Experiencia docente colaborativa entre universidades. Desarrollo de las dimensiones 4D y 5D a partir de un modelo 3D BIM = Collaborative educational experience between universities. Development of the 4D and 5D dimensions from a 3D BIM model.

Autores/as

  • Nelia Valverde Gascueña Department of civil engineering and building, E.P of Cuenca University of Castilla La Mancha. Spain.
  • Juan Pedro Ruiz Fernández Department of architectural constructions, E.T.S. Engineering of building of Granada. Campus Fuentenueva. Avda. Severo Ochoa s/n. 18071 University of Granada. Spain.
  • Mª Paz Sáez-Pérez

DOI:

https://doi.org/10.20868/abe.2018.2.3789

Palabras clave:

Mediciones y presupuestos, planificación, metodologías activas, BIM, experiencia interuniversitaria, Measurements and budgets, scheduling, active methodologies, interuniversity experience.

Resumen

Resumen

Esta investigación recoge actuaciones que, como propuesta de experiencia de innovación docente, se pretenden desarrollar en el curso académico 2017-2018, derivadas del trabajo colaborativo entre los profesores de las Asignaturas “Mediciones y Presupuestos” y “Ejecución de Obras y Gestión Económica”, del Grado en Ingeniería de Edificación de la Universidad de Castilla-La Mancha (España) y “Mediciones y Presupuestos” del Grado en Edificación de la Universidad de Granada (España). Para llevar a cabo la investigación se ha diseñado un proyecto en el que se combinan contenidos y aplicaciones de las asignaturas implicadas a través de metodologías activas asentándose sobre dos aspectos esenciales: el conocimiento por los alumnos de los conceptos fundamentales y el desarrollo de estos a través de la realización de un trabajo común en el que se incluirá la utilización de programas informáticos propios de las disciplinas mencionadas (Synchro Pro, Presto), de uso habitual y extendido en el ámbito profesional a nivel nacional e internacional y de acuerdo a la metodología de trabajo colaborativa BIM (Building Information Modeling). Todo ello permitirá contar con distintas experiencias sobre una misma actuación; además, la incorporación de las herramientas informáticas en el proceso metodológico de las asignaturas obligatorias en los planes de estudios supondrá una mejora indiscutible en el proceso de aprendizaje del estudiante que, a su vez y sobre todo en los últimos cursos, las asumen como algo necesario para su futura actividad profesional. Llevar a cabo estas experiencias también les hará percibir de forma clara la componente de transversalidad y el trabajo en equipo, lo que también es demandado por las empresas del sector.

Abstract

This paper presents an educational innovation experience proposal, to develop in academic year 2017-2018. This experience includes actions derives from the collaborative work between teachers of "Measurements and Budgets" and "Construction Works and Economic Management", within Degree in Building Engineering of Castilla-La Mancha University (Spain) and "Measurements and Budgets" within Degree in Building of Granada University (Spain). Educational experience should take a teaching system based on student's individual and collective work, using active methodologies regarding with two basic factors: students' knowledge of fundamental concepts and the development of these concepts through a common academic work with specific software, habitual and extended in the national and international professional scope (BIM, SYNCHRO Pro, Presto). The IT tools incorporation in methodological process of the obligatory subjects should lead to an indisputable improvement in the learning process, especially in the last courses, necessary for their future professional activity. The students learn the importance of teamwork and the concept of transversality, which the companies in the sector also request. This way, the student will acquire subjects’ skills and competences, without forgetting the global context of their degree. Interest and need to know, reason and relate will take part of student’s daily activity, favoring later his professional activity.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Monereo, C. y Pozo, J.L. La Universidad ante la nueva cultura educativa, 2003.

Cruz, M.C. “Necesidad y objetivos de la formación pedagógica del profesor universitario”. Revista de Educación, 2003, 331, p.35-66.

Fernández, A. “Formación pedagógica y desarrollo profesional de los profesores de universidad: análisis de las diferentes estrategias”. Revista de Educación, 2003, 331, p.171-199. http://dx.DOI:10.4438/1988-592X-0034-8082-RE

Alonso, J. “Motivación y estrategias de aprendizaje. Principios para su mejora en alumnos universitarios”. En A. García Valcárcel ed. Didáctica Universitaria, Madrid: La Muralla, 2001, p.79-111.

