Implementación de la evaluación por pares como herramienta de aprendizaje en grupos numerosos. Experiencia docente entre universidades = Implementation of the evaluation by pairs as a learning tool in large groups. Teaching experience between universities
DOI:
https://doi.org/10.20868/abe.2018.1.3694Palabras clave:
Evaluación por pares, Evaluación orientada al aprendizaje, Grado en Edificación, Peer assessment, Learning-oriented assessment, Degrees in BuildingResumen
Resumen
Una “evaluación sostenible” abarca el conocimiento, las habilidades y predisposiciones requeridas para apoyar el aprendizaje durante toda la vida. En este contexto, la revisión por pares se propone como un importante mecanismo en el proceso calificador, que fue aplicado como una experiencia de innovación docente entre universidades, en un contexto multidisciplinar, como instrumento para el aprendizaje en las titulaciones de Graduado en Arquitectura Técnica y Edificación.
Más allá del desarrollo de las destrezas exigidas a los titulados en estas disciplinas, como son, la práctica en el análisis de trabajos elaborados por un tercero, así como la responsabilidad en la toma de decisiones, otro de los objetivos perseguidos fue facilitar el proceso de corrección y evaluación en grupos numerosos.
Los resultados de esta experiencia han verificado la viabilidad de esta técnica en el aprendizaje del alumnado.
La capacidad crítica y la autocrítica han sido conseguidas por los estudiantes de grado en arquitectura técnica y grado en edificación. Han sido capaces de valorar sus propias acciones e identificar elementos que deben mantener, reforzar o modificar. Todo han sido ventajas para tratar de mejorar los procesos en estas técnicas, a pesar de aumentar el trabajo del docente en el proceso evaluador.
Abstract
“Sustainable evaluation” will be the assessment that considers the knowledge, skills and attitudes required to support lifelong learning. In this context, the peers assessment is proposed as an essential mechanism in the evaluation. That was the experience of innovation teaching carried out between universities in a multidisciplinary context, based on the application of peer assessment as a tool for learning of the graduate in Architecture and Building.
Beyond the development of the skills required for graduates in these disciplines, such as the practice in the analysis of work done by another people, as well as the responsibility in decision making, another of the objectives pursued was to facilitate the process of correction and evaluation in large groups.
The results of this experience have verified the viability of this technique in student learning. The students of the Degrees in Technical Architecture and Building have achieved the critical and the self-critical ability. They have been able to value their own actions and to identify elements that they should maintain, reinforce or modify. All have been advantages to try to improve these processes in these evaluation techniques, while increasing the work of the teacher in the evaluation process.
Descargas
Referencias
Rodríguez Esteban, M.A. Aprendizaje activo en la asignatura Oficina Técnica, impartida en titulación de Arquitectura Técnica. I Encuentro de Jornadas de Innovación Educativa en la E.P.S. de Zamora. Zamora, 2006.
Beetham, H., McGill, L., & Littlejohn, A. Thriving in the 21st century: Learning Literacies for the Digital Age (LLiDA project). Glasgow, 2009.
Ibarra Sáiz, M.S.; Rodríguez Gómez, G. “Aproximación al discurso dominante de la evaluación del aprendizaje en la universidad”, Revista de Educación, 2010, vol. 351, pp. 381-407. http://dx.DOI:10.4438/1988-592X-0034-8082-RE
Ibarra Sáiz, M.S., Rodríguez Gómez, G. & Gómez Ruiz M.A. “La evaluación entre iguales: beneficios y estrategias para su práctica en la universidad”, Revista de Educación, 2012, vol. 359, pp. 206-231. http://dx.DOI:10.4438/1988-592X-0034-8082-RE
Bordas Alsina, M.I.: Cabrera Rodríguez, F.A. “Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso”, Revista Española de Pedagogía, 2001, nº 218, pp. 25-48.
Padilla Carmona, M. T.; Gil Flores, J. “La evaluación orientada al aprendizaje en la Educación Superior: condiciones y estrategiaspara su aplicación en la docencia universitaria”, Revista Española de Pedagogía. Vol. 66, No 241. Universidad Internacional de la Rioja, 2008.
