La educación olímpica: propuesta interdisciplinar en la enseñanza secundaria obligatoria

David Herrero Tamarit

Texto completo:

PDF

Resumen


Nuestra pretensión es acercar los valores fundamentales del olimpismo a los alumnos de la ESO, mediante un Programa Educativo. Y hemos querido hacerlo de forma interdisciplinar. Es decir, las actividades a realizar serán diversas, trabajando en equipo y promoviendo la participación de todos. Los alumnos conocerán la información referida al Olimpismo, pero también desarrollarán actitudes de cooperación, de empatía, de respeto a los demás, y fairplay, como valores del Olimpismo. Son muchos los valores del olimpismo con los que podemos contar a la hora de transmitirlos a los jóvenes en un Programa Educativo. Por eso, los diversos autores que han tratado la educación olímpica se han ocupado de agruparlos en grupos. Pero viendo la falta de coincidencia en el número y en la denominación, nosotros presentamos una propuesta nueva y original. En primer lugar, vemos necesario para convertir nuestra propuesta en un recurso pedagógico, que haya un solo término para referirse a los grupos de valores básicos del olimpismo. Nosotros lo llamaremos ámbitos olímpicos. Los ámbitos no son valores, sino que representan un conjunto de valores olímpicos que tienen unas características comunes. En segundo lugar, los ámbitos olímpicos serán cinco. Y, en tercer lugar, las denominaciones de los ámbitos de los valores olímpicos serán: información, excelencia, equilibrio, juego limpio y multiculturalidad. Este modelo de ámbitos, y bajo un enfoque imaginativo para la enseñanza de los valores olímpicos, lo hemos representado gráficamente, mediante los diagramas de Venn. Nuestra propuesta posibilita una doble función: la función organizativa de los valores olímpicos para clasificarlos mejor; y la función pedagógica, que nos permitirá relacionar los valores olímpicos con los elementos del currículum de secundaria. En el presente trabajo, hemos comprobado que cualquier Programa Educativo que promueva los valores olímpicos en la etapa de la ESO, está en consonancia con la normativa educativa española.

 

 


Palabras clave


educación olímpica; valores olímpicos; programa educativo; interdisciplinar; competencias.

Referencias


Binder, Deanna L. Olimpismo en las escuelas: la Educación Olímpica como centro de la educación de valores. Barcelona: Centre d’Estudis Olímpics, 2005.

Binder, Deanna L. Teaching Values an Olympic Education Toolkit. Laussane: IOC, 2007.

Binder, Deanna L. Teaching Values: An Olympic Education Toolkit. (2008).[Citado el 27/10/2014], disponible en http://www.singaporeolympics.com/soa/Teaching-Values_OV-Toolkit.pdf

Comité Olímpico Internacional. Carta olímpica. Universidad de Murcia. (2013). [Citado el 27/10/2014], disponible en http://www.um.es/documents/933331/0/CartaOlimpica.pdf/8c3b36b2-11a2-4a77-876a-41ae33c4a02b.

Decreto número 291/2007, de 14 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. (BORM núm. 221, Lunes 24 de septiembre de 2007).

Gavidia-Catalán, Valentín; Aguilar Moya, Remedios y Carratalá Beguer, Ascensio. ¿Desaparecen las transversales con la aparición de las competencias? Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. 25, 2011, 131-148.

International Olympic Committee. Teaching Values.An Olympic Education Toolkit. A Project of the International Olympic Committee (2007). [Citado el 27/10/2014], disponible en http://www.olympic.org/Documents/OVEP_Toolkit/OVEP_Toolkit_en.pdf

International Olympic Committee. HOPE When sport can change the World. The Olympic Museum, Lausanne. (2011). [Citado el 27/10/2014], disponible en http://www.olympic.org/Documents/Olympic_Museum/Education/DPHOPE/DP_Hope_EN_web.pdf

International Olympic Committee. Olympic Values Education Programme. (2014). [Citado el 27/10/2014], disponible en http://www.olympic.org/Documents/Reference_documents_Factsheets/Olympic_Values_Education_Programme.pdf

Ley Orgánica de Educación 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE núm. 106, Jueves 4 de mayo de 2006).

Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (BOE núm 295, de 10 de diciembre de 2013)

Mateo, M. Educación Olímpica. Educación, Olimpismo y Valores. (2013). [Citado el 27/10/2014], disponible en http://www.deporteyescuela.com.ar/sitio/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=40&Itemid=17

Müller, Norbert. (2004). Educación olímpica: lección universitaria olímpica. Barcelona: Centre d’Estudis Olímpics UAB. Cátedra Internacional de Olimpismo (CIO-UAB). (2004). [Citado el 14/10/2014], disponible en http://olympicstudies.uab.es/lectures/web/pdf/spa_muller.pdf

Parra López, David. Juegos Olímpicos Escolares: un programa interdisciplinar (2013). [Citado el 14/10/2014], disponible en http://www.efdeportes.com/efd181/juegos-olimpicos-escolares-un-programa-interdisciplinar.htm

Peixoto Pino, Lucía. “Proyecto interdisciplinar, escuela: comunidad olímpica”. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 25, 2014, 140-143.

Puig Voltas, Jordi. Hermenéutica de los valores olímpicos en la aplicación pedagógica en un centro educativo. En M. de Moragas & L. Dacosta (Orgs.), Universidad y estudios olímpicos: Seminarios España-Brasil, Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona. Centre d´Estudis Olímpics, 2006, 120-130.

Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria (BOE núm. 5, de 5 de enero de 2007).

Zapata Vila, María. La Educación Olímpica en las escuelas. En M. de Moragas & L. Dacosta (Orgs.), Universidad y estudios olímpicos: Seminarios España-Brasil, Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona. Centre d´Estudis Olímpics, 2006,.197-209.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Materiales para la Historia del Deporte
http://polired.upm.es/index.php/materiales_historia_deporte 
e-ISSN: 2340-7166