El aprendizaje constructivo como metodología en el proyecto arquitectónico = The constructive learning as a methodology in the architectural project

Autores

  • Gabriel Mejía Gómez Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  • Álvaro Gúzman Rodríguez Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  • Vinicio Velásquez Zambrano Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  • Ramiro Rosón Mesa Fundación CICOP

DOI:

https://doi.org/10.20868/abe.2019.1.3886

Palavras-chave:

Proyecto, material, conocimiento transversal, investigación aplicada, factibilidad, Project, transversal knowledge, applied research, feasibility

Resumo

Resumen

En el marco de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, se enfatiza el aprendizaje de proyectos técnico-arquitectónicos, adaptando un enfoque pedagógico desde el área de la fundamentación tecnológica con un conocimiento transversal entre el proyecto arquitectónico y la tectónica del material. La formación de la arquitectura en el aprender-haciendo [1] fortalece la experiencia de los estudiantes, para entender la importancia de la selección de la materialidad desde la conceptualización y forma del proyecto, al mismo tiempo que nos permite profundizar y enriquecer el carácter técnico-constructivo de la arquitectura. El objetivo metodológico de este proceso pretende conjugar el aprendizaje en dos niveles de conocimiento diferenciados. El primer nivel técnico consiste en seleccionar un proyecto conceptual desarrollado en los talleres de diseño arquitectónico y vinculado a los niveles formativos (forma y función), para entender desde el material su influencia en el producto final que integre, en cuanto a la técnica, la adaptabilidad al sitio y la sostenibilidad del material en el tiempo. La metodología aplicada es el trabajo del estudiante como parte de un grupo dinámico en el aula, que le permite integrar el conocimiento, adaptarse al trabajo en equipo para desarrollar una mayor participación y generar el desarrollo de competencias en la aplicación del proyecto arquitectónico. El segundo nivel técnico consiste en el conocimiento específico del material como elemento técnico para poder desarrollar la investigación aplicada sobre cuestiones como el uso, las especificaciones técnicas y los detalles arquitectónico-constructivos. La metodología utilizada se basa en la investigación de materiales y sistemas constructivos relacionados con aspectos fundamentales de sostenibilidad y bioclimática aplicadas en la arquitectura, pre-dimensionamientos de estructuras básicas de hormigón armado y madera, y aspectos técnicos fundamentales de la normativa de construcción nacional e internacional. En consecuencia, el estudiante amplía su conocimiento comprobando la factibilidad económica de la ejecución de un proyecto arquitectónico-constructivo, de modo que el saber técnico se complementa con una relación directa con el “valor y calidad” de los proyectos orientados hacia su construcción. En este proceso, los estudiantes consiguen integrar la práctica de los conocimientos constructivo-arquitectónicos y pueden tomar decisiones en relación al uso del material, la selección del sistema constructivo apropiado, la factibilidad del proyecto y el trabajo en equipo, para el desarrollo de un proyecto de mediana complejidad en el nivel formativo de su carrera

Abstract

In the Faculty of Architecture, Design and Arts of the Pontifical Catholic University of Ecuador, we emphasize the learning of technical-architectural projects, adapting an educational approach from the field of technological essentials with a transversal knowledge between the architectural project and the tectonics of materials. The training in architecture with learning-by-doing [1] reinforces students’ experience, in order to understand the importance of selecting materials from conceptualization and project’s shape, and at the same time it enables us to deepen and enrich the technical-constructive nature of the architecture. The methodological aim of this process intends to combine learning in two different levels of knowledge. The first technical level consists in selecting a conceptual project, developed in our architectural design workshops and related to training levels (shape and function) to understand its influence on the product from the material, regarding to techniques, adaptability to a certain place and sustainability of material through time. The methodology applied is the student’s work as part of a dynamic group in the classroom, which allows him to integrate the knowledge, adapt to teamwork in order to reach a higher degree of contribution and generate development of competences in the application on the architectural project. The second technical level consists in the specific knowledge of material as a technical element, which allows to develop applied research about subjects such as usage, technical specifications and architectural-constructive detailing. The methodology used is based on research about materials and constructive systems related to essentials of sustainability and bioclimatic applied to architecture, pre-sizing of basic concrete and wood structures, and simple technical aspects of national and international building regulations. As a consequence, the student broadens his knowledge by means of testing economic feasibility in the realisation of an architectonic–constructive project, in a way that technical knowledge is complemented with a direct relation between the “value and quality” of projects aimed to its construction. In this process, students achieve to integrate the practice of constructive–architectural knowledge and they can make decisions related to use of materials, selection of a proper construction system, project feasibility and teamwork skills, in order to develop a medium-complexity project at the training level of their career.

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Publicado

2019-04-30

Edição

Secção

Artículos

Como Citar

El aprendizaje constructivo como metodología en el proyecto arquitectónico = The constructive learning as a methodology in the architectural project. (2019). Advances in Building Education, 3(1), 83-103. https://doi.org/10.20868/abe.2019.1.3886