Barberá, E.; De Martín, E. Portfolio electrónico: aprender a evaluar el aprendizaje. Open Unversity of Catalonia Editorial, 2009.
Pérez Gómez, A.; Soto Gómez, E.; Sola Fernández, M.; Serván Núñez, M. J. La evaluación como aprendizaje. Espacio Europeo de Educación Superior. Junta de Andalucía, Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Universidad de Córdoba, Vicerrectorado de EEES y Estudios de Grado, 2009.
Fernández March, A. “Evaluation orientated to the learning in a model of competences formation in high education”, “Revista de Docencia Universitaria, 2010, Vol 8. Universidad Politécnica de Valencia. http://dx.doi.org/10.4995/redu
Sáez-Pérez, M.P. Binomio formación-competencia profesional, en busca del tándem perfecto en la innovación docente en ingeniería de edificación. VII Foro sobre evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior. Murcia. España, 2010.
Sáez-Pérez, M.P.; Ribera i Roget A. Una experiencia interuniversitaria para la práctica de la innovación docente. I Congreso internacional de innovación: presente y futuro en la docencia universitaria. Huelva. España, 2009.
Sáez-Pérez, M.P.; Burgos-Núñez, A. Proyecto de innovación docente: desarrollo y evaluación de competencias genéricas con metodologías alternativas en ingeniería de edificación. Primeras jornadas andaluzas de innovación docente universitaria. Córdoba. España 2009
Sáez-Pérez, M.P.; Burgos-Núñez, A. Innovación metodológica para la adquisición de competencias propuesta entre distintas asignaturas de la titulación de grado de ingeniería de edificación. I Jornadas sobre innovación docente y adaptación al EEES en las titulaciones técnicas. Universidad de Granada. Granada. España, 2010.
Sáez-Pérez, M.P.; Burgos-Núñez, A.; Olmo-García, J. C. Experiencia docente interdisciplinar: colaboración metodológica entre asignaturas. II Jornadas sobre innovación docente y adaptación al EEES en las titulaciones técnicas. Universidad de Granada. Granada. España. ISBN. 978-84-15418-00-9, 2011.
Viva Quintana, A. M.; González Rogado, A. B.; Ramos Gavilán, A. B.; Revilla Martín, I.; Rodríguez Esteban, M. A.; Ausín Zorilla, T., Martín Izart, J. F. Apllication of rubric in learning assessment: A proposal of aplication for engineering students. Proceedings Teem’13. Technological Ecosytems for Enchancing Multiculturality. Salamanca, 2013.
Sáez Pérez, M. P.; Frechilla Alonso M. A.; Rodríguez Esteban, M. A. “La rúbrica: metodología evaluativa-formativa en el grado de edificación. Experiencia interuniversitaria”. Revista Opción, Año 31. Nº especial 4. Universidad de Zulia, 2015.
Frechilla Alonso M. A.; Rodríguez Esteban, M. A; Sáez Pérez, M. P.; Ramos Gavilán, A.B. "El TFG en la titulación de "Arquitectura Técnica": Homogeneidad en el proceso de evaluación. Aula virtual: contenidos y elementos, de la colección McGraw‐Hill Education. ISBN 978‐84‐48612‐69‐6.En prensa, 2016.
Raquel M.; Crespo García, J.; Villena R. “Revisión entre pares como instrumento de aprendizaje. Una experiencia práctica”, Serie de Innovación Docente Nº 05-03-01- 2005.
Departamento de Ingeniería Telemática. Universidad Carlos III de Madrid. Working papers. 2005. http://biblioteca.uc3m.es/WORKINGPAPERS
Navarro García, J. P., Ortells Roca, M. J., & Martí Puig, M. Las ‘Rúbricas de Evaluación’ como instrumento de aprendizaje entre pares. IX Jornada sobre Aprendizaje Cooperativo y II Jornada sobre Innovación Docente. Julio 2009. Almería. España, 2009.