Grimaldo-Moreno, F.; Arevalillo-Herráez, M. “Metodología Docente Orientada a la Mejora de la Motivación y Rendimiento Académico Basada en el Desarrollo de Competencias Transversales”. Revista iberoamericana de tecnologías del Aprendizaje, IEEE-RITA, 2011, Vol. 6, Nº 2, May., pp.70-77.

Buscá, F.; Pintor, P.; Martínez, L. y Peire, T. “Sistemas y procedimientos de evaluación formativa en docencia universitaria: resultados de 34 casos aplicados durante el curso académico 2007-2008”. Estudios sobre educación, 2010, Vol. 18, pp. 255-276.

Reddy, Y.M.; Andrade, H. “A review of rubric use in higher education”. Assessment & evaluation in higher education, 2010, Vol. 35. Nº 4, pp. 435-448. http://dx.doi.org/10.1080/02602930902862859

Blanco Blanco, A. La enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje: estrategias útiles para el profesorado, 2008.

Jonsson, A.; Svingby, G. “The use of scoring rubrics: Reliability, validity and educational consequences”. Educational research review, 2007, Vol. 2, pp.130-144.

Mills, J. E; Treagust D. F. “Engineering education—is problem-based or project-based learning the answer?” Australasian Journal of Engineering Education, 2003, Vol. 3, pp. 2-16.

Sáez Pérez, M. P.; Frechilla Alonso M. A.; Rodríguez Esteban, M. A. “La rúbrica: metodología evaluativa-formativa en el grado de edificación. Experiencia interuniversitaria”. Revista Opción, Año 31. No especial 4. Universidad de Zulia, 2015, pp.: 846-867.

Sáez-Pérez, M.P.; Burgos-Núñez, A. Innovación metodológica para la adquisición de competencias propuesta entre distintas asignaturas de la titulación de grado de ingeniería de edificación. I Jornadas sobre innovación docente y adaptación al EEES en las titulaciones técnicas. Universidad de Granada. Granada. España, 2010.

Olmo-García, J.C.; Márquez García, M.L.; Delgado-Olmos, A.H.; Henares Cuéllar, I.; Burgos-Núñez, A.; Sáez-Pérez, Mª P. “La expresión gráfica arquitectónica y en la ingeniería dentro de un sistema colaborativo y transversal”. X Jornadas de redes de investigación en docencia universitaria. La participación y el compromiso de la comunidad universitaria. Universidad de Alicante, 2012, pp.1436-1445. I.S.B.N.: 978-84-695-2877-8.

Valverde-Gascueña, N.; Ruiz-Fernández, J. P. Las Competencias Básicas. Competencias Profesionales del Docente. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ciudad Real (España), 2013, pp. 865-872. I.S.B.N.:978-84-694-3772-8.

Directiva 2014/24/UE. DIRECTIVA 2014/24/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 26 de febrero de 2014 sobre contratación pública y por la que se deroga la Directiva 2004/18/CE

Building Smart Spanish home of openBIM., www.buildingsmart.es/bim/

[consulta: 29/11/2016]

es.BIM. Implantación del BIM en España, www.esbim.es/es-bim/mision/

[consulta: 29/11/2016]

AECon Soluciones. Productos: Synchro software, www.aec-on.com/synchro

[consulta: 14/12/2016]

RIB Spain. Cost-It, www.rib-software.es/pages/Enlace-con-BIM.htm

[consulta: 19/12/2016]

Stevens, D. D.; Levi, A. J. Introduction to rubrics: An assessment tool to save grading time, convey effective feedback and promote student learning. Sterling, VA; Stylus, 2005.

Descargas

Publicado

2018-08-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Experiencia docente colaborativa entre universidades. Desarrollo de las dimensiones 4D y 5D a partir de un modelo 3D BIM = Collaborative educational experience between universities. Development of the 4D and 5D dimensions from a 3D BIM model. (2018). Advances in Building Education, 2(2), 63-79. https://doi.org/10.20868/abe.2018.2.3789