“Un cuerpo fuerte para asegurar la esencia española” La Educación Física del Frente de Juventudes durante el franquismo (1940-1960)
Palabras clave:
franquismo, adoctrinamiento, Frente de Juventudes, actividad físico-deportiva.Resumen
Este texto tiene como propósito fundamental analizar cómo la Educación Física del Frente de Juventudes constituía esquemas interpretativos de la realidad, socialmente legitimados y comprometidos con los grupos hegemónicos del franquismo. Este estudio pretende comprender cómo se pusieron en marcha una serie de mecanismos en torno a la juventud, dentro del marco de la Educación Física escolar, que buscaban este objetivo. Para ello, se servirá de herramientas analíticas de la obra de Michel Foucault, así como de la Cartilla Escolar de Educación de 1945 como fuente principal de la investigación.
Descargas
Referencias
Cruz Orozco, José Ignacio. El yunque azul. Frente de Juventudes y sistema educativo. Razones de un fracaso. Madrid: Alianza, 2001.
Cuesta, Raimundo. “Las mil y una inquietudes de Foucault”. Con-ciencia social 17 (2013): 79-92.
Dussel, Inés. “Uniformes escolares y la disciplina de las apariencias: hacia una historia de la regulación de los cuerpos en los sistemas educativos modernos”. En Popkewitz, Thomas (coord.). Historia Cultural y Educación: ensayos críticos sobre conocimiento y escolarización. Madrid: Pomares, 2003.
Fontana, Josep. Enseñar Historia con una guerra de por medio. Barcelona: Crítica, 1999.
Foucault, Michel. Microfísica del poder. Madrid: Ediciones la Piqueta, 1979. -Obras esenciales. Madrid: Magnum, 2010.
Kincheloe, Joe. Teachers as researchers. Qualitative inquiry as a path to empowerment. London: Falmer Press, 1991.
Levoratti, Alejo. “Reseña”. Educación Física y Ciencia (La Plata) 12 (2010):115-119.
Mauri, Marta. “Frente de Juventudes y escuela: la construcción del imaginario social de la juventud durante el franquismo (1940-1960)”. Historia de la Educación 35 (2016): 321-334.
Michaud, Eric. “Soldados de una idea. Los jóvenes bajo el Tercer Reich”. En Levi, Giovanni y Schmitt, Jean-Claude. Historia de los jóvenes. La Edad Contemporánea. Madrid: Taurus, 1996.
Milstein, Diana y Mendes, Héctor. “Cuerpo y escuela. Dimensiones de la política”. Revista Iberoamericana de Educación 62 (2013):143-161.
Pastor Pradillo, José Luis. “Aproximación histórica a la Educación Física en España (1883-1990)”. Historia de la Educación 21 (2002): 199-214 - Educación y libros de texto en la enseñanza primaria (1983-1978). Madrid: Dykinson, 2005.
Planella, Jordi. Cuerpo, cultura y educación. Bilbao: Desclée de Brouwer, 2006.
Polo, Antonio. “El concepto de Heilpädagogik y su introducción al contexto español”. Historia Actual Online 12 (2007): 143-150.
Polo, Antonio: “El silencio de la pedagogía al comienzo del régimen de Franco” en Historia Actual Online 10 (2006), 87-97.
Scharagrodsky, Pablo, Manolakis, Laura y Barroso, Rosana. “La educación física argentina en los manuales y textos escolares (1880-1930). Sobre los ejercicios físicos o acerca de cómo configurar cuerpos útiles, productivos, obedientes, dóciles, sanos y racionales”. Revista brasileira de história da educação 5 (2003): 69-90.
Taborda, Marcus Aurelio y Fernández, Alexandre. “Educación Física, corporalidad, formación: notas teóricas”. Revista educación física y deporte 29 (2010): 227-234
Tirado, Jerónimo. “Higiene de la lectura y la escritura”. Semana Médica Española: Revista técnica y profesional de ciencias médicas 33 (1943):299-303.
Villanou, Conrad. “Imágenes del cuerpo humano”. Apunts 63 (2001): 94-104.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).