Conrado Durántez Corral: la Academia Olímpica Española y el olimpismo

Mª Eugenia Martínez Gorroño

Texto completo:

PDF

Resumen


Conrado Durántez Corral fue el representante español que formó parte de la primera Sesión de la Academia Olímpica Internacional en 1961. En este trabajo se presenta la génesis, creación y circunstancias de la creación de la primera Academia Olímpica Nacional, la española, en 1968 a partir de la idea y las gestiones de Conrado Durántez Corral, su actual Presidente. A partir de su idea e iniciativa llevó a cabo las gestiones oportunas para posibilitar su creación. La perspectiva de la filosofía y la orientación con las que fue creada la Academia Olímpica Española fueron la base del desarrollo y evolución de muchas herencias que hoy el Movimiento Olímpico disfruta en España, en toda Hispanoamérica y en el mundo.


Palabras clave


Academia Olímpica Española; Conrado Durántez; Academia Olímpica Internacional.

Referencias


Archivos

Archivo personal de Conrado Durántez.

Archivo de la Academia Olímpica Española.

Archivo del Comité Olímpico Español.

Archivo del Consejo Superior de Deportes.

Archivo del Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad Autónoma de Madrid.

Fuentes primarias

Fuentes orales

Durántez Corral, Conrado. Entrevista realizada en Madrid, en la Sede del Comité Olímpico Español, el 18 de Abril de 2013.

Harerimana, Tharcisse. Testimonio de entrevista realizada en la Sede de la Academia Olímpica Internacional en Olimpia (Grecia) en Mayo del 2013.

Bibliografía

Actas de la Academia Olímpica Española XVI Sesión 1986. Madrid. Comité Olímpico Español.

Academia Olímpica Española (2008). Academia Olímpica Española 1968-2008 XL Aniversario. Madrid. Academia Olímpica Española.

Cagigal J. M. (1973) Centro de Estudios Olímpico. Madrid. Archivo del Consejo Superior de Deportes

Coubertin, P. (1906) El juramento de los atletas. Carta al Sr. Charles Simon. Revue Olympique, julio 1906 en Pierre de Coubertin. Ideario Olímpico. INEF. p. 31-32.

Coubertin, P. (1910): Le Sport et la Morale. Revue Olympique. Feb. 1910. Pp. 20-22.

Coubertin, P. (1920) Discurso ofrecido en Agosto de 1920 en el Ayuntamiento de Amberes: El deporte es rey en Müller, N y Poyán Díaz, D.(Eds) (2011). Pierre de Coubertin 1863-1937. Olimpismo. Selección de textos. Ed. Comité Internacional Pierre de Coubertin. Lausana. p.212-216.

Durántez Corral, C. (1988). La Academia Olímpica Internacional. Madrid. Comité Olímpico Español.

Durántez Corral, C. (2003). Academias Olímpicas Nacionales. Madrid. Comité Olímpico Español publicaciones Academia Olímpica Española.

Durántez Corral, C. (2012a). Asociación Panibérica de Academias Olímpicas. Asociación Panibérica de Academias Olímpicas.

Durántez Corral, C. (2012b). El Comité Olímpico Español: Un siglo de historia. Citius, Altius Fortius. Humanismo, Sociedad y Deporte: Investigaciones y ensayos Vol 5, nº 2, pp. 9-48. Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad Autónoma de Madrid.

Harerimana , Tharcisse, (2008) Le Maillage CNO – FNs - FIs au Service de la Paix ,cas du Burundi. Paix & Sport au Burundi . « International Forum Peace and Sport 2008 »

Martínez Gorroño, M.E. y Durántez Corral, C. (Coords) (2012): Movimiento Olímpico: Historia y retos actuales. Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid.

Martínez Gorroño, M.E. (2012): El Olimpismo y la Paz en Martínez Gorroño, M.E. y Durántez Corral, C. (Coords.) Movimiento Olímpico): Movimiento Olímpico: Historia y retos actuales. Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid.pp.29-54.

Martínez-Gorroño, M.E. y Hernández-Álvarez, J.L. (2014). La institución libre de enseñanza y Pierre de Coubertin: la educación física para una formación en libertad / The free institute of education and Pierre de Coubertin: physical education to educate within liberty. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 14 (54) pp.243-263. Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista54/artinstitucion458.htm

Tarín Mariscal, M. (2013): Historia de la génesis de la Academia Olímpica Española. Contexto, herencia y consecuencias de su creación. Citius, Altius Fortius. Humanismo, Sociedad y Deporte: Investigaciones y ensayos Vol. 6 nº 2, pp. 39-59. Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad Autónoma de Madrid.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Materiales para la Historia del Deporte
http://polired.upm.es/index.php/materiales_historia_deporte 
e-ISSN: 2340-7166