Una historia de fútbol: memoria, clubes españoles y redes sociales

Carlos A. Ballesteros-Herencia, Jacobo Herrero-Izquierdo


DOI: https://doi.org/10.20868/mhd.2022.23.4606

Texto completo:

PDF

Resumen


El fútbol profesional ha sido un sector pionero en el uso de las nuevas tecnologías digitales. Entre los mensajes que ha difundido en sus redes sociales se encuentran aquellos destinados a recordar su pasado, manteniéndolo vivo en el presente y así conformar una identidad compartida con sus seguidores. Esta investigación se propuso describir el repertorio de hechos que los clubes de fútbol interpretan como parte de su historia. El análisis estadístico y cualitativo de los mensajes publicados en las principales redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) por los 20 clubes que militaban en la Primera División de la Liga de Fútbol Profesional en la temporada 2019-20 permitió detectar cómo el recuerdo de jugadores relevantes, ascensos, consecución de títulos y disputa de finales fueron los principales hechos considerados históricos.


Palabras clave


historia; fútbol; redes sociales; compromiso digital.

Referencias


Acuña, Ángel y Guillermo Acuña. 2017. “Mitos, ritos, identidad y alteridad en un estadio de fútbol”. Disparidades. Revista de Antropología 72, n.º 2: 505-26.

Alcaide, Francisco. 2009. Fútbol, Fenómeno de Fenómenos. Madrid: LID Editorial.

Alegi, Peter. 2019. “African soccer's global story”. En Global Africa: Into the Twenty-First Century, editado por Dorothy Hodgson and Judith Byfield, 210–20. Berkeley: University of California Press. https://

doi.org/10.1525/9780520962514.

Arrechea, Fernando. 2012. “1899 o 1902, ¿cuándo se fundó el Fútbol Club Barcelona?”. Cuadernos de Fútbol, n.º 37. http://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/2012/11/1899-o-1902-¿cuando-se-fundo-el-futbolclub-barcelona/.

Bairner, Alan. 2014. “Emotional grounds: stories of football, memories, and emotions”. Emotion, Space and Society 12: 18–23. https://doi.org/10.1016/j.emospa.2013.11.005.

Ballesteros, Carlos A. 2021. “La Interacción Con Las Redes Sociales de Los Clubes Españoles de Fútbol”. Index.Comunicación 11, n.º 1: 11–33. https://doi.org/10.33732/ixc/11/01Lainte.

Benavides, Juan David y Elena Fernández. 2010. “Los anunciantes españoles y el nuevo contexto de comunicación: una aproximación cualitativa”. Revista Latina de Comunicación Social, n.º 65: 159–75.

https://doi.org/10.4185/RLCS-2010-890-159-175.

Berntsen, Dorthe y David Rubin. 2002. “Emotionally charged autobiographical memories across the life span: The recall of happy, sad, traumatic and involuntary memories”. Psychology and Aging 17, n.º 4:

-52.

Böhler, André y Gerd Nufer. 2009. Relationship Marketing in Sports. London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780080942339.

Bonsón, Enrique y Melinda Ratkai. 2013. “A set of metrics to assess stakeholder engagement and social legitimacy on a corporate Facebook page”. Online Information Rview 37, n.º 5: 787–803. https://doi.org/

1108/OIR-03-2012-0054.

Bradley, Margaret, Mark Greenwald, Margaret Petry y Petry Lang. 1992. “Remembering pictures: pleasure and arousal in memory”. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition 18, n.º 2:

-90. https://doi.org/10.1037/0278-7393.18.2.379.

Bromberger, Christian. 1989. “Le stade de football: Une carte de la ville en réduction”. Mappe Monde 89, n.º 2: 37-40. http://dx.doi.org/doi:10.1522/030621574.

Bromberger, Christian. 2020. “Football and the authoritarian regime in Iran”. Soccer and Society 21, n.º 6: 692–98. https://doi.org/10.1080/14660970.2020.1775046.

Burt, Cristopher, Simon Kemp y Martin A. Conway. 2003. “Themes, events, and episodes in autobiographical memory”. Memory and cognition 31, n.º 2: 317-25.

