Evolución del número de regatas de traineras (1939-2019)
DOI:
https://doi.org/10.20868/mhd.2020.20.4384Parole chiave:
trainera, historia del remo, remo, remo en banco fijo, remo tradicional.Abstract
Las regatas de traineras son competiciones deportivas entre embarcaciones de 12 metros de eslora, que durante el siglo XIX estaban dedicadas a la pesca, y que competían dentro de un ambiente festivo en las principales localidades del norte de España. Durante la primera mitad del siglo XX fueron evolucionando hacia un evento deportivo, compitiendo para obtener la bandera de la localidad organizadora. Con el paso del tiempo y la mejora en el transporte los equipos viajaban a otras localidades más alejadas, creciendo el interés por estos enfrentamientos tradicionales. El número de competiciones fue elevándose, pero hasta la publicación de este artículo no se había determinado cuando se produjo este crecimiento. Para conocer cómo ha evolucionado el número de estas competiciones se han introducido todas las regatas de la historia en una base de datos, para constatar que hubo un aumento sustancial en los años 1970, cuando varias localidades afianzaron sus competiciones. También se ha observado un crecimiento en las regatas de traineras en los últimos 10 años debido a la presencia de competiciones en categoría femenina y veterana. Este aumento constante desde hace 50 años ha sido debido principalmente a la creación de clubes de remo en toda la franja Cantábrica, desde finales de los años 1960. Estas instituciones se han fundado casi exclusivamente en las provincias de La Coruña, Pontevedra, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, regiones donde se celebran la mayoría de las competiciones de esta especialidad.
Downloads
Riferimenti bibliografici
Asturias. La ilustración gallega y asturiana: revista decenal ilustrada, 12 (30 de abril de 1879).
Boletín del Reino. El Popular (6 de noviembre de 1846).
Campillo-Alhama, Conchi, Paula González Redondo y Juan Monserrat-Gauchi. Aproximación historiográfica a la actividad deportiva en España (S. XIX-XXI): asociacionismo, institucionalización y normalización. Materiales para la historia del deporte, nº 17 (2018): 73-85. https://www.upo.es/revistas/index.php/materiales_historia_deporte/article/view/2937/2692
Coruña. El Eco de Galicia: Periódico de intereses materiales y amena literatura, n.º 30, 9 de julio de 1851.
Crónica de la bahía El Capricho, 9 de agosto de 1849.
Davara, Miguel A. . “La ley Elola-Olaso de 1961”. En Las leyes del deporte español: Análisis y evolución histórica (Sevilla: Wanceulen, 2008): 44-46.
Diario de San Sebastián. 1ª Época, 29 de agosto de 1874.
Miñano y Bedoya, Sebastián de. Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal (Madrid: 1827).
Noticias de las Provincias. La Esperanza, 2 de mayo de 1862.
Nuestra escuadra. La Correspondencia Gallega: diario de Pontevedra, 28 de agosto de 1897.
Obregón, Ángel. Historia de las traineras (1939-1963): del esplendor a la crisis (Santander: 2015).
Ojeda, Ramón. Legendarias regatas de traineras: Las primeras décadas en el asentamiento del deporte de Remo de banco fijo en el Cantábrico (1844-1871). Zainak, 33 (2010): 341-360. http://www.cantusantana.org/Documentos%20pdf/Libros%20Electronicos%20Ramon%20Ojeda/Legendarias%20regatas%20de%20traineras.pdf
Parte política. La Época (1 de septiembre de 1865).
Programa que se cita. El Eco del comercio (8 de noviembre de 1840).
La ría de Avilés fué siempre teatro de interesantísimas competiciones náuticas. La Voz de Avilés, 8 de agosto de 1944.
Viaje de S. M. La Esperanza, 16 de agosto de 1845.
Dowloads
Pubblicato
Fascicolo
Sezione
Licenza
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).