El juego deportivo en al-Andalus
Mots-clés :
Al-Andalus, juego, deporte, antropología del deporte.Résumé
La dinastía Omeya afincada en España, heredera de una cultura milenaria de origen por un lado greco-romano y por otro a través de Siria y Egipto, impregnada de la cultura sasánida de Persia y Mesopotamia, practicaron deportes muy populares en esos países y los introdujeron en al-Andalus. Así podemos citar la montería, la cetrería, las carreras ecuestres, el juego de polo, los baños públicos, los juegos de cañas y el ajedrez. Comprobamos como durante la permanencia de los musulmanes en España hubo un influjo constante de influencias de todo tipo, entre ellos y los reinos cristianos, haciéndose notar en costumbres como el juego. Además, hay que reseñar que las poblaciones moriscas asentadas en los espacios geográficos conquistados por los reinos cristianos, durante mucho tiempo, mantuvieron sus costumbres, diversiones y juegos por lo que el estudio del juego deportivo en la España musulmana no se puede ceñir solamente a la época exclusivamente de dominio musulmán sino que tiene que abarcar los distintos tiempos históricos, donde la población hispanomusulmana mantuvo sus rasgos culturales y por tanto su influencia en diversos aspectos de la cultura y de la vida cotidiana. Eso incluye un largo periodo de tiempo que va al menos, desde el siglo VIII hasta el siglo XVII (1609, fecha de la expulsión de los moriscos).
Téléchargements
Téléchargements
Numéro
Rubrique
Licence
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).