Campos, Francisco. 2008. “Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales”. Revista Latina de Comunicación Social 11, n.º 63: 277–86. https://doi.org/10.4185/

RLCS-63-2008-767-287-293.

Campos-Morán, S. 2019. “Emoticonos y economía del lenguaje: hacia el empobrecimiento del español”. Entorno, n.º 44: 6–9. https://doi.org/10.5377/entorno.v0i44.7143.

Canibe, Álvaro. 2020. “Los fracasos históricos del Barcelona en Copa del Rey”. Diario As, 22 de enero de 2020. https://as.com/futbol/2020/01/22/copa_del_rey/1579677120_534859.html.

Cano-Tenorio, Rafael. 2017. “Técnicas de marketing de los clubes de fútbol de élite en las redes sociales”. Retos 7, n.º 13: 43–58. https://doi.org/10.17163/ret.n13.2017.03.

Cano-Tenorio, Rafael. 2019. “Gestión de la estrategia de comunicación institucional y marketing en el escenario digital de los clubes de fútbol de élite de la UEFA”. Estrategas 6: 143–55. http://marketing.udla.edu.ec/ojs/index.php/estrategas/article/view/178.

Cano-Tenorio, Rafael, Francisco Javier Cristófol Rodríguez y Francisco Javier Paniagua. 2019. “Los clubes de fútbol y sus medios de comunicación propios. Tipos de contenidos más compartidos”. En La

comunicación en el escenario digital, editado por L.M. Romero-Rodríguez y D. Rivera-Rogel, 699–729. Pearson: UTPL.

Cardão, Marcos. 2018. “A star is born: Eusébio, football, and ideology in the late Portuguese empire”. The International Journal of the History of Sport 35, n.º 4: 374–88. https://doi.org/10.1080/09523367.2018.1534829.

Carlyle, Thomas. 1946. Tratado de los héroes. De su culto y de lo heroico en la historia. Barcelona: Iberia.

Castellano, Julen y Víctor Martínez. 2008. “Evolución del reglamento de fútbol, ¿hasta dónde?”. Fútbol: Cuadernos Técnicos, n.º 41: 91–104.

Castillo, Antonio, María Jesús Fernández y Elizabeth Castillero. 2016. “Fútbol y redes sociales. Análisis de la gestión de relaciones públicas 2.0 por los clubes de fútbol”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 22, n.º 1: 239–54. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2016.v22.n1.52592.

Cavalcanti, Everton y André Capraro. 2019. “Futebol, imprensa e o vilão esportivo: um estudo do caso Ronaldo na Copa Libertadores da América”. Revista Brasileira de Futsal e Futebol 11, n.º 44: 389–98.

http://www.rbff.com.br/index.php/rbff/article/view/813.

Cimarra, Álvaro. 2014. “Fútbol 2.0: el engagement en las redes sociales”. SportDocs, n.º 1402: 1–6. https://unisport.es/docs/sportdocs/1402_sportdocs_sport20.pdf.

Esparza, Daniel. 2019. “Historia y deporte: la necesidad de investigar génesis de deportes concretos”. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte 15, n.º 56: 119–22. https://doi.org/10.5232/

ricyde2019.056ed.

Ferreiro, Juan Pablo. 2003. “Ni la muerte nos va a separar, desde el cielo te voy a alentar”. Apuntes sobre identidad y fútbol en Jujuy”. En Futbologías. Fútbol, identidad y violencia en América Latina, editado por Pablo Alabarces, 57-74. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Flores, Jesús Miguel. 2009. “New models of communication, profiles and trends in social networks”. Comunicar 17, n.º 33: 73–81. https://doi.org/10.3916/c33-2009-02-007.

Franch, Pere y Elena Yeste. 2015. “Las redes sociales como herramienta de recuperación de la memoria colectiva”. ZER: Revista de Estudios de Comunicación 20, n.º 39: 127-44. https://doi.org/10.1387/

zer.15527.

Frosdick, Steve y Peter Marsh. 2013. Football Hooliganism. London: Routledge.

Garre, José Antonio. 2009. “El origen del fútbol en Águilas: el Águilas Football Club”. Cuadernos de Fútbol. Primera Revista de Historia del Fútbol Español 24, n.º 1: 11–2. http://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/2009/11/el-origen-del-futbol-en-aguilas-el-aguilas-football-club/.

