Diagnóstico de sostenibilidad del rendimiento de centros educativos y desarrollo de herramientas para aumentar las competencias de la comunidad educativa.

Autores/as

  • José Alberto Díaz CIEMAT
  • Ricardo Chacartegui Universidad de Sevilla
  • Israel Marqués-Valderrama Universidad de Sevilla
  • Yolanda Lechón CIEMAT
  • Carmen Lago CIEMAT
  • Ana Rosa Gamarra CIEMAT
  • María Nuria Sánchez CIEMAT
  • Emanuela Giancola CIEMAT
  • Silvia Soutullo CIEMAT
  • Jose Antonio Becerra Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.20868/ade.2025.5383

Resumen

El Proyecto ECF4CLIM co-diseña, prueba y valida un marco de competencias europeo para que la comunidad educativa impulse la transición hacia una economía sostenible y baja en carbono, involucrando a centros educativos de diferentes países europeos. En este contexto se analiza el comportamiento energético y medioambiental de cada centro. Este diagnóstico se está llevando a cabo a través de auditorías y herramientas de análisis. Las auditorías se basan en la recopilación de documentación relevante, y en la realización de visitas y encuestas en los diferentes centros educativos, caracterizando la construcción de los edificios, el consumo de energía y agua y otros parámetros ambientales. Las herramientas informáticas permiten calcular la huella ambiental, identificar las estrategias de rehabilitación adaptadas a las condiciones climáticas y evaluar las intervenciones de sostenibilidad. La aplicación combinada de ambas herramientas proporciona las pautas más adecuadas a implantar en cada centro para optimizar su comportamiento

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Banco Mundial. https://datos.bancomundial.org/indicador/SP.POP.TOTL (accedido el 17/03/2023).

2. ClimACT project. Transition to a low carbon economy in schools. https:// http://www.climact.net/ (accedido el 17/03/2023).

3. Código Técnico de la Edificación (CTE) Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE). https://www.codigotecnico.org/DocumentosCTE/DocumentosCTE.html (accedido el 17/03/2023).

4. Digital Platform. ECF4CLIM-A European competence framework for a low carbon economy and sustainability through education: https://ecf4clim.smartwatt.net/simulators-space/simulators-space.html#environmental (accedido el 17/03/2023).

5. ECF4CLIM-A European competence framework for a low carbon economy and sustainability through education. https://www.ecf4clim.net/ (accedido el 17/03/2023).

6. EnergyPlus™. Computer software. Version 00. September 30, 2017. https://www.osti.gov//servlets/purl/1395882 (accedido el 17/03/2023).

7. European Commission - Joint Research Centre. 2011. International Reference Life Cycle Data System (ILCD) Handbook Recommendations for Life Cycle Impact Assessment in the European context. First edition November 2011. EUR 24571 EN. Luxemburg. Publications Office of the European Union; 2011.

8. European Environment Agency (2021). Total greenhouse gas emission trends and projections in Europe. https://www.eea.europa.eu/ims/total-greenhouse-gas-emission-trends (accedido el 17/03/2023).

9. Eurostat - high-quality statistics and data on Europe https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php (accedido el 17/03/2023).

10. IPCC, 2022: Climate Change 2022: Impacts, Adaptation, and Vulnerability. Contribution of Working Group II to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change [H.-O. Pörtner, D.C. Roberts, M. Tignor, E.S. Poloczanska, K. Mintenbeck, A. Alegría, M. Craig, S. Langsdorf, S. Löschke, V. Möller, A. Okem, B. Rama (eds.)]. Cambridge University Press. Cambridge University Press, Cambridge, UK and New York, NY, USA, 3056 pp., doi:10.1017/9781009325844. [Gamarra A. et al. (2021) Low-Carbon Economy in Schools: Environmental Footprint and Associated Externalities of Five Schools in Southwestern Europe. Energies 14(19), 6238.

11. A.R. Gamarra, I.R. Istrate, I. Herrera, C. Lago, J. Lizana, Y. Lechón. Energy and water consumption and carbon footprint of school buildings in hot climate conditions. Results from life cycle assessment, Journal of Cleaner Production, Vol. 195, (2018) 1326-1337, ISSN 0959-6526, https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.05.153

12. A.R. Gamarra, I. Herrera, Y. Lechón, Assessing sustainability performance in the educational sector. A high school case study, STOTEN, Vol. 692 (2019) Pag.465-478, ISSN 0048-9697, https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2019.07.264

13. Lizana J. et al. (2021) A methodology to empower citizens towards a low-carbon economy. The potential of schools and sustainability indicators Development of integrated demand and supply side management. J. Environ. Manage. 284, 112043.

Descargas

Publicado

2025-01-23

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Diagnóstico de sostenibilidad del rendimiento de centros educativos y desarrollo de herramientas para aumentar las competencias de la comunidad educativa. (2025). Anales De Edificación, 10(1), 6-16. https://doi.org/10.20868/ade.2025.5383