Deporte y educación en la Grecia clásica
Palabras clave:
deporte, educación física, Platón, Grecia Clásica.Resumen
En el presente texto se presentan las ideas desarrolladas por Platón sobre un proyecto ideal en el que la educación física y la práctica del deporte tienen un carácter central en la educación del individuo ya que permite el desarrollo de los valores morales e incluso de las cualidades intelectuales haciendo ciertos paralelismos con el Movimiento Olímpico ideado por Pierre de Cobuertin.
Descargas
Referencias
Angelopoulou, N., Matziari, Ch., Mylonas A., Abatsidis, G. & Mouratidis, I. (2000): “Hippocrates on health and exercice”, Nikephoros 13, 141-152.
Aristóteles: Política, introducción, traduccion y notas de M. García Valdés, Madrid 1988.
Arrigoni, G. (1985): “Donne e sport nel mondo greco. Religione e società”, e “Iconografia della ginnastica e atletica femminile nel mondo greco”, en G. Arrigoni (ed.), Le donne in Grecia, Roma-Bari, 55-128 y 129-201.
Beck, F.A. (1964): Greek education (450-350 B.C.), Londres.
Bernardini, P.A. (1988): “Le donne e la pratica della corsa nella Grecia antica”, en P.A. Bernardini (ed.), Lo sport in Grecia, Roma-Bari, 157-184.
Brelich, A. (1969): Paides e Parthenoi, Roma.
Boring, T.A. (1979): Literacy in Ancient Sparta, Leiden.
Brulé, P. (2006): “Le corps sportif”, en F. Prost & J. Wilgaux (eds.), Penser et représenter le corps dans l’Antiquité, Rennes, 263-287.
Cabrera, C.A. (2011): “La educación infantil en Esparta”, en C. Alfaro & M. Albadalejo (eds.), Las paides y las puellae. Aspectos de la infancia femenina en la Antigüedad clásica, Valencia.
Capriglione, J. (2007): “Olimpiche donne”, en A. Bernabé & I. Rodríguez Alfageme (eds.), Phílou skiá. Studia philologiae in honorem Rosae Aguilar ab amicis et sodalibus dicata, Madrid, 73-84.
Cartledge, P. (1981): “Spartan wives: liberation or licence?”, Classical Quarterly 31, 84-105.
Chrimes, K.M.T. (1952): Ancient Sparta. A re-examination of the evidence, Manchester.
Christesen, P. (2012): “Athletics and social order in Sparta in the Classical Period”, Classical Antiquity 31, 193-255.
Christesen, P. (2013): “Sport and society in Sparta”, en P. Christesen & D.G. Kyle (eds.), A companion to sport and spectacle in Greek and Roman Antiquity, Malden-Oxford, 146-158.
Cole, S.G. (1981): “Could Greek women read and write?”, en H.P. Forley (ed.), Reflections of women in Antiquity, Nueva York-Londres-París, 219-245.
Corpus Hippocraticum: Perì diaítes, edición de P. Joly, Hildesheim 1984; Tratados hipocráticos, Madrid 1983 ss., 8 vols.
Decker, W. (20122): Sport in der griechischen Antike, Hildesheim.
Des Bouvrie, S. (1995): “Gender and the Games at Olympia”, en B. Berggreen & N. Marinatos (eds.), Greece and gender, Bergen, 43-52.
Deslauriers, M. (2012): “Women, education, and philosophy”, en S. James & S. Dillon (eds.), A companion to women in the Ancient World, Malden-Oxford, 343-366.
Di Donato, M. & Teja, A. (1989): Agonistica e ginnastica nella Grecia antica, Roma.
Dillon, M.P.J. (2013): “Engendering the scroll: girls’ and women’s literacy in Classical Greece”, en J. Evans Grubb, T. Parkin & S. Bell (eds.), The Oxford handbook of childhood and education in the Classical World, Oxford, 396-417.
Dombrowski, D. (1979): ”Plato and athletics”, Journal of Philosophy of Sport 6, 20-38.
Ducat, J. (1998): “La femme de Sparte et la cité”, Ktema 23, 385-406
Ducat, J. (1999): “Perspectives on Spartan education in the Classical period”, en S. Hodkinson & A. Powell (eds.), Sparta: new perspectives, Londres-Swansea, 43-66.
