La economía social en el emprendimiento deportivo en España

Marta Pérez-Villalba, Jesús Fernández-Gavira, Pablo Caballero-Blanco

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Resumen


Dentro de la economía social, definida en España a través la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social, se encuentra la figura de la cooperativa. Las cooperativas se caracterizan por ser sociedades constituidas por personas que se asocian, en régimen de libre adhesión y baja voluntaria, bajo un funcionamiento democrático para la realización de actividades empresariales encaminadas a satisfacer las necesidades económicas y sociales de sus miembros. En emprendimiento, uno de los aspectos clave es la elección de una figura jurídica alineada con las necesidades de los emprendedores, sus objetivos y valores. Teniendo en cuenta que la cooperativa se presenta como una figura jurídica válida para el emprendimiento, el objetivo de la presente investigación ha sido analizar la existencia de una economía social en el ámbito deportivo español a través de la fórmula jurídica de la cooperativa. Para ello, se ha analizado la base de datos SABI aplicando las variables código de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), año de constitución y la Comunidad Autónoma. Los códigos CNAE utilizados han sido los vinculados con la producción de servicios deportivos. Los resultados han mostrado un bajo porcentaje de organizaciones comerciales registradas bajo la figura de cooperativa (0,45%) y con una mayor presencia en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Estos datos se asemejan a la realidad del conjunto de códigos CNAE. Se requieren de estudios que analicen en profundidad las oportunidades y barreras del cooperativismo deportivo, así como las actividades de servicios deportivos que más podrían beneficiarse de esta fórmula para emprender.


Palabras clave


deporte; economía social; cooperativismo; emprendimiento.

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