Deporte y propaganda política: un estudio comparado de los gobiernos de Vargas (1930-1945) y Perón (1946-1955)
Palabras clave:
deporte, política, historia comparada.Resumen
Este artículo tiene por objetivo analizarla utilización del deporte como instrumento político durante la primera etapa Vargas, en Brasil, y durante los dos primeros mandatos de Juan Domingo Perón, en Argentina. Tanto Vargas como Perón buscaban identificar su régimen político con las victorias obtenidas en los campos de deporte. De esta forma, el control estatal sobre el deporte y su utilización por los medios de propaganda política reafirmaban la identificación nacional entre el deporte y los gobiernos, resaltando los nuevos modelos de nación y ciudadanos creados por el varguismo y el peronismo. Se pretende también analizar las diferencias en la forma en que cada gobierno abordó el deporte y sus modelos de intervención en la estructura política interna del mismo. Se espera que este trabajo aporte contribuciones significativas para el debate sobre la producción de un ideario político a través del deporte, así como sobre el proceso de formación de identidades nacionales en América Latina, y más específicamente Brasil y Argentina.
Descargas
Referencias
AGOSTINO, Gilberto. Vencer ou morrer: futebol, geopolítica e identidade nacional.
Rio de Janeiro: FAPERJ / Mauad, 2002.
ANDERSON, Benedict. Comunidades Imaginadas: reflexões sobre a origem e
expansão do nacionalismo. Lisboa: Edições 70, 2005.
ARAÚJO, Rejane. “Departamento de Imprensa e Propaganda”. En: ABREU, Alzira
Alves de; BELOCH, Israel; LATTMAN-WELTMANN, Fernando; LAMARÃO, Sérgio
Tadeu de Niemeyer. Dicionário histórico-biográfico brasileiro: pós 1930. 2ª ed. Rio de
Janeiro: FGV, 2001, v. 2, pp. 1831-1833.
ARCHETTI, Eduardo P. El potrero, la pista y el ring: las pátrias del deporte argentino.
Buenos Aires: Fondo de Cultura Econômica, 2001.
ARINGOLI, Guilhermo D’Arino. La propaganda peronista: 1943-1955. Ituzaingó:
Maipue, 2006.
CANCLINI, Nestor García. Culturas híbridas: estratégias para entrar e sair da
modernidade. São Paulo: Edusp, 2006.
CAPELATO, Maria Helena R. Multidões em cena: propaganda política no varguismo e
no peronismo. Campinas: Papirus, 1998.
CASTRO, Ruy. O anjo pornográfico: a vida de Nelson Rodrigues. São Paulo:
Companhia das Letras, 1992.
DRUMOND, Maurício. “Os gramados do Catete: futebol e política na Era Vargas
(1930-1945)”. En: SILVA, Francisco Carlos Teixeira; SANTOS, Ricardo Pinto.
Memória social dos esportes: futebol e política: a construção de uma identidade
nacional. Rio de Janeiro: Mauad, 2006, pp. 107-132.
LUPO, Victor. Historia política del deporte argentino (1610-2002). Buenos Aires:
Corregidor, 2004.
REIN, Raanan. “‘El Primer Deportista’: the political use and abuse of sport in peronist
Argentina”. The International Journal of the History of Sport, v. 15, n. 2, 1998, pp. 54-
RIBEIRO, André. O diamante eterno: biografia de Leônidas da Silva. Rio de Janeiro:
Gryphus, 1999.
RODRIGUES FILHO, Mário. O negro no futebol brasileiro. Rio de Janeiro: Mauad,
SCHEMES, Claudia. Festas cívicas e esportivas: um estudo comparativo dos governos
Vargas (1937-1945) e Perón (1946-1955). Novo Hamburgo: Feevale, 2005.
VARGAS, Getúlio. Diário. 2V. São Paulo: Siciliano; Rio de Janeiro: FGV, 1995.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).