Moreno Ceja, F.; Cortes Vera. J. J.; Zumaya Leal, M. R. “Usos, limitaciones y prospectiva de la evaluación por pares”, Revista Interamericana de Bibliotecología, 2012, vol. 35, no.2, pp. 201-210.
Bernabé Valero, G., Blasco Magraner, J.S. Evaluación por pares y autoevaluación en el aula universitaria: una visión desde el enfoque por competencias. XI Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitaria. 4 i 5 de juliol de 2013. Alicante. España, 2013.
Valverde Berrocoso, J.; Ciudad Gómez, A. “El uso de e-rúbricas para la evaluación de competencias en estudiantes universitarios. Estudio sobre fiabilidad del instrumento”, REDU. Revista de docencia universitaria. ISSN: 1887-4592, 2014, Vol. 12 (1), Abril 2014, pp. 49-79. Universidad de Extremadura, España. http://dx.doi.org/10.4995/redu
Zubcoff, J.; Forcada, A.; Guardiola Bartolomé, J. V.; Gomariz Castillo, F.J. La evaluación por pares aplicado al proceso de aprendizaje en un escenario de evaluación continua. XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad = XII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. El reconeixement docent: innovar i investigar amb criteris dequalitat / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2014. ISBN 978-84-697-0709-8, 2402-2416.
Boud, D.; Holmes, H. “Peer and Self Parking in a Large Technical Subject”. En D. Boud (Ed.), Enhancing Learning through Self Assessment, pp. 63-78. London: Kogan Page, 1995.
Marín García, J. A. “Los alumnos y los profesores como evaluadores. Aplicación a la calificación de presentaciones orales”. Revista Española de Pedagogía, 2009, vol. 242, pp. 79-98.
Gómez-Ruiz, M.-Á.; Rodríguez-Gómez, G. & Ibarra-Sáiz, MªS. “Desarrollo de las competencias básicas de los estudiantes de Educación Superior mediante la e-Evaluación orientada al aprendizaje”, RELIEVE, 2013, vol. 19 (1), art. 1. http://dx.DOI: 10.7203/relieve.19.1.2457
Raposo-Rivas, M. y Martínez-Figueira, M. E. “Evaluación educativa utilizando rúbrica: un desafío para docentes y estudiantes universitarios”. Educación y Educadores, 2014, Vol. 17, No. 3, pp. 499-513. http://dx.DOI: 10.5294/edu.2014.17.3.6
Bretones, A. “Participación del alumnado de Educación Superior en su evaluación”, Revista de Educación, 2008, 347, pp. 181-202. http://dx.DOI:10.4438/1988-592X-0034-8082-RE
Dez, J.; Luaces, O.; Alonso-Betanzos, A.; Troncoso, A. Bahamonde, A. Calificación de Calificadores en la Evaluación por Pares de Exámenes de Respuesta Abierta. Actas de la XVI Conferencia CAEPIA, Albacete Nov 2015. 717-726, 2015.
Herrera Mateus, C. “Aprendizajes y dificultades de la evaluación por pares en unaclase de inglés como lengua extranjera a través del correo electrónico”, Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 2015, Vol. 6, No. 2, pp. 24-42
Sánchez-Vera, M. M.; Prendes-Espinosa, M. P. “Más allá de las pruebas objetivas y la evaluación por pares: alternativas de evaluación en los MOOC”, RUSC. Universities andKnowledge Society Journal, 2015, 12(1), pp. 119-131. http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v12i1.2262
Bretones, A. “Participación del alumnado de Educación Superior en su evaluación”, Revista de Educación, 2008, vol. 347, pp. 181-202. DOI:10.4438/1988-592X-0034-8082-RE.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
ABE (Advances in Building Education / Innovación Educativa en la Edificación) no aplica cargo alguno a los autores por procesar o publicar un artículo y provee acceso abierto (Open Access) inmediato a su contenido. Todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Se permite a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito lícito, sin pedir permiso previo del editor o el autor. Esto está de acuerdo con la definición de acceso abierto de la BOAI.
1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de una Licencia Creative Commons Atribución / No Comercial / No Derivadas 4.0 Internacional (CC BY NC ND) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría y uso no comercial.
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro).
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons".