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El Modelo TPSR de Hellison en Educación Física: análisis de una experiencia en una escuela de secundaria de Roma

Autores/as

  • María Mercedes Palandri Universidad Politécnica de Madrid Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.20868/mhd.2024.28.5265

Palabras clave:

TPRS, educación física, institutos profesionales, actividades físico-deportivas, adolescentes

Resumen

El objetivo del trabajo de investigación que aquí se presenta es evaluar el impacto de un programa físico-deportivo de ocho semanas de duración basado en el Modelo de Enseñanza de la Responsabilidad Personal y Social (TPSR) de Hellison en un grupo de 38 alumnos de entre 14 y 16 años pertenecientes a dos primeros cursos de una escuela de formación profesional situada en dos zonas diferentes de la ciudad de Roma.

Los alumnos proceden generalmente de distintos barrios de la ciudad y de las provincias de la región del Lacio. Entre ellos, hay un elevado número de alumnos extranjeros con necesidades educativas especiales. Por tanto, nos encontramos ante un contexto multicultural y multiétnico, que lleva a enfrentarse a realidades y culturas diferentes que no siempre son fáciles de gestionar para los profesores, que buscan estrategias y metodologías de enseñanza que fomenten la participación, la colaboración, la concienciación y entornos de aprendizaje serenos.

El programa físico-deportivo que aquí se presenta se implementó dentro de las horas curriculares de Ciencias de la Motricidad y el Deporte, con la intención de presentar un diseño específico orientado a trabajar los valores a través de la propuesta de actividades físicas y deportivas (Pardo y García-Arjona,2013).

Para el desarrollo de este programa se utilizó el Modelo TPSR de Donald Hellison (2003, 2011). Este modelo propone una metodología y diferentes estrategias para trabajar valores como el respeto, la paz, etc.

Para desarrollar este programa se ha utilizado el Modelo TPSR de Donald Hellison (2003, 2011). Este modelo propone una metodología y diferentes estrategias para trabajar valores como el respeto, la participación, el esfuerzo, el autocontrol, la autoestima y el liderazgo a través de la práctica deportiva.

Este modelo estaba inicialmente dirigido a jóvenes desfavorecidos y, posteriormente, también se ha utilizado en contextos escolares para mejorar la responsabilidad personal y social de los alumnos (Pozo et al., 2016).

La relevancia de esta investigación se basa en el hecho de que actualmente no existen textos publicados sobre TPSR en lengua italiana. De fundamental importancia es el análisis realizado por el Prof. Pardo García (2008) para su tesis doctoral, en el que compara el impacto del modelo TPSR en una población de jóvenes de tres contextos geográficos diferentes, incluyendo Italia, y en el caso italiano, asistiendo a una escuela de formación profesional.

La metodología utilizada para llevar a cabo este trabajo es cualitativa. Los datos obtenidos tuvieron en cuenta instrumentos como el cuestionario y el diario elaborados, respectivamente, por los alumnos y el profesor-investigador para recoger observaciones e impresiones sobre las actividades realizadas

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Publicado

2024-12-15

Versiones

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El Modelo TPSR de Hellison en Educación Física: análisis de una experiencia en una escuela de secundaria de Roma. (2024). Materiales Para La Historia Del Deporte, 28, 74-99. https://doi.org/10.20868/mhd.2024.28.5265