria? El objetivo de nuestro estudio se centra en conocer la opinión que tienen los alumnos universitarios de CAFyD, Magisterio de E.F. y Magisterio de Primaria de la Región de Murcia, sobre los valores educativos que pueden transmitir los JJOO, así como plantear diversas actividades prácticas que puedan motivar a los futuros docentes en el desarrollo del ideario olímpico en las aulas.
Descargas
Referencias
Ayuntamiento de Murcia. Actas del I y II Seminario sobre Fair Play en el deporte escolar: Olimpismo y fair play 13/12/97 y 11-12/12/98, Murcia: ASEEF Publicaciones, 1999.
Ayuntamiento de Murcia. Actas del III Seminario sobre Fair Play en el deporte escolar: La educación olímpica 16-17/12/99, Murcia: Ayuntamiento de Murcia, 2000.
Ayuntamiento de Murcia. Actas del I Congreso Internacional sobre Olimpismo y Deporte Escolar 21-23/10/05, Murcia: Ayuntamiento de Murcia, 2005.
Bazaco Belmonte, María Jesús. Deporte y Educación Olímpica en el siglo XX. Murcia: Diego Marín editores, 2011.
Bazaco, María Jesús; Esparza Ros, Francisco y Molina Morote, Juan Manuel. Percepción que tienen los universitarios de Magisterio y Ciencias de la Actividad Física y Deporte sobre Olimpismo. Comunicación presentada en III Congreso de Centros de Estudios Olímpicos de la Academia Olímpica Española 24 y 25/06/11, Barcelona. [Citado el 11/07/11], disponible en http://congresoceo.blogspot.com/p/programa.html
Bunt, Karen; Llewellyn-Thomas, Sian; Campbell-Hall, Vicky & Johns, Emma. Schools’ and Colleges’ engagement with the London 2012 Olympic and Paralympic Games: PE and Sport, 2011, London: Departament Education. [Citado el 07/07/11], disponible en https://www.education.gov.uk/publications/RSG/AllRsgPublications/Page2/DFERR109
Cagigal, José María. Una pedagogía discutible: El Olimpismo. En Cátedras Universitarias de Tema Deportivo-Cultural, Madrid: Junta Nacional de Educación Física y Deportes, 1972, 30-65.
Cagigal, José María. Evaluación pedagógica de los Juegos Olímpicos de cara al pueblo. En Centro de Estudios Olímpicos. Actas 1968-1973, Madrid: INEF, 1975, 85-100.
Coknaz Dilşad; Atalay Meliha; Guler Lale & Cotuk Müfide Yoruç. Awareness of olympic issues and evaluations of the olympic concepts among the school of physical education and sport students. International Journal of Human Sciencies, (7), 1, 2010, 1264-1289.
Comité Internacional Olímpico. 2008 Olympic Global Research. The Olympic Brand [Documento sin publicar]. Laussane: IOC, 2009.
Comité Internacional Olímpico. Olimpic Charter. Laussane: IOC., 2011, [Citado el 16/08/11], disponible en www.olympic.org/Documents/olympic_charter_en.pdf
De Knop, Paul & Timmers, Ricus. The Dutch and Olympism. En Steenbergen; De Knop & Elling (Eds.), Values and Norms and Sports, 2001, 157- 170,. London: Meyer and Meyer Sports.
Khoo, Selina; Siew Eng, Tan; Eng Hoe, Wee; Bee, Chng. & Ann Mean, Leo. (2006). “Knowledge, Attitudes and Behaviour of Malaysian teachers, students, teacher trainees and undergraduates towards the Olympic Games”, 2006, [Citado el 18/05/2009], disponible en www.isdy.net/pdf/eng/19.pdf?PHPSESSID
Lenk, Hans. Werte, Ziele, Wirklichkeit der Modernen Olympischen. Schorndorf, Alemania: Verlag Karl Hofmann, 1965.
Monnin, Eric. L’olympisme à l’école ? Belfort, France: Coèdition Pole editorial de l'universite de Belfort-Montbeliard/Presses universitaires de Franche-Comte, 2008.
Olivera, Javier. José María Cagigal. El humanismo deportivo: una teoría sobre el hombre Vol. I. Málaga: Instituto Andaluz del Deporte, 2003.
Pérez Cánovas, Francisco. “I Juegos Olímpicos del Instituto de Enseñanza Secundaria Dos Mares. Una experiencia Integradora e interdisciplinar”. En Actas VI Congreso Internacional de Educación Física e Interculturalidad 23-25/03/06. Murcia: Instituto de Ciencias del Deporte, 2006.
Preuss, Holger. (2002). Coubertin und die Olympischen Ideale – zehn Jahre Erhebung unter deutschsprachigen Sportstudenten. En W. Borgers (comp.), Tempel und Ringe.
Zwischen Hochschule und Olympischer Bewegung. Festschrift Dietrich R. Quanz. Koln, Alemania: Carl und Liselott Diem-Archiv, 2002, 291-302.
Rodríguez Rodríguez, Luis Pablo. Compendio histórico de la actividad física y el deporte. Barcelona: Mason, 2003, 429-455.
Solar Cubillas, Luis V. Coubertin-Cagigal: La pedagogía del olimpismo y el deporte de élite. Comunicación presentada en III Congreso de Centros de Estudios Olímpicos de la Academia Olímpica Española 24 y 25/06/11, Barcelona, 2011, [Citado el 11/07/11], disponible en http://congresoceo.blogspot.com/p/programa.html
Telama, Risto; Naul, Roland; Nupponen, Heimo; Rychtecky, Antonin & Vuolle, Pauli. (2002). Physical Fitness, Sporting Lifestyles and Olympic Ideals: Cross-Cultural Studies on Youth Sport in Europe. Schorndorf, Alemania: Verlag Karl Hofmann, 2002.
Todt, Nelson; Contador, Caio Bagaiolo & Rolim, Luis Henrique. A midia e a representacao social dos Olympians. En Moragas & Dacosta (Orgs.), Universidad y estudios olímpicos: Seminarios España-Brasil 2006. Barcelona: Universitat Autonoma de Barcelona. Centre d´Estudis Olimpics, 2007, 428-436.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).