Análisis de las intenciones de emprender en deporte a través de modelos lineales vs QCA = Analysis of sport entrepreneurial intentions through linear models vs QCA

María Huertas González-Serrano, Ferran Calabuig Moreno, Josep Crespo Hervás

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Resumen


Resumen: Las altas tasas de desempleo juvenil en España han generado que el emprendimiento deba ser considerado una buena salida laboral para los jóvenes recién graduados. Concretamente, el sector deportivo se presenta como una industria viable para que los jóvenes titulados emprendan, siendo escasos los estudios sobre emprendimiento realizados con estos estudiantes. Por tanto, es el objetivo del presente estudio conocer cuáles son las variables predictoras de la intención de emprender de los estudiantes pre-graduados del sector deportivo a través de la Teoría del Comportamiento Planificado, añadiendo también algunas variables sociodemográficas (género y experiencia laboral). Para ello se ha analizado una muestra de 121 estudiantes del último curso del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Valencia, a través de la administración de un cuestionario. Se utilizaron dos metodologías de análisis diferentes: modelo de regresión lineal y un conjunto difuso de modelos cualitativos comparativos (fsQCA). Los resultados de la regresión lineal fueron capaces de explicar el 68% de las intenciones de emprender, destacando como principales variables la atracción profesional (β=.70), el control del comportamiento percibido (β=.15) y la experiencia laboral (β=.13). Tomando en consideración los resultados de fsQCA, ninguna de las condiciones es suficiente para la condición de presencia de intenciones de emprender. Atendiendo al análisis de suficiencia, cinco condiciones explican el 76% de las intenciones de emprender. Las tres condiciones más importantes fueron alto nivel de AP, CE, género masculino y tener experiencia laboral; altos niveles de CCP, género masculino, tener experiencia laboral y bajos niveles de CE; altos niveles de AP, NS, tener experiencia laboral y bajos niveles de CE (explicando 50%; 24% y 27% respectivamente) de la intención de emprender. En general QCA es más explicativo que los ML. Para finalizar, se presentan implicaciones prácticas para las universidades de deporte.

 

Abstract: The high rates of youth unemployment in Spain, have generated that entrepreneurship should be considered as a good career path for young graduates. Particularly, the sports sector is presented as a viable sector for young graduates to be an entrepreneur, although few studies about entrepreneurship have been carried out with this type of students. Therefore, it is the objective of this study to know which are the variables that predict entrepreneurial intention of the sport science students through the Theory of Planned Behavior and some socio-demographic variables (gender and work experience). For this purpose, a sample of 121 students from the last year of the degree in Sport Sciences of the University of Valence has been analyzed through the administration of a structured questionnaire. Two different analysis methodologies were used: linear regression model and a fuzzy-set qualitative comparative analysis (fsQCA). The results of the linear regression were able to explain 68% of the entrepreneurial intentions, highlighting as main variables the professional attraction (β=.70), the control of perceived behavior (β=.15) and work experience (β =.13). Taking into account the results of fsQCA, none of the conditions are sufficient for the presence of entrepreneurial intentions. Based on the sufficiency analysis, five conditions explain 76% of the entrepreneurial intentions. The three most important conditions were high level of PA, EC, male gender and work experience; high levels of PBC, male gender, work experience and low levels of EC; high levels of PA, SN, work experience and low levels of EC (explaining 50%, 24% and 27% respectively) of entrepreneurial intentions. In general QCA is more explanatory than LM. Finally, practical implications for sport universities are presented.

 


Palabras clave


emprendimiento, deporte, estudiantes, universidad, Teoría del comportamiento planificado. entrepreneurship, sport, students, university, Theory of Planned Behaviour

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