Covid-19: ¿Una oportunidad de cambio para el periodismo deportivo? Análisis de la cobertura deportiva de El País, El Mundo y La Vanguardia durante el estado de alarma
DOI:
https://doi.org/10.20868/mhd.2021.21.4522Palabras clave:
periodismo deportivo, Covid-19, agenda, diversidad temática, prensa, estado de alarma.Resumen
El periodismo deportivo se ha caracterizado por la uniformidad y la baja diversidad temática, que se traduce en la excesiva focalización en determinados deportes, competiciones y protagonistas con alta capacidad de atracción económica. La crisis del Covid-19 ha ofrecido al periodismo deportivo la oportunidad de reexaminar sus estrategias y articular una agenda distintiva. A través del análisis del contenido de 1,409 piezas y 195 portadas, se examina la cobertura desarrollada por El País, El Mundo y La Vanguardia durante los primeros 65 días del estado de alarma, con el objetivo de determinar si los periódicos aprovecharon la crisis para desarrollar un periodismo deportivo más diverso. La crisis del Covid-19 no modificó las prioridades existentes, sino que intensificó la atención sobre aquellos deportes que ya acumulaban más poder mediático. En un escenario sin competiciones, la atención sobre el fútbol masculino y profesional permaneció intacta. La ‘futbolización’ contrasta con un escaso tratamiento del impacto de la pandemia sobre otras disciplinas minoritarias y el deporte femenino y adaptado. La prensa también fue ajena a varias temáticas, personajes y perspectivas de importancia a nivel mundial. Las disparidades en la agenda conllevan repercusiones sociales, económicas y deportivas de primer orden.
Descargas
Referencias
AIMC (2020). “Marco General de los Medios en España 2020”, Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, https://bit.ly/30OCEEn (consultado el 10 julio 2020).
Altheide, David L. (1996). Qualitative media analysis. Thousand Oaks, California: Sage.
Álvarez, Robert (2020)a, 4 abril. “La NBA reduce un 25% el sueldo de los jugadores”, El País, 37.
Álvarez, Robert (2020)b, 11 abril. “Lydia Valentín: ‘hay que ser mentalmente fuerte para lo que vendrá’”, El País, 35.
Álvarez, Robert (2020)c, 11 mayo. “Me enganché al fútbol con la idea de ser Mario Kempes”, El País, 37.
Arribas, Carlos (2020)a, 30 abril. “El fútbol espera el permiso de Sanidad para los test”, El País, 31. Arribas, Carlos. 2020b, 24 marzo. “Objetivo Tokio 2021”, El País, 35.
Arribas, Carlos (2020)c, 6 mayo. “Todo el ciclismo del año, comprimido en 100 días”, El País, 34. Arribas, Carlos. 2020d, 15 marzo. “García Bragado, de Sant Cugat a una cueva en Guadix”, El País, 45.
Arribas, Carlos (2020)e, 9 mayo. “Quién hubiera tenido el motor de Hinault, y ese amor por la gesta”, El País, 38.
Bourdieu, Pierre (1998). On television and journalism. Londres: Pluto Press.
Boyle, Raymond (2017). “Sports journalism: Changing journalism practice and digital media”. Digital Journalism 5, n.º 5: 493-5. https://doi.org/10.1080/21670811.2017.1281603
Broussard, Ryan (2020). “‘Stick to Sports’ is Gone: A Field Theory. Analysis of Sports Journalists’ Coverage of Socio-political Issues”. Journalism Studies 21, n.º 12: 1627-43. https://doi.org/ 10.1080/1461670X.2020.1785323
Bryman, Alan (2016). Social research methods. Oxford: Oxford University Press.
Calonge, Lorenzo (2020)a, 10 mayo. “El nuevo melón de la batalla televisiva”. El País, 46.
Calonge, Lorenzo (2020)b, 10 mayo. “Más pleitos que goles en la Liga femenina”. El País, 46.
Calonge, Lorenzo (2020)c, 27 abril. “El salto de sillas de Salma Paralluelo”. El País, 37.
Calonge, Lorenzo (2020)d, 13 abril. “El balonmano español, en ERTE”. El País, 36.
Calvo-Ortega, Elena y Begoña Gutiérrez San Miguel (2016). “La mujer deportista y periodista en los informativos deportivos de televisión. Un análisis comparativo con respecto a su homólogo masculino”. Revista Latina de Comunicación Social, n.º 71: 1230-42. https://doi.org/10.4185/ RLCS-2016-1143
Carvajal, Miguel (2020), 11 mayo. “El impacto del COVID-19 en la economía del periodismo”. Blog Noticias y pistas del Máster en Innovación en Periodismo. https://bit.ly/3vRyIyK (consultado el 16 de junio 2021).
