Editorial (SPA)

Comité Editorial

Texto completo:

PDF

Resumen


Hace tres años, en diciembre del 2020, presentábamos llenos de ilusión el número 20 de la revista Materiales para la Historia del Deporte (MHD) en su nueva etapa. Desde entonces hasta ahora se han publicado los números 21 al 25, incluyendo dos monográficos, uno sobre educación física, coordinado por Jean Saint Martin, y otro de deportes, coordinado por Arnd Krüger. En estos números han visto la luz 50 textos entre artículos, recensiones y presentaciones, en casi todas nuestras lenguas, porque estas contribuciones a la historia de la educación física y el deporte que llevan el logo de MHD en estos tiempos de pandemia están escritos en español, francés, inglés y portugués.

Materiales crece, y no sólo en cantidad y diversidad lingüística sino también en otros aspectos. La experiencia de los números monográficos nos convence porque pensamos que enriquece más algunos ámbitos que consideramos importantes, y por lo tanto seguiremos explorando esta vía. Por otra parte, nuestro camino hacia la mejora de la calidad de la publicación se traduce en resultados como son la obtención del sello FECYT en el cuartil 3 (Q3), o, sobre todo, haber conseguido el Factor de Impacto del Journal Citation Reports (JCR) que Materiales tiene desde 2022 al ser una revista indexada ya en Emerging Sources Citation Index (ESCI), y que pasará a tener indicación de cuartil en 2024.

Materiales crece, y ello trae siempre consigo la aparición de compromisos. Desde el Comité Editorial nos hemos planteado la necesidad de realizar algunos cambios de procedimiento para dar respuesta a estas demandas, y el primer paso en esa línea tiene que ver con la exigencia de la propia calidad de los contenidos, una de cuyas garantías la constituye el corpus de Revisores. Conscientes de que ellos son el eslabón de la cadena que avala a la revista, confiriendo la garantía imprescindible de imparcialidad y calidad de los textos científicos, queremos invitaros a todos los que formáis parte de nuestra comunidad científica, autores y lectores, a participar como revisores de MHD en la materia y lengua de vuestra especialidad (los interesados pueden enviar un correo electrónico a materialeshistoriadeporte.inef@upm.es, indicando especialidad y lengua).

Recordemos que Materiales es una publicación abierta y gratuita tanto en la consulta como en la publicación, y, dentro de las publicaciones digitales de acceso abierto, se adecúa perfectamente a la modalidad Acceso abierto Diamante (revistas en acceso abierto sin imposición de tasas a los autores ni a los lectores), modalidad valorada especialmente por la ANECA en su borrador de criterios de evaluación de la Convocatoria 2023 de Sexenios de investigación. Solamente contando con nuestros autores y lectores para crear un equipo amplio de revisores que comparten la filosofía de la revista podremos seguir formando parte del Acceso abierto Diamante. Vaya por delante nuestro agradecimiento a los interesados, a quienes avanzamos que a partir de 2024 se publicará anualmente el listado de revisores, de acuerdo con las recomendaciones de la FECYT.

Continuamos, pues, nuestra andadura, la aventura emprendida hace tres años. Para finalizar estas líneas permitidnos expresar el mismo deseo de entonces de que la revista pueda seguir siendo lo que esperáis de ella.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Materiales para la Historia del Deporte
http://polired.upm.es/index.php/materiales_historia_deporte 
e-ISSN: 2340-7166