Ducat, J. (2006): Spartan education. Youth and society in the Classical Period, Swansea.
Durántez, D. (1975): Olympia y los Juegos Olímpicos antiguos, Pamplona.
Finley, M.I. & Pleket, H.W. (1976): The Olympic Games. The first thousand years, Nueva York.
Forbes, C.A. (1929): Greek physical education, Nueva York-Londres.
Fornis, C. (2012): “La Esparta ilustrada”, Quaderni di Storia 76, 33-82.
Fornis, C. (2013): “Cinisca olimpiónica, paradigma de una nueva Esparta”, Habis 44, 31-42.
Frasca, R. (1991): L’agonale nell'educazione della donna greca. Iaia e le altre, Bolonia.
Frass, M. (1997): “Gesellschaftliche Akzeptanz ‘sportlicher’ Frauen in der Antike”, Nikephoros 10, 119-133.
Frass, M. (2012): “Female sports in Classical Greece”, en W. Petermandl & Ch. Ulf (eds.), Youth, Sport, Olympic Games, Hildesheim, 95-101.
Galeno: Trasibulo o sobre si la salud depende de la medicina o de la gimnástica. Sobre el ejercicio con la pelotita. Sobre los placeres sexuales. Sobre el coma según Hipócrates. Sobre la diagnosis y curación de las afecciones del alma de cada uno. Sobre la diagnosis y curación de las faltas del alma de cada uno, introducciones, traducciones y notas de J.M. Nieto Ibáñez, Madrid 2005.
García Romero, F. (1992): Los Juegos Olímpicos y el deporte en Grecia, Sabadell.
García Romero, F. (2005): “Mujer y deporte en el mundo antiguo”, en F. García Romero & B. Hernández García (eds.), In corpore sano. El deporte en la Antigüedad y la creación del moderno olimpismo, Madrid, 177-204.
García Romero, F. (2013): “Pratica dello sport e limiti del corpo nel Corpus Hippocraticum e negli scritti di Platone ed Aristotele”, Medicina nei secoli. Arte e scienza 25, 473-490.
Gardiner, E.N. (1910): Greek athletic sports and festivals, Londres (reimpr. Dubuque [Iowa] 1970).
Gardiner, E.N. (1930): Athletics of the ancient world, Oxford (reimpr. Chicago 1979).
Gentili, B. & Perusino, F. (eds.) (2002): Le orse di Brauron. Un rituale di iniziazione femminile nel santuario di Artemide, Pisa.
Glazebrook, A. (2005): “Reading women: book rolls on Attic vases”, Mouseion 5, 1-46.
Golden, M. (1990): Children and childhood in Classical Athens, Baltimore-Londres.
Golden, M. (1998): Sport and society in ancient Greece, Cambridge.
Golden, M. (2008): Greek sport and social status, Austin 2008.
Guttmann, A. (1991): “Spartan girls and other runners”, en A. Guttmann (ed.), Women’s sport. A history, Nueva York, 17-32.
Harris, H.A. (1964): Greek athletes and athletics, Londres, 179-186.
Harris, W.V. (1989): Ancient literacy, Cambridge (Massachusetts)-Londres.
Hodkinson, S. (1999): “An agonistic society? Athletic competitions in archaic and classical Spartan society”, en S. Hodkinson & A. Powell (eds.), Sparta: new perspectives, Londres-Swansea, 147-187.
Ingalls, W.B. (2000): “Ritual performances as training for daughters in Archaic Greece”, Phoenix 54, 1-20.
Jeanmaire, H. (1939): Couroi et Courètes. Essai sur l’éducation spartiate et sur les rites d’adolescence dans l’antiquité hellénique, Lille.
Jeu, B. (1986): “Platon, Xénophon et l’idéologie du sport d’État“, en J.P. Dumont & L. Bescond, Politique dans l’Antiquité. Images, mythes et fantasmes, Lille, 9-33.
Jori. A. (1933): “Platone e la svolta dietetica della medicina greca. Erodico di Selimbria e le insidie della techne”, Studi Italiani di Filologia Classica 11, 157-195.