Casero-Ripollés, Andreu (2020). “Impact of Covid-19 on the media system. Communicative and democratic consequences of news consumption during the outbreak”. El profesional de la información 29, n.º 2: 1-11. https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.23
Ciriza, Alejandro (2020), 19 abril. “El tenis crea un fondo de ayuda a sus 'autónomos'”. El País, 37.
Dotras, Oriol (2020), 11 abril. “El Eurobasket masculino se retrasa un año”. La Vanguardia, 49.
El País (2020), 5 abril. “Test y regreso por fases: así volverá La Liga a entrenar.” El País, 43.
English, Peter (2014). “The same old stories: Exclusive news and uniformity of content in sports coverage”. International Journal of Sports Communication 7, n.º 4: 477-94. https://doi.org/ 10.1123/IJSC.2014-0026
English, Peter (2016). “Mapping the sports journalism field: Bourdieu and broadsheet newsrooms”. Journalism 17, n.º 8: 1001-17. https://doi.org/10.1177/1464884915576728
English, Peter (2017). “Cheerleaders or critics? Australian and Indian sports journalists in the contemporary age”. Digital Journalism 5 , n. º 5 : 532 - 48 . https://doi.org/ 10.1080/21670811.2016.1209082
España (2020). “Real decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19”. Boletín Oficial del Estado, n.º 67: 25390-400. https://www.boe.es/eli/es/rd/2020/03/14/463
Franks, Suzanne y Deirdre O’Neill (2016). “Women reporting sport: Still a man’s game?” Journalism 17, n.º 4: 474-92. https://doi.org/10.1177/1464884914561573
García Luque, Xavier (2020), 6 mayo. “El ciclismo del coronavirus”. La Vanguardia, 43. Gómez, Daniel. 2020a, 24 abril. “La Eurocopa femenina se aplaza a 2022”. El País, 34.
Gómez, Daniel (2020)b, 25 abril. “Un draft desde el sótano de casa”. El País, 32.
Heredia, Sergio (2020)a, 2 abril. “Wimbledon cerrará la puerta”. La Vanguardia, 42. Heredia, Sergio. 2020b, 13 mayo. “Hay diferencias injustas”. La Vanguardia, 41.
Herrero-Gutiérrez, Francisco Javier (2018). “Los periódicos deportivos españoles. Análisis comparativo de la noticia principal de portada en los diarios Marca, As, Mundo Deportivo y Sport”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 24, n.º 2: 1353-65. https://doi.org/10.5209/ ESMP.62221
Horky, Thomas (2021). “No sports, no spectators – no media, no money? The importance of spectators and broadcasting for professional sports during COVID-19”. Soccer & Society 22, n.º 1-2: 96-102. https://doi.org/10.1080/14660970.2020.1790358
Hutchins, Brett (2020), 17 abril. “COVID-19: Despite its flaws, sport's significance runs deep in society”, Lens, https://bit.ly/2PGPMF8 (consultado el 10 julio 2020).
La Vanguardia (2020)a, 6 mayo. “La plantilla del Eibar se posiciona: Tenemos miedo”. La Vanguardia,41.
La Vanguardia (2020)b, 3 mayo. “El juez rechaza la igualdad salarial de las futbolistas de EE.UU”. La Vanguardia, 62.
La Vanguardia (2020)c, 4 mayo. “El Sabadell disiente del acuerdo liguero”. La Vanguardia, 49.
La Vanguardia (2020)d, 4 mayo. “Coche de lujo para la madre de Cristiano”. La Vanguardia, 42.
La Vanguardia (2020)e, 14 abril. “Las universidades y clubs profesionales de Estados Unidos gastan millones en diseñar (y entrenar si es necesario) la mascota perfecta”. La Vanguardia, 42.
La Vanguardia (2020)f, 18 marzo. “Brady rompe con su historia”. La Vanguardia, 41.
Lázaro-Rodríguez, Pedro y Enrique Herrera-Viedma (2020). “Noticias sobre Covid-19 y 2019- nCoV en medios de comunicación de España: el papel de los medios digitales en tiempos de confinamiento”. El profesional de la información 29, n.º 3: 1-11. https://doi.org/10.3145/ epi.2020.may.02
Lidón, Inma (2020), 9 abril. “El limbo jurídico de los jugadores sin contrato”. El Mundo, 35.
Llopis-Goig, Ramon (2014). “The predominance of soccer in the sport and leisure habits of Spanish society”. Sport in Society 17, n.º 6: 824-41. https://doi.org/10.1080/17430437.2014.882909
López-Aranguren, Eduardo (2016). “El análisis de contenido tradicional”. En El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación, editado por Manuel García Ferrando, Francisco Ricardo Alvira, Luis Enrique Alonso y Modesto Escobar, 594-616. Madrid: Alianza Editorial.