Gasser, Patrick K. y Anders Levinsen. 2004. “Breaking Post-War ice: Open fun football schools in Bosnia and Herzegovina”. Sport in Society 7, n.º 3: 457–72. https://doi.org/10.1080/1743043042000291730.

Ginesta, Xavier. 2010. “Los medios propios de los clubes de fútbol españoles. De la revista oficial a los canales de TDT”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 16: 145–66. https://revistas.ucm.es/index.php/

ESMP/article/view/ESMP1010110145A.

Ginesta, Xavier. 2011. “El fútbol y el negocio del entretenimiento global. Los clubes como multinacionales del ocio”. Communication and Society 24, n.º 1: 141–66. http://dspace.uvic.cat/xmlui/handle/10854/2806.

Giulianotti, Richard. 2019. “Football events, memories and globalization”. Soccer and society 20, n.º 7–8: 903–11. https://doi.org/10.1080/14660970.2019.1680490.

González-Ramallal, Manuel E. 2014. “Prensa deportiva e identidad nacional: España en el mundial de fútbol de Sudáfrica 2010”. Política y Sociedad 51, n.º 2. https://doi.org/10.5209/rev_POSO.2014.v51.n2.43077.

González, Martín y Eliana Ruetti. 2014. “Memoria autobiográfica emocional: papel de las emociones sobre la evocación”. Anuario de investigaciones 21: 261-65.

Guichard, Eduardo y Guillermo Henríquez. 2011. “Memoria histórica en Chile: una perspectiva intergeneracional desde Concepción”. Revista Española de Investigaciones Sociológicas 135, julio-septiembre: 3-26. https://doi.org/10.5477/cis/reis.135.3.

Hay, Roy y Bill Murray. 2014. A history of Football in Australia. Sydney: Hardie Grant Books.

Herzog, Markwart. 2021. “FC Bayern Munich as a ‘victim’ of national socialism? Construction and critique

of a ‘heroic myt h’”. Sport in History 41, n.º 1: 131–5 2. https://doi.org/

1080/17460263.2020.1766548.

Hoffmann, K. 2013. La salud de los partidos políticos españoles en Facebook. IAB España y E.Life.

Holt, Douglas B. 1995. “How consumers consume: a typology of consumption practices”. Journal of Consumer Research 22, n.º 1: 1–16. https://doi.org/10.1086/209431.

Hoskins, Andrew. 2009. “The mediatisation of memory”. En Save as... digital memories, editado por Joanne Garde-Hansen, Andrew Hoskins y Anna Reading, 27-43. New York: Palgrave Macmillan.

Igartua, Juan J. 2006. Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona: Bosch.

James, Gary. 2020. “Establishing women in sports history: Manchester City Football Club”. Sport in History 40, n.º 4: 434–55. https://doi.org/10.1080/17460263.2020.1818613.

Jenkel, Lisa. 2021. “The F.A.’s ban of women’s football 1921 in the contemporary press – a historical discourse analysis”. Sportin History 41, n.º 2: 239–5 9. https://doi.org/10.1080/17460263.2020.1726441.

Justel, Nadia, Mariana Psyrdellis y Eliana Ruetti. 2013. “Modulación de la memoria emocional: una revisión de los principales factores que afectan los recuerdos”. Suma Psicológica 20, n.º 2: 163–74.

Kossakowski, Radoslaw. 2017. “From communist fan clubs to professional hooligans: A history of Polish fandom as a social process”. Sociology of Sport Journal 34, n.º 3: 281–92. https://doi.org/10.1123/

ssj.2017-0019.

Kuper, Simon. 2011. Ajax, the Dutch, the War. Football in Europe during the Second World War. Londres: Orion.

Kuzma, Joanne, Viv Bell y Ciaran Logue. 2014. “A study of the use of social media marketing in the football industry”. Journal of Emerging Trends in Computing and Information Sciences 5, n.º 10: 728–38. http://www.cisjournal.org/journalofcomputing/Archive_October_2014.aspx.