Joyal, M., Mcdougall, I. & Yardley, J.C. (2009): Greek and Roman Education: A Sourcebook, Londres-Nueva York.
Kahil, L. (1963): “Quelques vases du sanctuaire d’Artemis à Brauron”, Antike Kunst 1, 5-29.
Kahil, L. (1977): “L’Artemis de Brauron: rites et mystères”, Antike Kunst 20, 86-98.
Kennell, N.M. (1995) : The gymnasium of virtue. Education and culture in Ancient Sparta, Chapel Hill (North Caroline).
Kennell, N.M. (2013): “Boys, girls, family, and the state at Sparta”, en J. Evans Grubb, T. Parkin & S. Bell (eds.), The Oxford handbook of childhood and education in the Classical World, Oxford, 381-395.
Kornexl, E. (1967): Leibesübungen bei Homer und Plato, Frankfurt am Main.
Kratzmüller, B. (2002): “‘Frauensport’ im antiken Athens?”, en A. Krüger & W. Buss (eds.), Transformationen: Kontinuitäten und Veränderungen in der Sportgeschichte, Hoya-Göttingen, I 171-181.
Kyle, D.G. (1987): Athletics in Ancient Athens, Leiden.
Kyle, D.G. (2007): Sport and Spectacle in the Ancient World, Malden-Oxford-Melbourne, 217-228.
Kyle, D.G. (2013): “Sport, society and politics in Athens”, en P. Christesen & D.G. Kyle (eds.), A companion to sport and spectacle in Greek and Roman Antiquity, Malden-Oxford, 159-175.
Kyle, D.G. (2013): “Greek female sport: rites, running, and racing”, en P. Christesen & D.G. Kyle (eds.), A companion to sport and spectacle in Greek and Roman Antiquity, Malden-Oxford, 258-275.
Laemmer, M. (1981): “Women and sport in ancient Greece. A plea for a critical and objective approach”, en J. Borms, M. Hebbelink & A. Venerando (eds.), Women and sport. A historical, biological, physiological and sportmedical approach, Basilea, 16-23 (Medicin Sport 14, 1981).
Langenfeld, H. (2006): “Olympia – Zentrum des Frauensports in der Antike? Die Mädchen-Wettläufe beim Hera-Fest in Olympia”, Nikephoros 19, 153-186.
Levy, E. (1997): “Remarques préliminaires sur l’éducation spartiate”, Ktema 22, 151-160.
Luther A., Meier, M. & Thommen, L. (eds.) (2006): Das frühe Sparta, Stuttgart.
Marrou, H.I. (2004): Historia de la educación en la Antigüedad, Madrid.
Martínez Conesa, J.A. (2006): “La gimnástica médica y el tratado hipocrático Sobre dieta”, en E. Calderón, A.
Morales & M. Valverde (eds.), Koinós Lógos. Homenaje al profesor José García López, Murcia, 589-594.
Meinburg, E. (1975): “Gymnastische Erziehung in der platonischen Paideia”, Stadion 1, 228-266.
Millender, E. (1999): “Athenian ideology and the empowered Spartan woman”, en S. Hodkinson & A. Powell (eds.), Sparta: new perspectives, Londres-Swansea, 355-391.
Miller, S.G. (2004): Ancient Greek Athletics, New Haven.
Mouratidis, I. y otros (1998): “The promotion of health through physical education and athletics in Aristotle”, Studies in Physical Culture and Tourism 5, 7-18.
Müller, S. (1995): Das Volk der Athleten. Untersuchungen zur Ideologie und Kritik des Sport in der griechisch-römischen Antike, Tréveris.
Neils, J. (2012): “Spartan girls and the Athenian gaze”, en S. James & S. Dillon (eds.), A companion to women in the Ancient World, Malden-Oxford, 153-166.
Neils, J. (2011): Women in the Ancient World, Los Ángeles 2011.
Nicholson, N.J. (2005): Aristocracy and athletics in archaic and classical Greece, Cambridge.
Nieto Ibáñez, J.M. (2002): “La crítica del atletismo profesional en Galeno: medicina y ética”, en S. García Blanco (ed.), Congreso Internacional Historia de la Educación Física, Madrid, 293-297.
