Cultura física y formación ciudadana en la Semana de la Juventud. Tucumán, 1948
DOI:
https://doi.org/10.20868/mhd.2024.28.5224Palabras clave:
cultura física, ciudadanía, juventud, TucumánResumen
En septiembre de 1948 la Secretaría de Educación de la Nación organizó la Semana de la Juventud,una semana de celebraciones populares y actividades académicas, artísticas y deportivas que se llevaron a cabo en todas las provincias del país pero cuyo epicentro fue Tucumán. En este contexto de preocupaciones, el presente artículo se propone analizar el despliegue de este evento, sus matices y proyecciones y, recuperando la centralidad de la juventud en la celebración, reflexionar sobre la cultura física como pilar de la formación ciudadana a través de la educación de la corporalidad y la sociabilidad.
Partiendo de la lectura de la prensa provincial, en especial del periódico universitario Trópico, las resoluciones de la Secretaría de Educación de la Nación y los comunicados de la Subsecretaría de Informaciones, el artículo se despliega en una doble premisa: por un lado, esta fiesta permitió romper el molde de la juventud como una categoría etaria y centrada en la vida estudiantil y, por otro, la cultura física como aglutinante de los sentidos que este evento buscó promover en la juventud (ciudadanía, nacionalidad, historia, formación física, vitalidad y fortaleza, etc.). Para ello, el presente estudio propone, en primer lugar, una presentación general de la Semana de la Juventud para luego examinar la relación entre juventud y cultura física y, por último, analizar las vías por las que se buscó identificar a dicho grupo social y la ciudadanía argentina en esta fiesta.
Descargas
Referencias
Aisestein, Ángela. 2003. “El currículo en Educación Física en Argentina. Una mirada retrospectiva de la escolarización del cuerpo”. Revista Educación y Pedagogía 15, n.º 37: 143-58.
Almada, Cecilia. 2013. “La cultura física en el ámbito no escolar durante los primeros gobiernos peronistas. Los campeonatos Evita”. Tesis de Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Almada, Cecilia. 2019. Infancias peronistas. La cultura física y el deporte en la Fundación Eva Perón (1948-1955). Buenos Aires: Prometeo.
Almada, Cecilia. 2020. “Los privilegiados en la Nueva Argentina. La cultura física y el deporte en la política del peronismo”. History of Education in Latin America – HistELA 3, e21434. https://doi.org/10.21680/2596-0113.2020v3n0ID21434.
Cammarota, Adrián. 2010. “El Ministerio de Educación durante el peronismo: ideología, centralización, burocratización y racionalización administrativa (1949-1955)”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, n.º 15: 63-92. https://www.redalyc.org/pdf/869/86918064004.pdf.
Cammarota, Adrián. 2011. “Salud, deporte, nacionalismo y género en los espacios de socialización de niños y adolescentes (1930-1955). Las colonias de vacaciones, los clubes colegiales y la Unión de Estudiantes Secundarios”. Kairos, revista de temas sociales, n.º 28. https://revistakairos.org/wp-content/uploads/Camarotta.pdf.
Cammarota, A. y Carreño, L. 2023. “Introducción al dossier: Historia de las Juventudes en Argentina. Experiencias, sociabilidades y representaciones (Primera mitad del siglo XX)”. Anuario de la Escuela de Historia Virtual, n.º 24, 1-7. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/anuariohistoria/article/view/43190/44378.
Ferreyra, G. 2017. La formación del magisterio en la planificación cultural del peronismo (1948-1949)”. Archivos de Ciencias de la Educación 11, n.º 11, e022. En Memoria Académica. http://memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7854/pr.7854.pdf.
Galak, Eduardo. 2020. “¿Una gramática de lo corporal? Lo visible, lo invisible y lo no-visible en el fundamento de las imágenes y cuerpos en movimiento”. Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación 5, n.º 2: 1-13. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/3885.
Galak, Eduardo. 2021. El día de la Educación Física en el noticiero cinematográfico Sucesos Argentinos durante el peronismo (1946-1955). Social and Education History 10, n.º 1: 1-23. https://dx.doi.org/10.17583/hse.2021.5061.
Galak, Eduardo y Orbuch, Iván Pablo. 2015. “La educación de los cuerpos 'peronistas'”. Un estudio a través de la prensa local de la zona metropolitana sur”. Revista Historia de la Educación. Anuario SAHE 16, n.º 2: 189-207.
Galak, Eduardo y Orbuch, Iván Pablo. 2016. “Forjando cuerpos fuertes, sanos y peronistas. Los héroes deportivos de Avellaneda durante el primer peronismo (1946-1955)”. Revista Cartografías del Sur, Revista de Ciencias Sociales, arte y tecnología, n.º 4: 180-95.
Galak, Eduardo y Orbuch, Iván Pablo. 2017. “Cine, educación y cine educativo en el primer peronismo. El caso del Departamento de Radioenseñanza y Cinematografía Escolar”. Revista Cine Documental, n.º 16: 49-75.
Gené, Marcela. 2005. Un mundo feliz. Imágenes de los trabajadores en el primer peronismo. 1946-1955. Buenos Aires: Universidad de San Andrés.
Lobato, Mirta Zaida (ed.). 2005. Cuando las mujeres reinaban. Belleza, virtud y poder en la Argentina del siglo XX. Buenos Aires: Biblos.
Lobato, Mirta Zaida. 2007. Historia de las trabajadoras en la Argentina (1869-1960). Buenos Aires: Edhasa.
Orbuch, Iván Pablo. 2016. Peronismo y Educación Física. Políticas públicas entre 1946 y 1955. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Orbuch, Iván Pablo. 2017. El rol del deporte en la formación de la mujer “peronista”. Revista Tempos e Espaços em Educação 10, n.º 22 (mayo-agosto): 35-46. http://dx.doi.org/10.20952/revtee.v10i22.6427.
Orbuch, Iván Pablo. 2020. Peronismo y cultura física. Democratización, sociabilidad y propaganda. Buenos Aires: Imago Mundi.
Scharagrodsky, Pablo. 2006. “'Ejercitando' los cuerpos masculinos y femeninos. Aportes para una historia de la Educación Física escolar argentina (1880-1990)”. Revista Apunts. Educación Física y Deportes, n.º 85 (julio-septiembre): 82-89.
Seca, Victoria. 2014. “Un recorrido necesario sobre los estudios de juventudes en Argentina”. Millcayac -Revista Digital de Ciencias Sociales 1, n.º 1: 129-148. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca¬digital/article/view/220.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Materiales para la Historia del Deporte

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).