La Rocca, Gevisa. 2020. “La fuerza de un signo. Perspectivas teóricas para el análisis de los hashtags”. BARATARIA. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, n.º 27: 46-61. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i27.559

Lagos, Daniel. 2020. “El Sevilla recuerda a Campanal en su camiseta para el Derbi”. Diario As, 11 de junio de 2020. https://as.com/futbol/2020/06/11/primera/1591869431_797665.html.

Lee, Jung Woo. 2017. “A history of football in north and south Korea c. 1910–2002: Development and diffusion”. Asia Pacific Journal of Sport and Social Science 6, n.º 2: 197-99. https://doi.org/10.1080/21640599.2017.1323613.

Lobillo, Gema y Antonio Muñoz. 2016. “El papel de las redes sociales en las estrategias de expansión de mercado en los clubes de fútbol españoles. El uso personalizado de Twitter en lengua árabe del Real Madrid CF y FC Barcelona”. Trípodos, n.º 38: 195–214. http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/article/view/301.

Luitzen, Jan y Wim Zonneveld. 2020. “Looking at action: a visual approach to nineteenth-century football history in the Netherlands”. Soccer and Society 21, n.º 4: 421–32. https://doi.org/10.1080/14660970.2020.1751467.

Madrazo, María. 2005. “Algunas consideraciones en torno al significado de la tradición”. Contribuciones desde Coatepec, n.º 9: 115–32. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28150907.

Marca. 2015. “El último 4-0 al Barça: en Getafe y con un Güiza estelar”. Diario Marca, 15 de agosto de 2015. https://www.marca.com/2015/08/15/futbol/equipos/barcelona/1439628045.html.

Mata, David. 2000. “Un estudio antropológico del ídolo deportivo”. Apunts. Educación física y deportes 2, n.º 60:78-94.

Mateo, Roberto. 2019. “Mallorca: del infierno de Segunda B al cielo de Primera en 365 días: las claves del milagro del Mallorca”, Diario Marca, 23 de junio de 2019. https://www.marca.com/futbol/mallorca/2019/06/23/5d0feb90ca4741503b8b45bd.html.

McGowan, Lee. 2019. “Women’s association football (soccer) in Brisbane, Queensland 1921–1933: New perspectives on early competition”. Sport in History 39, n.º 2: 187–206. https://doi.org/

1080/17460263.2019.1602075.

Meyrán, Daniel. 2006. “Teoría y práctica del personaje histórico: 1968, el personaje histórico y el trabajo de memoria”. América Sin Mombre, n.º 9–10: 133. https://doi.org/10.14198/AMESN2007.9-10.18.

Moragas, Miquel de, Christopher Kennett, Ramón García, Berta Cerezuela y Jose Joaquín Blasco. 2003. El impacto de internet en los medios de comunicación y la industria del deporte. Bellaterra: Centre d’Estudis Olímpics:Universitat Autònoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/record/129351.

Morales, Andrés. 2019. “Maracaná y la maracanización: el Mundial de 1950 en el imaginariocolectivo de los uruguayos”. Recorde: Revista de História Do Esporte 12, n.º 1: 1–17. https://revistas.ufrj.br/index.php/

Recorde/article/view/25664.

Moscoso, Javier. 2015. “La historia de las emociones, ¿de qué es historia?”. Vínculos de Historia, n.º 4: 15–27.

http://vinculosdehistoria.com/index.php/vinculos/article/view/147/183.

Oliveira, Eduardo, Janice Mazo y Rogerio Voser. 2018. “For the football fields: historical points on the first spaces of the football clubs from Porto Alegre (1903-1910)”. Revista Brasileira de Futsal e Futebol 10, n.º

7 : 1 5 0 – 5 7 . h t t p s : / / g o . g a l e . c o m / p s / i . d o ?

p=IFME&sw=w&issn=19844956&v=2.1&it=r&id=GALE%7CA546187981&sid=googleScholar&linkaccess=fulltext.

Ortega, José Antonio. 2019. “Los equipos de La Liga. Xerez Club Deportivo”. Cuadernos de fútbol. Primera Revista de Historia del Fútbol español 131, n.º 1. https://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/2021/05/losequipos-de-la-liga-xerez-club-deportivo/.

Plaza, Diana y Gibrán Larrauri. 2010. “El futbol y la construcción de una representación social llamada nación”. Versión. Estudios de Comunicación y Política, n.º 24: 227–47. https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/36549.