López-Rabadán, Pablo y Andreu Casero-Ripollés (2012). “La evolución de la agenda mediática española (1980-2010). Un análisis longitudinal de la portada de la prensa de referencia”. Revista Latina de Comunicación Social, n.º 67: 470-93. https://doi.org/10.4185/RLCS-2012-964
Martínez, Juan Bautista (2020)a, 17 mayo. “Goles en silencio”. La Vanguardia, 60.
Martínez, Juan Bautista (2020)b, 29 abril. “Un genio con acento”. La Vanguardia, 40.
Mena, Francisco (2020), 9 mayo. “El mapa del coronavirus en el deporte: más de 250 suspensiones o cancelaciones”, Rtve.es, https://bit.ly/2PK7EyL (consultado el 10 julio 2020).
Márquez-Ramírez, Mireya y José Luis Rojas-Torrijos (2017). “¿Periodismo deportivo pasivo o proactivo? La cobertura del FIFAGate en la prensa deportiva de México y España”. Cuadernos.info, n.º 40: 173-88. https://doi.org/10.7764/cdi.40.1009
Masip, Pere, Sue Aran-Ramspott, Carlos Ruiz-Caballero, Jaume Suau, Ester Almenar y David Puertas-Graell (2020). “Consumo informativo y cobertura mediática durante el confinamiento por el Covid-19: sobreinformación, sesgo ideológico y sensacionalismo”. El profesional de la información 29, n.º 3: 1-12. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.12
McCombs, Maxwell (2004). Setting the agenda. The mass media and public opinion. Cambridge: Polity Press.
McCombs, Maxwell y Donald Shaw (1972). “The agenda-setting function of mass media”. Public Opinion Quarterly 36, n.º 2: 176-87. https://doi.org/10.1086/267990
McEnnis, Simon (2020). “Toy department within the toy department? Online sports journalists and professional legitimacy”. Journalism 21, n. º 10: 1415- 31. https://doi.org/ 10.1177/1464884918797613
Montero-Ramos, Francisco Javier (2017). “Deontología del periodismo deportivo. Principios fundamentales y tratamiento en prensa”. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid.
Morenilla, Juan (2020), 15 mayo. “El protocolo del golf: los ‘caddies’ no tocan el palo”. El País, 37. Novo, Carlos. 2020, 4 abril. “La Liga rompe con la AFE”. La Vanguardia, 48.
O’Neill, Deirdre y Matt Mulready (2015) . “The Invisible Woman? A comparative study of women's sports coverage in the UK national press before and after the 2012 Olympic Games”. Journalism Practice 9, n.º 5: 651-68. https://doi.org/10.1080/17512786.2014.965925
Ortego, Enrique (2020), 3 mayo. “Que últimos 10 metros de Maradona”. El País, 40.
Parnell, Daniel, Paul Widdop, Alex Bond y Rob Wilson (2020). “Covid-19, networks and sport”. Managing Sport and Leisure, 1-7. https://doi.org/10.1080/23750472.2020.1750100
Pires, Breiller (2020), 16 marzo. “Traición, declive y prisión, la última década de Ronaldinho”. El País, 38.
Pulido, Cristina, Beatriz Villarejo-Carballido, Gisela Redondo-Sama y Aitor Gómez (2020). “Covid-19 infodemic: More retweets for science-based information on coronavirus than for false information”. International Sociology 35, n. º4: 377-92. https://doi.org/ 10.1177/0268580920914755
Ramon-Vegas, Xavier, Eva Gómez-Colell, Mónica Figueras-Maz y Pilar Medina-Bravo (2020). “Las mujeres como outsiders en el periodismo deportivo: percepción de las estudiantes y personas expertas”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 26, n.º 3: 1183-94. https://doi.org/10.5209/ esmp.64526
Ramon-Vegas, Xavier y Christopher Tulloch (2016). “Periodismo deportivo de largo formato en la era digital”. El profesional de la información 25, n.º 3: 404-12. https://doi.org/10.3145/epi.2016.may.10
Ramon-Vegas, Xavier y Christopher Tulloch (2021). “Life beyond clickbait journalism: A transnational study of the independent football magazine market”. Communication & Sport 9, n.º 4: 603-34. https://doi.org/10.1177/2167479519878674
Rivas, Jon (2020), 6 abril. “La cesta punta remata el cierre del deporte en EEUU”. El País, 36.
Rodero, Emma (2020). “La radio: el medio que mejor se comporta en las crisis. Hábitos de escucha, consumo y percepción de los oyentes de radio durante el confinamiento por el Covid-19”. El profesional de la información 29, n.º 3: 1-15. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.06
Rodríguez, Roberto (2020)a, 7 mayo. “Merkel aprueba el regreso de la Bundesliga para finales de mayo”. La Vanguardia, 42.
