Entre patriotismo y negocio: el Tour de Francia y las selecciones nacionales

Autores/as

  • Marcos Pereda Herrera Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Torrelavega, Santander Autor/a

Palabras clave:

ciclismo, Tour de Francia, Selección Nacional, Henri Desgrange.

Resumen

El Tour de Francia, la competición más importante del mundo del ciclismo, estuvo disputada durante muchos años por selecciones nacionales, en lugar de los actuales equipos comerciales. Analizamos en este artículo las diferentes causas (económicas, simbólicas y políticas) que llevaron a la organización del Tour a tomar tan arriesgada decisión y cuál fue la evolución de la misma.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Bell, A. y Fallon, L. (2013) ¡Viva la Vuelta! 1935-2012, traducción de Bernat López y Albino Santos. Tarragona: Cultura Ciclista.

Bodegas, J. y Dorronsoro, J. (1996). Historia de la Vuelta al País Vasco. Bilbao: Imprenta Uruburu.

Cazeneuve, T. y Chany, P. (2004). La fabuleuse Histoire du Tour de France. Ginebra: Editions Minerva.

Dagauquier, C. (1994). “Adam. El Maratoniano”. Ciclismo a Fondo, 116, 14-15.

Dauncey, H. (2012). French Cycling: a Social and Cultural History. Liverpool: Liverpool University Press.

Dauncey, H. y Hare, G. (2003). The Tour de France, 1903-2003: A Century of Sporting Structures, Meanings and Values. London-Portland: Frank Cass.

Foot, J. (2012). Pedalare, Pedalare, a History of Italian Cycling. London: Bloomsbury Publishing Plc.

Fotheringham, W. (2002). Put me back on my bike: in search of Tom Simpson. London: Yellow Jersey.

Fotheringham, W. (2005). Roule Britannia. A History of Britons in the Tour de France. London: Yellow Jersey Press.

Gaboriau, P. (2003). El Tour de Francia y la Belle Epoque del ciclismo. Revista Sociedad y Economía, 4, 137-158.

García-Candau, J. (2007). El Deporte en la Guerra Civil. Madrid: Espasa.

Linfort, J-M. (2008). Le Gand Livre des Ilustrateurs, Des Dessinateurs et Caricaturistes du Tour de France. Turquant: Cheminements.

McConnon, A. y McConnon, A. (2012). Road to Valour: Gino Bartali: Tour de France Legends and Italy´s Secret World War Two Hero. London: The Orion Publishing Group.

Moore, R. (2011). Slaying the Badger: LeMond, Hinault and the Greatest Ever Tour de France. London: Yellow Jersey Press.

Reed, E. S. (2001). The Tour de France: A Cultural and Commercial History. Syracuse: Syracuse University.

Thompson, C. (2008). The Tour de France. A Cultural History. Berkeley & Los Angeles: University of California Press.

VVAA. (2008). The Story of the Tour de France: 1965-2007. Indianapolis: Dog Ear Publishing.

Wheatcroft, G. (2003). Le Tour: A History of the Tour de France. London: Simon & Schuster.

Descargas

Publicado

2018-06-07

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Entre patriotismo y negocio: el Tour de Francia y las selecciones nacionales. (2018). Materiales Para La Historia Del Deporte, 17, 110-121. https://polired.upm.es/index.php/materiales_historia_deporte/article/view/4069