Pujol, Francesc y Pedro García del Barrio. 2008. “El papel del fútbol en la sociedad actual: fútbol, ocio y negocio”. Revista Empresa y Humanismo 11, n.º 1: 89–108. https://revistas.unav.edu/index.php/empresay-

humanismo/article/view/33296.

Ribalta, María Dolors y Xavier Pujadas. 2020. “Women, football, and francoism: lesbians and the formation of social networks through women’s football in Barcelona, 1970–1979”. The International Journal of the History of Sport 37, n.º 1–2: 94–112. https://doi.org/10.1080/09523367.2020.1722646.

Romney, Miles y Rich Johnson. 2020. “Show me a story: narrative, image, and audience engagement on sports network Instagram accounts”. Information, Communication and Society 23, n.º 1: 94-109. https://doi.org/10.1080/1369118X.2018.1486868.

Ruggiero, Thomas E. 2000. “Uses and gratifications theory in the 21st Century”. Mass Communication and Society 3, n.º 1: 3–37. https://doi.org/10.1207/S15327825MCS0301_02.

Ruiz-Patiño, Jorge Humberto. 2011. “Las mediaciones del fútbol y la memoria”. Boletín del Observatorio del Patrimonio Cultural y Arqueológico, n.º 3: 22-25. http://hdl.handle.net/1992/4848

Sotelo, Joaquín. 2013. “Deporte y social media: el caso de la Primera División del fútbol español”. Historia y Comunicación Social 17: 217-230. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2012.v17.40607.

Tarín, Alicia. 2013. “Análisis de la gestión de la participación y el ‘engagement’ en redes sociales de las ONG ecologistas”. Tesis doctoral, Universidad San Pablo CEU de Madrid. http://dspace.ceu.es/handle/

/6220.

Tennent, Kevin y Alex Gillet. 2016. “A brief history of english football and the FIFA World Cup”. En Managing sporting events: Organizing the 1966 FIFA World Cup, editado por Kevin Tennent and Alex Gillett, 11–33. London: Routledge International Studies in Business History.

Tomlinson, Alan y Christopher Young, eds.. 2005. German Football: History, Culture, Society. London: New York Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203698686.

Turner, Victor. 1988. El proceso Ritual. Madrid: Taurus.

ValenciaCF. 2020a. “Tal día como hoy en 1961 falleció Walter Marciano en un accidente de coche”. www.valenciacf.com, 21 de junio de 2020. https://www.valenciacf.com/es/article/es-tal-dia-como-hoyen-

-fallecio-walter-marciano-en-un-accidente-de-coche-2020-06-21.

ValenciaCF. 2020b. “Tal día como hoy en 1982… Mestalla albergó el primer partido de España en el Mundial”. www.valenciacf.com, 16 de junio de 2020. https://www.valenciacf.com/es/article/es-tal-diacomo-

hoy-en-1982-mestalla-albergo-el-primer-partido-de-espana-en-el-mundial-2020-06-16?fbclid=IwAR229JvHZQAaAhIa7keK4M5Nb5ERlUtropzJjpM4K9j7kIsoyaB7YQmcm8.

ValenciaCF. 2020c. “Tal día como hoy en 1989… Otxotorena consiguió ser el ‘Zamora’ de LaLiga”. www.valenciacf.com, 23 de junio de 2020. https://www.valenciacf.com/es/article/es-tal-dia-como-hoyen-

-otxotorena-consiguio-ser-el-zamora-de-laliga-2020-06-23.

Wakefield, Lane T. y Gregg Bennett. 2021. “Sports fan experience: electronic word-of-mouth in ephemeral social media”. Sport Management Review 21, n.º 2: 147–59. https://doi.org/10.1016/J.SMR.2017.06.003.

Yang, Jing. 2017. “Football museums: history, identity, and connection”. The International Journal of the History of Sport 34, n.º 17–18: 1872–82. https://doi.org/10.1080/09523367.2018.1481048.

Young, Percy Marshall. 1968. A history of British football. London: Stanley Paul & Co.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Materiales para la Historia del Deporte
http://polired.upm.es/index.php/materiales_historia_deporte 
e-ISSN: 2340-7166