Experiencia docente colaborativa entre universidades. Desarrollo de las dimensiones 4D y 5D a partir de un modelo 3D BIM = Collaborative educational experience between universities. Development of the 4D and 5D dimensions from a 3D BIM model.
DOI:
https://doi.org/10.20868/abe.2018.2.3789Keywords:
Mediciones y presupuestos, planificación, metodologías activas, BIM, experiencia interuniversitaria, Measurements and budgets, scheduling, active methodologies, interuniversity experience.Abstract
Resumen
Esta investigación recoge actuaciones que, como propuesta de experiencia de innovación docente, se pretenden desarrollar en el curso académico 2017-2018, derivadas del trabajo colaborativo entre los profesores de las Asignaturas “Mediciones y Presupuestos” y “Ejecución de Obras y Gestión Económica”, del Grado en Ingeniería de Edificación de la Universidad de Castilla-La Mancha (España) y “Mediciones y Presupuestos” del Grado en Edificación de la Universidad de Granada (España). Para llevar a cabo la investigación se ha diseñado un proyecto en el que se combinan contenidos y aplicaciones de las asignaturas implicadas a través de metodologías activas asentándose sobre dos aspectos esenciales: el conocimiento por los alumnos de los conceptos fundamentales y el desarrollo de estos a través de la realización de un trabajo común en el que se incluirá la utilización de programas informáticos propios de las disciplinas mencionadas (Synchro Pro, Presto), de uso habitual y extendido en el ámbito profesional a nivel nacional e internacional y de acuerdo a la metodología de trabajo colaborativa BIM (Building Information Modeling). Todo ello permitirá contar con distintas experiencias sobre una misma actuación; además, la incorporación de las herramientas informáticas en el proceso metodológico de las asignaturas obligatorias en los planes de estudios supondrá una mejora indiscutible en el proceso de aprendizaje del estudiante que, a su vez y sobre todo en los últimos cursos, las asumen como algo necesario para su futura actividad profesional. Llevar a cabo estas experiencias también les hará percibir de forma clara la componente de transversalidad y el trabajo en equipo, lo que también es demandado por las empresas del sector.
Abstract
This paper presents an educational innovation experience proposal, to develop in academic year 2017-2018. This experience includes actions derives from the collaborative work between teachers of "Measurements and Budgets" and "Construction Works and Economic Management", within Degree in Building Engineering of Castilla-La Mancha University (Spain) and "Measurements and Budgets" within Degree in Building of Granada University (Spain). Educational experience should take a teaching system based on student's individual and collective work, using active methodologies regarding with two basic factors: students' knowledge of fundamental concepts and the development of these concepts through a common academic work with specific software, habitual and extended in the national and international professional scope (BIM, SYNCHRO Pro, Presto). The IT tools incorporation in methodological process of the obligatory subjects should lead to an indisputable improvement in the learning process, especially in the last courses, necessary for their future professional activity. The students learn the importance of teamwork and the concept of transversality, which the companies in the sector also request. This way, the student will acquire subjects’ skills and competences, without forgetting the global context of their degree. Interest and need to know, reason and relate will take part of student’s daily activity, favoring later his professional activity.
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