Notas sobre los lugares en la Educación y la Educación Física, Argentina, finales del siglo XIX y principios del XX
Palabras clave:
historia, lugares, educación física.Resumen
Los espacios, los lugares y las edificaciones arquitectónicas escogidos y proyectados para administrar, gestionar y modelar los cuerpos en movimiento, la Educación Física, la práctica deportiva moderna o para educar en un sentido amplio del término, nunca fueron -ni son- espacios neutrales, asépticos o políticamente desinteresados. La organización espacial siempre construyó y transmitió sentidos y, a su vez, estuvo atravesada por ciertas lógicas de significación. Pensamos el lugar como una producción cultural deliberadamente fabricada, con cierta potencia performativa y, a la vez, como una interesante forma de aproximarnos a ciertas lógicas pedagógico-políticas, ideológicas y culturales que se han puesto en circulación, distribución, transmisión, producción, imposición, pero también que se han negociado, re-significado, apropiado y resistido en un determinado espacio y momento histórico. El presente trabajo tiene como objetivo historizar los espacios y lugares en donde se desarrolló la Educación Física en Argentina entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX en momentos en que se organizó el estado nacional, el estado educador moderno y se consolidó la enseñanza de la Educación Física como disciplina educativa. Entre los lugares que indagamos se destacan los patios escolares, las plazas de ejercicios físicos, las plazas de juegos, los parques públicos y los polígonos de tiro.
Descargas
Referencias
Aisenstein, Ángela. “La matriz disciplinar de la educación física. Su relación con la escuela y la cultura en el contexto nacional (Argentina 1880-1960)”. En Carmen Soares. Pesquisas sobre o corpo. Ciências Humanas e Educação, 23-47. Sao Paulo: Autores Asociados, 2007.
Aisenstein, Ángela y Scharagrodsky, Pablo. Tras las huellas de la Educación Física escolar argentina.
Cuerpo, género y pedagogía. 1880-1950. Buenos Aires: Prometeo, 2006.
Alliaud, Andrea. Los maestros y su historia: los orígenes del magisterio argentino. Buenos Aires: Granica, 2007.
Armus, Diego. “Las colonias de vacaciones: de la higiene a la recreación”. En Miradas médicas sobre la ‘cultura física’. Argentina, 1880-1970, editado por Pablo Scharagrodsky, 179-191. Buenos Aires: Prometeo, 2014.
Barbieri, Patricia. “La arquitectura escolar, Una mirada desde la estética”. En Escolarizar lo sensible. Estudios sobre estética escolar (1870-1945), editado por Pablo Pineau, 231-250. Buenos Aires: Teseo/Agencia Nacional de Producción Científica y Tecnológica, 2015.
Barrancos, Dora. Anarquismo, Educación y Costumbres en la Argentina de principios de siglo. Buenos Aires: Edit. Contrapunto, 1990.
Bertoni, Lilia. Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas. La construcción de la nacionalidad argentina a fines del siglo XIX. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2001.
Caruso, Marcelo. “¿Una nave sin puerto definitivo? Antecedentes, tendencias e interpretaciones alrededor del movimiento de la Escuela Nueva”. En La Escuela como Maquina de Educar, editado por Marcelo Caruso, Inés Dussel y Pablo Pineau, 93-134. Buenos Aires: Paidós, 2002.
Casey, Edward. The Fate of Place: A Philosophical History. Berkeley: CA. California University Press, 1996.
Di Liscia, María. “Médicos y maestros. Higiene, eugenesia y educación en Argentina (1880-1940)”. En Higienismo, educación y discurso en la Argentina (1870-1940), editado por María Di Liscia y Salto, Graciela, 37-64. La Pampa: Edit UNLPAM, 2004.
Escolano Benito, Agustín. Tiempos y espacios para la escuela. Madrid: Biblioteca Nueva, 2000.
Fernández, María del Carmen; Welti, María Elisa; Biselli, Rubén y Guida, María Eugenia. Olga y Leticia
Cossettini en la Escuela Serena. Cultura, imagen y pedagogía (Rosario 1935 - 1950). Rosario:
Laborde Editor, 2014.
Gorelik, Adrián. La grilla y el parque. Espacio público y cultura urbana en Buenos Aires, 1887-1936.
Bernal: UNQ, 1998.
Grementieri, Fabio y Shmidt, Claudio. Arquitectura, educación y patrimonio. Argentina, 1600-1975.
Buenos Aires: Pamplatina, 2010.
Keys, Barbara. “Senses and Emotions in the History of Sport”. Journal of Sport History, Vol. 4, Nº 1, (2013): 21-38.
Lefebvre, Henri. La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing, 2013.
Lionetti, Lucía. “Discursos y prácticas de docilización sobre las corporalidades anormales en Argentina en los albores del siglo XX”. En Miradas médicas sobre la ‘cultura física’. Argentina, 1880-1970, editado por Pablo Scharagrodsky, 193-219. Buenos Aires: Prometeo, 2014.
Lionetti, Lucía. La Misión Política de la Escuela Pública. Formar a los Ciudadanos de la República (1870- 1916). Buenos Aires: Miño y Dávila, 2007.
Malpas, Jeff. “Pensar topográficamente: Lugar, espacio y geografía”. Documents d’Anàlisi Geogràfica,
vol. 61, Nº 2, (2015): 199-229.
Massey, Doreen. For Space. Londres: Sage, 2005.
Mosse, George. The Image of Man: the Creation of Modern Masculinity. Oxford: Oxford University Press, 1996.
Pineau, Pablo. “Guerra a la escuela bárbara. El establecimiento de una estética moderna en los orígenes del sistema educativo moderno”. En Escolarizar lo sensible. Estudios sobre estética escolar (1870-1945), editado por Pablo Pineau, 115-134. Buenos Aires: Teseo/Agencia Nacional de Producción Científica y Tecnológica, 2014.
Salessi, Jorge. Médicos Maleantes y Maricas. Higiene, criminología y homosexualidad en la construcción de la nación Argentina (Buenos Aires: 1871-1914). Buenos Aires: Beatriz Viterbo, 1995.
Sánchez, Norma. La higiene y los higienistas en la Argentina (1880-1943). Buenos Aires: Sociedad Científica Argentina, 2007.
Scharagrodsky, Pablo. “La constitución de la Educación Física escolar en la Argentina. Tensiones, conflictos y disputas con la matriz militar en las primeras décadas del siglo XX”. En La invención del ‘homo gymnasticus’. Fragmentos históricos sobre la educación de los cuerpos en movimiento en Occidente, compilado por Pablo
Scharagrodsky, 441-475. Buenos Aires: Editorial Prometeo, 2011.
Scharagrodsky, Pablo. “Dime cómo te mueves y te diré cuál es tu ‘sexo’. Discurso médico, Educación Física y diferencia sexual a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en Argentina”. En Moralidades y comportamiento sexuales. Argentina (1880-2011), editado por Dora Barrancos, Donna Guy y Adriana Valobra, 73-94. Buenos Aires: Biblos, 2014.
Shmidt, Claudia. Palacios sin reyes. Arquitectura pública para la ‘capital permanente’, 1880-1890.
Rosario: Ediciones Prohistoria, 2012.
Suriano, Juan. Anarquistas. Cultura y política libertaria en Buenos Aires, 1890-1910. Buenos Aires: Manantial, 2004.
Viñao Frago, Antonio. “Del espacio escolar y la escuela como lugar. Propuestas y cuestiones”. Historia de la educación: Revista interuniversitaria. Nº 12-13, (1993-1994): 17-74.
Viñao Frago, Antonio. “Espacios escolares, funciones y tareas. La ubicación de la dirección escolar en la escuela graduada”. Revista española de pedagogía, Vol. 62, Nº 228, (2004): 279-304.
Viñao Frago, Antonio. “Escolarización, edificios y espacios escolares”. Participación educativa, Nº. 7, (2008a): 16-27.
Viñao Frago, Antonio. “La escuela y la escolaridad como objetos históricos. Facetas y problemas de la historia de la educación”. História da Educação, Vol. 12, Nº. 25, (2008b): 9-54.
Fuentes
“Campeonato escolar de tiro. Año 1912”. Revista de Tiro Nacional Argentino. Dirección General de Tiro y Gimnasia (1912): 323.
“Colegio La Salle”. Revista de Tiro Nacional Argentino. Dirección General de Tiro y Gimnasia (1911): 61- 62.
“Decretos y Disposiciones”. Revista de Tiro Nacional Argentino. Dirección General de Tiro y Gimnasia (1910): 137-141.
“Instrucción militar en los colegios”. Revista de Tiro Nacional Argentino. Dirección General de Tiro y Gimnasia (1913): 573.
“Memoria de 1909 de la Dirección General de Tiro y Gimnasia”. Revista de Tiro Nacional Argentino.
Dirección General de Tiro y Gimnasia (1910): 7.
“Programa. Ejercicios del tiro y documentación”. Revista de Tiro Nacional Argentino. Dirección General de Tiro y Gimnasia (1913): 572.
Castellanos, Joaquín. “Las armas educan”. Revista de Tiro Nacional Argentino. Dirección General de Tiro y Gimnasia (1913): 100-101.
Fresco, Manuel. La Educación Física. Una Innovación de mi Gobierno. Buenos Aires: Talleres Gráficos Damiano, 1940.
Gallo, Segundo. Contribución al estudio de la Higiene Escolar. Tesis, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Buenos Aires. Buenos Aires: Imprenta de Emilio Spinelli, 1903.
Guía de las Sociedades de Tiro. Buenos Aires: Imprenta Jacobo Peuser, 1895.
Mercante, Víctor. Metodología especial de la enseñanza primaria. Buenos Aires: Cabaut y Cía., 1915. (Segunda parte)
“Memoria presentada al Congreso Nacional por el Ministro de Guerra General de Brigada Gregorio Vélez 1912-1913”. En Ministerio de Guerra, 114. Buenos Aires: Talleres Gráficos-Arsenal Principal de Guerra, 1913.
“Memoria del Ministerio de Guerra presentada al Honorable Congreso de la Nación 1932-1933”. En
Ministerio de Guerra, 52. Buenos Aires: Talleres Gráficos del Instituto Geográfico Militar, 1933.
Munilla, Eduardo. La defensa nacional, Buenos Aires: s/i, 1916.
Munilla, Eduardo y Portella. “Monografía sobre Tiro”. Revista de Tiro Nacional Argentino. Dirección General de Tiro y Gimnasia 1910.
Pizzurno, Pablo. La escuela primaria. Buenos Aires: El Monitor de la Educación, 1906.
Pizzurno, Pablo. “El Instituto Superior Nacional de Educación Física. Su evolución y su influencia en los progresos de la cultura física del país”. En El Educador Pablo A. Pizzurno. Recopilación de trabajos. Medio siglo de acción cultural en la Enseñanza secundaria, normal y primaria, 258-264. Buenos Aires: Edit. Librería del Colegio, [1914] (1934).
Pizzurno, Pablo. “Los juegos de los niños”. En El Educador Pablo A. Pizzurno. Recopilación de trabajos. Medio siglo de acción cultural en la Enseñanza secundaria, normal y primaria, 264-266. Buenos Aires: Edit. Librería del Colegio, [1920] (1934).
Romero Brest, Enrique. La Educación Física en la Escuela Primaria. Su organización y sus resultados.
Buenos Aires: Imprenta de Obras de E. Spinelli, 1909.
Romero Brest, Enrique. Pedagogía de la Educación Física. Buenos Aires: edit. Cabaut y Cía., 1911.
Romero Brest, Enrique. Los Batallones Escolares: orígenes, condiciones científicas y defectos. Buenos
Aires: Imprenta Talleres gráficos de la Penitenciaría Nacional, 1914.
Romero Brest, Enrique. El Instituto Nacional Superior de Educación Física. Antecedentes, organización y resultados. Buenos Aires: ed. Cabaut y Cía., 1917
Romero Brest, Enrique. Concursos escolares de Educación Física. Buenos Aires: ed. Cabaut y Cía., 1922.
Romero Brest, Enrique. El Sentido Espiritual de la Educación Física. Buenos Aires: Librería del Colegio, 1938.
Salces, Joaquín. Consideraciones sobre el estado higiénico de las escuelas públicas de la capital. Tesis, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Buenos Aires. Buenos Aires: Imprenta de Obras de J. A. Berra, 1896.
Súnico, Francisco. Nociones de higiene escolar. Buenos Aires: Taller Tipográfico de la Penitenciaría Nacional, 1902.
Súnico, Francisco. Concepto de la higiene moderna: aplicada a los medios y a las colectividades escolares. Buenos Aires: Imprenta, Librería y Casa Editora de A. Etchepareborda, 1904.
Torres, Francisco. “Manual para la tropa de infantería”. Revista de Tiro Nacional Argentino. Dirección General de Tiro y Gimnasia (1912): 485-488.
Vespignani, José. Circulares, Cartas y Avisos. Edición reservada para uso de los Salesianos de la Inspectoría Argentina de San Francisco de Sales. Buenos Aires: Colegio Pío IX, 1922.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).