Rodríguez, Roberto (2020)b, 1 abril. “La FIA anuncia cambios para salvar a la fórmula 1 frente al coronavirus”. La Vanguardia, 42.
Rojas-Torrijos, José Luis (2012). “La futbolización de la información deportiva. Un estudio de casos de cuatro diarios deportivos europeos”. Comunicação & Cultura, n.º 13: 77-95. https://doi.org/ 10.34632/comunicacaoecultura.2012.629
Rojas-Torrijos, José Luis (2018). “La estrategia digital de internacionalización de Marca en Latinoamérica. Estudio de caso de MARCA Claro en México”. Revista de Comunicación 17, n.º 1: 133-54. https://doi.org/10.26441/RC17.1-2018-A7
Rojas-Torrijos, José Luis (2020), 14 marzo. “Un periodismo deportivo sin competiciones, una oportunidad para reinventarse”, Periodismo deportivo de calidad, https://bit.ly/33PIJ55 (consultado el 12 julio 2020).
Rojas-Torrijos, José Luis y Miguel Ángel Jimeno (2019). “La presencia de las mujeres deportistas en la prensa regional en España. Un análisis de la fotografía de portada”. Communication Papers 8, n.º 16: 33-48. http://dx.doi.org/10.33115/udg_bib/cp.v8i16.22357
Rowe, David (2007). “Sports journalism: Still the 'toy department' of the news media”. Journalism 8, nº4: 385-405. https://doi.org/10.1177/1464884907078657
Rowe, David (2017). “Sports journalism and the FIFA scandal: Personalization, co-optation, and investigation”. Communication & Sport 5 , n. º 5 : 515 - 33 . https://doi.org/ 10.1177/2167479516642206
Ruipérez, Carles (2020), 24 abril. “Rousaud da marcha atrás”. La Vanguardia, 40.
Ruiz Olabuénaga, José Ignacio, Iratxe Aristegui y Leire Melgosa (1998). Cómo elaborar un proyecto de investigación social. Bilbao: Universidad de Deusto
Sainz-de-Baranda, Clara (2014). “Las mujeres en la prensa deportiva: dos perfiles”. Cuadernos de Psicología del Deporte 14, n.º 1: 91-102.
Sainz-de-Baranda, Clara, Miguel Ángel Barbero-González y José-Gabriel Fernández-Fernández (2019). “Tratamiento informativo del bádminton y el piragüismo en Marca y El País (2012-2016)”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 25, n.º 3: 1605-16. https://doi.org/10.5209/ esmp.67007
Salaverría, Ramón, Nataly Buslón, Fernando López-Pan, Bienvenido León, Ignacio López-Goñi y María-Carmen Erviti (2020). “Desinformación en tiempos de pandemia: tipología de los bulos sobre la Covid-19”. El profesional de la información 29, n.º 3: 1-15. https://doi.org/10.3145/ epi.2020.may.15
Schultz-Jørgensen, Søren (2015). “The world’s best advertising agency: the sports press”. Mandag Morgen, n.º 37: 1-7. https://bit.ly/2PXJS2F
Seoane, María Cruz y Susana Sueiro (2004). Una historia de El País y del Grupo Prisa. Barcelona: Plaza & Janés.
Serazio, Michael (2019). The power of sports. Media and spectacle in American culture. Nueva York: New York University Press.
Solves, Josep, Athanasios Pappous, Inmaculada Rius y Geoffrey Zain Kohe (2019). “Framing the Paralympic Games: A Mixed-Methods Analysis of Spanish Media Coverage of the Beijing 2008 and London 2012 Paralympic Games”. Communication & Sport 7, nº6: 729-51. https:// doi.org/10.1177/2167479518808237
Steiner, Miriam, Melanie Magin y Birgit Stark (2019). “Uneasy bedfellows. Comparing the diversity of German public service news on television and on facebook”. Digital Journalism 7, n.º 1: 100-23. https://doi.org/10.1080/21670811.2017.1412800
Toro, Carlos (2020), 22 marzo. “Lorenzo Sanz, el presidente de la Séptima”. El Mundo, 86. Torres, Diego. 2020a, 1 mayo. “Francia declara campeón al PSG”. El País, 35.
Torres, Diego (2020)b, 25 abril. “Holanda declara desierto el título de la Eredivisie”. El País, 31. Torres, Diego. 2020c, 5 abril. “El experimento alemán”. El País, 43.
Tovar, Jorge (2021). “Soccer, World War II and coronavirus: a comparative analysis of how the sport s h u t d o w n ” . Soccer an d Society 2 2 , n . º 1 - 2 : 6 6 - 7 4 . ht t ps://doi.org / 10.1080/14660970.2020.1755270
Waisbord, Silvio (2019). “The vulnerabilities of journalism”. Journalism 20, n.º 1: 210-13. https:// doi.org/10.1177/1464884918809283
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).