Nieto Ibáñez, J.M. (2003): “Galens treatise Thrasybulus and the dispute between paidotribes and gymnastes”, Nikephoros 16, 147-156.
Nieto Ibáñez, J.M. (2005): “La mujer en el deporte griego: mitos y ritos femeninos”, en J.M. Nieto Ibáñez (ed.), Estudios sobre la mujer en la cultura griega y latina, León, 63-81.
Osborne, R. (2011): The history written on the classical Greek body, Cambridge.
Patterson, C.B. (2013): “Education in Platos’Laws”, en J. Evans Grubb, T. Parkin & S. Bell (eds.), The Oxford handbook of childhood and education in the Classical World, Oxford, 365-380.
Petermandl, W. (2013): “Growing up with Greek sport: educations and athletics”, en P. Christesen & D.G. Kyle (eds.), A companion to sport and spectacle in Greek and Roman Antiquity, Malden-Oxford, 236-245.
Platón: La República, introducción, traducción y notas de R.Ma Mariño Sánchez-Elvira, S. Mas Torres y F. García Romero, Madrid 2009; Las Leyes, introducción, traducción y notas de F. Lisi, Madrid 1998-1999, 2 vols.
Pomeroy, S.B. (2002): Spartan women, Oxford.
Pritchard, D.M. (2013): Sport, Democracy and War in Classical Athens, Cambridge.
Reid, H.L. (2007): “Sport and moral education in Plato’s Republic”, Journal of the Philosophy of Sport 34, 160-175.
Robb, K. (1994): Literacy and Paideia in Ancient Greece, Nueva York-Oxford.
Scanlon, T.F. (1984): Greek and Roman athletics. A bibliography, Chicago.
Scanlon, T.F. (1988): “Virgineum Gymnasium: Spartan females and early Greek athletics”, en W. Raschke (ed.), The archaeology of the Olympics, Wisconsin, 185-216.
Scanlon, T.F. (1990): “Race or chase at the Arkteia of Attica?”, Nikephoros 3, 73-120.
Scanlon, T.F. (2002): Eros and Greek athletics, Oxford.
Scanlon, R.F. (2008): “The Heraia at Olympia revisited”, Nikephoros 21, 2008, 157-196.
Schmitt-Pantel, P. (2009): Aithra et Pandore. Femmes, genre et cité dans la Grèce ancienne, París.
Serwint, N. (1993): “The iconography of the ancient female runner”, American Journal of Archaeology 97, 403-422.
Sourvinou-Inwood, Ch. (1988): Studies in girls’ transitions: aspects of the Arkteia and age representation in Attic iconography, Atenas.
Spears, B. (1984): “A perspective of the history of women’s sport in ancient Greece”, Journal of Sport History 2, 32-47.
Thomas, R. (1992): Literacy and Orality in Ancient Greece, Cambridge.
Thommen, L. (2003): Sparta. Verfassungs- und Sozialgeschichte einer griechischen Polis, Stuttgart.
Thommen, L. (2007): Antike Körpergeschichte, Stuttgart.
Too, Y.L. (ed.) (2001): Education in Greek and Roman Antiquity, Leiden.
Toscano, W.N. (2008): “Los ejercicios físicos y la salud en el Corpus Hipocrático”, Calidad de vida 1, 67-82 (www.cienciared.com.ar/ra/usr/41/626/calidadevidauflo_i_pp67_82.pdf).
Vegetti, M. (1987): “Medicina e sport nell’antichità”, en A Mura y otros (eds.), Athla e atleti nella Grecia classica, Milán, 46-47.
Villard, P. (2001) : “Le régime des athlètes: vivre avec une santé excessive”, en J.N. Corvisier, Ch. Didier & M. Bellancourt-Valdher, Thérapies, médicine et démographie antiques, Arras, 157-170.
Visa-Ondarçuhu, V. (1999): L’image de l’athlète d’Homère à la fin du Ve siècle avant J.C., París.
Weiler, I. (1981): Der Sport bei den Völkern der alten Welt, Darmstadt.
Wolicki, A. (2014): “La femme et le sport dans la Sparte Classique. Mythe et réalité”, https://www.academia.edu/7951057/LES_FEMMES_ET_LE_SPORT_DANS_LA_SPARTE_CLASSIQUE
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).