Incidencia de la posmodernidad en la conducta deportiva de los adolescentes mendocinos que estudian en centros estatales y privados = Incidence of postmodernity in the sport habits of the mendocinian adolescents who study in state and private centers

Mirta Elena Sánchez García

Texto completo:

PDF

Resumen


El hombre vive una época caracterizada por una cultura sometida a cambios tan profundos y acelerados, que es difícil evitar la desorientación en todos los ámbitos y niveles de la vida humana. Desde los 60, “estar en el cambio” era signo de “buena onda”. Pero por la perplejidad de esta época de cambios, hoy se habla de un “Cambio de Época”. La Modernidad deja paso a la Posmodernidad. En este trabajo se investigó con un diseño no experimental, transeccional descriptivo y correlacional para indagar la incidencia y los niveles en que se manifiesta la conducta deportiva en adolescentes, cuyos valores están afectados por la crisis de la sociedad posmoderna.
Se seleccionó a alumnos del Colegio del Deporte, que realizan práctica deportiva cinco veces por semana y alumnos de la Escuela 4-083 “A. Álvarez”, con dos sesiones semanales. Los resultados no demostraron que la práctica deportiva incida sobre las conductas adolescentes, lo que no permite inferir que el deporte contrarreste los efectos nocivos de la Posmodernidad. Las conclusiones dejan planteados interesantes aspectos del deporte y su práctica.

Abstract:

The man lives in a time characterize by a culture under such deep and accelerated changes that is difficult avoiding the disorientation in all ranges and levels of the human life. From 60’ s “being in the change” was sign of “coll.”. But because of the perplexity of this time of changes today we speak abait a charge of time. The Modernity leaves way to the Postmodernity. This work, was investigated with a non experimental, transeccional descriptiveard correlative design in order to question the incidence of the levels in wich the sport behavior of teenagers is reflect which values are affected by the postmodern society crisis.
Pupils from the sport school were selected, who practice sport five times a weed. And pupils from school 4-083 “A. Alvarez” with two sport practices weekly. The results did not show that the sport practice influence the teenage behaviors which, does not allow that the sport compense the side effects of the Postmodernity. The conclusions leave settled interesting aspects of the sport and its practice.

 

 


Palabras clave


Incidencia de la Posmodernidad; Deportes; Adolescencia. Key Words: Incidence - Postmodernity – Sport – Adolescences

Referencias


• BARYLKO, J. En busca de los valores perdidos. (1998). Buenos Aires. Ed. Santillana.

• BLÁZQUEZ SÁNCHEZ, D. La iniciación deportiva y el deporte escolar. (1995). Barcelona, España. INDE Publicaciones.

• CAGIGAL, J.(1981) ¡Oh deporte! Miñón, Valladolid, España 1981 (citado por Alexis Vázquez Henríquez en Deporte, política y comunicación.1991).

• DOLTO, F (1990). La causa de los adolescentes. Barcelona, Seix Barral,

• FINKIELKRAUT, A. La derrota del pensamiento. (1990) Barcelona, Anagrama. (Citado por Obiols, G y Segni de Obiols, S en Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria 1995).

• FROMM, E. (1963). El arte de amar. Buenos Aires. Ed. Paidós.

• HERNÁNDEZ SAMPIERI, R; FERNÁNDEZ COLLADO, C y BAPTISTA LUCIO, P. Metodología de la Investigación.(1991). México. Ed. Mc Graw-Hill Interamericana Editores. 2ª Ed.

• JAIM ECHEVERRY, G. La tragedia educativa. (2000). Buenos Aires, Argentina. Ed. Fondo de Cultura Económica. 5ª reimpresión.

• LEPORATI, A (1969). Psicología y deporte. Facultad de Filosofía y Educación, Universidad de Chile, Santiago, Chile. (Citado por Alexis Vázquez Henríquez en Deporte, política y comunicación.1991).

• LÓPEZ QUINTAS, A. El conocimiento de los valores. (1992). Navarra, España. Ed. Verbo Divino.

• LYOTARD, J La posmodernidad (explicada a los niños). (1996). Barcelona, España. Ed. Gedisa, 6ª edición.

• MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA NACIÓN. (1994) Contenidos Básicos Comunes de la Educación General Básica. Consejo Federal de Educación de la República Argentina.

• MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA NACIÓN. Actividad física, deporte y vida al aire libre en la adolescencia. (1998). Red Federal de Formación Docente Continua.

• OBIOLS, G. y SEGNI DE OBIOLS, S. (1995). Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria. La crisis de la enseñanza media Buenos Aires. Ed. Kapelusz.

• PRIETO CASTILLO, D (2000) La Educación en la Universidad. Especialización en docencia universitaria. Módulo 1. EDIUNC, 3ª edición. Mendoza, Argentina.

• ROJAS, E. El hombre light. Una vida sin valores. (1994)España. 3ª reimpresión, Editorial Planeta Argentina SAIC.

• STONE, L y CHURCH, J. (1968) El adolescente de 13 a 20 años. Buenos Aires. Ed. Paidós. (Citado por Obiols, G y Segni de Obiols, S en Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria 1995).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Materiales para la Historia del Deporte
http://polired.upm.es/index.php/materiales_historia_deporte 
e-ISSN: 2340-7166