Un ideal masculino: el atleta olímpico

Teresa González Aja

Texto completo:

PDF PDF

Resumen


En el presente texto se pretende una aproximación al ideal masculino vinculado al deporte durante la época contemporánea, momento en el que se consolidan los Juegos Olímpicos. Nuestro propósito es analizar ese modelo y tratar de definir en qué medida las ideas políticas imperantes lo han influido, ya que entendemos el deporte y sus manifestaciones como parte de un todo social que se interrelaciona y donde, en muchas ocasiones podemos afirmar que será el deporte y sus grandes manifestaciones, el lugar privilegiado para llevar a cabo la afirmación de los valores imperantes. Para ello nos centraremos de modo especial es la estética totalitaria ya que ésta ha sido la que ha utilizado la imagen de la fuerza de un modo rotundo, tanto en la escultura como en la pintura y la arquitectura.

 


Palabras clave


imagen; masculinidad; atleta.

Referencias


Cirici, A. (1977). La estética del franquismo. Barcelona.

Clark, T. (2000). Arte y propaganda en el siglo XX. Madrid.

Mosse, G., La Révolution fasciste. Paris, Seuil.

Mosse, G., The Nationalization of the Masses. Political Symbolism and Mass Movements in Germany from the Napoleonic Wars through the Third Reich, New York, Howard Ferting, 1974.

Mosse, G. (1997). L'immagine dell'uomo. Turín.

Sklaroff, L.R., "Constructing G.I. Joe Louis: Cultural Solutions to the ‘Negro Problem’ during World War II," The Journal of American History, Vol. 89, No. 3 (Dec., 2002), pp. 958-983.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Materiales para la Historia del Deporte
http://polired.upm.es/index.php/materiales_historia_deporte 
e-ISSN: 2340-7166